viernes, 14 de febrero de 2014

12-Diciembre - Efemerides folkloricas



1 de Diciembre de 1898 - Nace Agustín Magaldi, en la localidad de Casilda, Provincia de Santa Fe. Eximio músico, compositor y cantor de Tango.
El hogar de Agustín lo componía su madre, viuda dos veces, y sus hermanos Blas, Pascual, Emilio y Cristina. En su casa eran afectos a la música lírica, y así pudo germinar en el pequeño Agustín, el apego por la canción, dado que permanentemente se escuchaba en su hogar, los discos de Titta Ruffo y Enrico Caruso.
Magaldi participó del inicio de transmisión de LOY Radio Nacional de Argentina en Julio de 1924. Apodado La voz sentimental de Buenos Aires, contemporáneo a Ignacio Corsini y a Carlos Gardel, forma parte de la canción popular en su apogeo de la década de 1930. Se dice que en Junín conoció a Eva Duarte, futura esposa de Juan Domingo Perón, de quien fue amigo de infancia.
En la década de 1920 Agustín forma dúos con amigos santafesinos como Héctor Palacios, luego famoso solista, Nicolás Rossi y Espinosa (del cual no se conoce su nombre de pila), entonando piezas del repertorio criollo. En 1923 decidió radicarse en Buenos Aires y comienza a cantar en cafetines, canciones criollas y tangos, hasta que en 1924, apadrinado por la famosísima cancionista arrabalera Rosita Quiroga ingresa al sello Víctor.
El dúo Quiroga-Magaldi graba pocos discos ya que en 1925 por intermedio de Enrique Maciel se forma el dúo Magaldi-Noda.
Pedro Noda, cantor de Mataderos (barrio de los suburbios de Buenos Aires) era la segunda voz ideal para la tonalidad de Agustín y a partir de entonces comenzará a forjarse la historia de uno de los mejores dúos de todos los tiempos.
En 1933 el dúo junto a las guitarras de Centeno, Spumer y Colia, vuelve a la casa Víctor y realizan una gira por Chile. Dos años después, participan en la película "Monte criollo" donde interpretan "Mi sanjuanina".
El 31 de Diciembre de 1935, después de diez años de grandes triunfos, el dúo se desintegra y en 1936 Magaldi inaugura su etapa como solista exclusivamente, acompañado por las guitarras de Centeno, Ortiz, Francini, Carré y el arpa de Félix Pérez Cardoso, mientras que Noda se une en dúo con Carlos Dante.
Obras: Aura y se fue (con Benjamín Tagle y Pedro Noda) - Ausencia (con Diego Novillo y Pedro Noda) - Bulincito (con José Sassone y Pedro Noda) - Cautivo (con José Gallery) - Che cuñataí (con Nicolás Trimani y Pedro Noda) - Cien años (con Enrique Cadícamo y Pedro Noda) - De punta y hacha (con Emilio Magaldi y Pedro Noda) - Dios te salve m'ijo (con Luis Acosta García y Pedro Noda) - El negro de San Martin (con Juan Fulginiti) - El penado 14 (con Carlos Pesce y Pedro Noda) -  En la celda (con Emilio Magaldi y Pedro Noda) - Honor gaucho (con Juan Fulginiti) - La que nunca tuvo novio (con Carlos Pesce y Pedro Noda) - Las tres Marías (con Emilio Magaldi y Pedro Noda) - Levanta la frente (con Antonio Nápoli) - Los arrieros (con Ascencio Rodríguez y Pedro Noda) - Mama ievame pal pueblo (con Arturo Lorusso) - Mañana es Domingo (con Arturo Lorusso y Pedro Noda) - Mis delirios (con Roque Corletto y Pedro Noda) - Nieve (con Manuel Campos Ferrada) - Resentida (con Rafael Jijena Sánchez) - Soñando (con José Sassone y Pedro Noda) - Trenzas de oro (con Pedro Noda) - Triste destino (con Antonio Tello) - Vagabundo (con Emilio Magaldi y Pedro Noda) - Yo te recuerdo madre (con Pedro Noda), entre otras.

2 de Diciembre de 1905 - Nace Osvaldo Pedro Pugliese, en el Barrio porteño de Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires. Pianista, director de orquesta y compositor dedicado al tango.
Creció en el seno de una familia de músicos, su padre Adolfo le compro un violín con el que fue enviado al Conservatorio Odeón del Barrio de Villa Crespo. Pero en este lugar encontró el instrumento que sería parte de su vida y estudio con grandes maestros como Vicente Scaramuzza y Pedro Rubione, con los cuales se convirtió en un extraordinario pianista.
A los quince años ya integraba un trío junto al bandoneonista Domingo Faillac y el violinista Alfredo Ferrito, con los que debutó ante el público en un bar de barrio llamado Café de la Chancha, nombre que le otorgaran los parroquianos en alusión a la poca higiene de su dueño y del lugar.
Poco después, ya en un conocido café del centro de Buenos Aires, integró el conjunto de la primera mujer bandoneonista que tuvo el tango, Francisca "Paquita" Bernardo. Ascendiendo en su carrera, Osvaldo se incorporó al cuarteto de Enrique Pollet, luego a la famosa orquesta de Roberto Firpo, y en 1927 ya era pianista de la orquesta del gran bandoneonista Pedro Maffia, de la que se desvinculó, junto al violinista Elvino Vardaro, para formar un conjunto a nombre de ambos, que se sabe fue de avanzada, pero del cual no han quedado grabaciones.
Ambos tocaron por primera vez en el café Nacional con gran repercusión, lo que los empujó a hacer una gira por todo el país. Sin embargo, la gira fue un fracaso económico y debieron empeñar parte de sus instrumentos para conseguir los pasajes de regreso a su ciudad. A su retorno integró la orquesta de Alfredo Gobbi, y más tarde acompañó a Daniel Héctor Álvarez, Roberto Firpo y Miguel Calo.
Pero Pugliese nunca abandonó su sueño y fue así que en 1936 creó un sexteto junto a Alfredo Calabro, Juan Abelardo Fernández y Marcos Madrigal (bandoneones), Rolando Curzel y Juan Pedro Potenza (violines), Aniceto Rossi (contrabajo), del cual era su director. Debutaron en la famosa Avenida Corrientes, en el Germinal. Este fue el punto de partida de su orquesta. La misma fue presentada en el café El Nacional el 11 de Agosto de 1939, orquesta que, aunque con los lógicos recambios, lo acompañaría durante 55 años. Durante todo ese tiempo, Don Osvaldo compuso más de 150 temas.
Por su orquesta pasaron cantores de la talla de Roberto Chanel, Alberto Moran, Jorge Vidal, Jorge Maciel, Miguel Montero, Alfredo Belusi, Adrián Guida y Abel Córdoba; este último cantó durante 30 años en la orquesta del maestro Pugliese.
El 26 de Diciembre de 1985, para festejar su cumpleaños número 80, su orquesta tocaría en el conocidísimo Teatro Colon, de la Ciudad de Buenos Aires.
Obras: Amigo camionero (con Julio Camilloni) - Aquella tarde - Barriada - Barro (con Horacio Bazterra) - Cardo y Malvón - Compañera (con Julio Gutiérrez Martin) - Corazonenando - El Encopao (con Enrique Dizeo) - Figurón (con Jorge Laino) - Galerita - Hermano venga ese abrazo (con Manuel Arcos) - Igual que una sombra (con Enrique Cadícamo) - La Beba - La Yumba - Malandraca - Marga - Negracha - Para Eduardo Arolas - Recuerdo (con Eduardo Moreno) - Retoño - Se viene el 2000 (con Luis Alfredo Alposta) - Sifoneando (con Javier Mazzea) - Tu abrazo hermano (con Héctor Varela) - Una vez (con Catulo Castillo) - Somos la gente (con Eladia Blázquez) - Yo payador me confieso (con Horacio Ferrer), entre otras.

3 de Diciembre de 1833 - Nace Carlos Juan Finlay en Camagüey, Cuba. Médico.
Finlay fue quien demostró el modo de transmisión de la fiebre amarilla, a través de un mosquito, un hallazgo de trascendencia mundial que evitó miles de muertes en América latina. La fiebre amarilla fue estudiada clínicamente durante centurias. Pero los estudios de Finlay, que comenzó a ocuparse de la enfermedad en 1865, resultaron determinantes. En 1881, ante la Academia de Ciencias de La Habana, presentó su trabajo fundamental: "El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla", en el que describía los detalles, las características y los hábitos del mosquito y anunciaba la trascendente experiencia del contagio en personas: "Cinco casos en los cuales, por una sola picadura de mosquito, se reprodujo la enfermedad", decía. Tras la lectura de Finlay hubo silencio total en el auditorio, y los académicos se retiraron uno a uno. Y hubo que esperar 19 años para que la IV Comisión Americana para el Estudio de la Fiebre Amarilla (integrada por Reed, Carroll, Agramonte y Lazear) se dispusiera a comprobar si la teoría de Finlay era cierta. En 1901, la comisión confirmó y amplió las ideas de Finlay, que dieron las bases para la prevención por medio de la lucha contra los mosquitos, dejando atrás la idea de que el mal se transmitía por la ropa o por los objetos que hubieran estado en contacto con los enfermos.
En nuestro país por una iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina, y oficializada por decreto del gobierno nacional, en 1956, cada 3 de Diciembre y como homenaje a Finlay, se celebra el “DIA NACIONAL DEL MEDICO".

3 de Diciembre de 1929 - Nace Juan Carlos Bustriazo Ortiz, en la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa. Poeta.
A la edad de diecinueve años, se desempeñó como radiotelegrafista de la policía provincial. Debido a esto, realizó varios viajes por el oeste de la provincia, casi en simultáneo con la construcción en Mendoza del dique Los Nihuiles, que dejó sin agua la cuenca del río Salado-Chadileuvú. De aquellas tierras de silencios profundos e inmensidades quedó como herencia una obra de una intensidad poco común, árida y conmovedora como el desierto.
Cuando regresó a su ciudad natal, comenzó a trabajar de corrector y linotipista en el diario La Arena. Allí forjó madrugadas inolvidables junto a creadores fundamentales de la cultura pampeana, como Julio Domínguez "El Bardino", Délfor Sombra y Edgar Morisoli, entre otros. Siempre con la complicidad de un maletín cargado de escritos, peñas inolvidables como el "Temple del diablo" y un personalísimo vaso para beber vino -con una costra tinta en su borde- que se convirtió en una virtual extensión de su cuerpo.
Considerado el poeta más importante de La Pampa, Bustriazo construyó una obra que supera los ochenta títulos. Decenas de músicos, además, le sumaron melodías a sus escritos, piezas fundamentales del cancionero folclórico de la provincia. Enredada en litigios luego de etapas de alcoholismo e internación psiquiátrica, hasta ahora apenas vieron la luz seis libros: “Elegías de la Piedra que Canta” (1969), “Aura del estilo” (1970), “Unca Bermeja” (1984), “Los Poemas Puelches” y “Quetrales” (editados en conjunto en 1991) y “Libro del Ghenpín” (2004).
Injustamente limitada al ámbito local, su poética había traspasado en los últimos años las fronteras provinciales. Rodeado de un creciente reconocimiento, pero con una pensión del gobierno de La Pampa como único sustento, Bustriazo le hizo frente a la vejez y también a sus recuerdos, junto a la férrea custodia de su mujer, Lidia Hernández. Quizás sin saberlo, ya convertido en leyenda.
Mucha de su vasta obra se encuentra sin publicar.
Poemas musicalizados: Agüita de Médano (Oscar García) - De Guatraché (Beto Urquiza) - De la calandria (Guillermo Mareque y Délfor Sombra) - Del conjuro (Guri Jáquez) - El adiós (Gerardo "Lalo" Molina) - Lulullen (Eulogio Fernández) - Niña del Cura-co (Guri Jáquez) - Paisano Vincen (Juan Neveu) - Poncho de siete colores (Guri Jáquez) - Se va la tarde morita (Guri Jáquez) - Soy de los ranchos (Guillermo Mareque), entre otras.

3 de Diciembre de 1923 – Nace Ernesto Cabeza, en Huauel Niyeo (Actual Ingeniero Jacobacci), Provincia de Río Negro. Músico guitarrista y cantante.
Huauel Miyeo es un pequeño pueblito donde su padre trabajaba como ingeniero civil. A los 4 años su familia se fue a Salta, radicándose en Güemes, allí aprendió el sonido de las guitarras, de los bombos y las cajas, de las quenas y los sikus. Fue el noveno de 12 hermanos que nacieron en distintos puntos del país, todos amantes de la música. Su padre tocaba cinco instrumentos.
Finalizó sus estudios en Campo Quijano y conoció el trabajo en el ingenio El Tabacal.
En 1950 conforma el “Dúo Romance”, con Gustavo Adolfo “El Payo” Solá, que actuaba regularmente en LV9 Radio Salta con glosas de Félix Pelayo Patterson (cuñado de Ernesto Cabeza).
En 1953 ingreso a “Los Chalchaleros” reemplazando a José Antonio Saravia Toledo.
Obras: Alma de nogal (con Víctor Zambrano) – Alma salteña (con Oscar Valles) – Amor y distancia (con Juan Carlos Saravia) – Argentina que canta (con José Ríos) – Chayita del solitario (con Ramón Manuel Navarro) – Del quebrachal a la caña (con Guillermo Pelayo Patterson) El casamiento (con Rodolfo Zapata) – El charango (con Jaime Dávalos) – Estoy pidiendo perdón (con Juan C. Saravia) – La buena moza (con José Ríos) – La cacharpaya (con Oscar Valles) – La flaca (con Rodolfo Zapata) - La gorda (con Rodolfo Zapata) – La nochera (con Jaime Dávalos) – La trasnochada (con Jaime Dávalos) – Morena (con Raúl Barboza y Juan Ferrau) – Noche de Salta (con Guillermo P. Patterson) – Pisando el Portezuelo (con Víctor José Zambrano) – Siempre poeta (con Juan C. Saravia) – Sueños de nochebuena (con Juan C. Saravia) – Zamba adentro (con Víctor J. Zambrano) – Zamba correntina (con Jaime Dávalos) - Zamba del chalchalero (con Jaime Dávalos, Dicky Dávalos, Víctor Zambrano y Juan Carlos Saravia) – Zamba enamorada (con Jaime Dávalos), entre otras.

3 de Diciembre de 1981 - Fallece Jaime Dávalos, en la Ciudad de Buenos Aires. Poeta y escritor de origen salteño.
Heredo la pasión por las letras de su padre Juan Carlos, Jaime misturó ese saber con una curiosidad innata por conocer al habitante de la Argentina profunda para narrar sus dolores y alegrías en una prosa tan bella como testimonial.
Creador de grandes obras de nuestro folklore junto a músicos de la Talla de Eduardo Falú y Gustavo "Cuchi" Leguizamón, fue capaz de aportar una lírica impecable e implacable que nutrió como pocas otras al folclore argentino.
Entre sus libros se cuentan “Rastro seco” (1947), “Toro viene el río” (1959), “La estrella” (1967) y “Cantos rodados” (1974), además del emblemático “El nombrador” que en dos ediciones reunió, en 1957, poemas y canciones.
Obras: Canción del jangadero - Canción para dormir una muñeca - La Caspi Corral (con Eduardo Falú) - Cuando se dice adiós (con E. Falú) - El Paraná en una zamba (con Ariel Ramírez) - La Huarmillita (con E. Falú) - La nochera (con Ernesto Cabeza) - La nostalgiosa (con E. Falú) - La Sanlorenzeña - Las golondrinas (con E. Falú) - Memorias de un tiempo vivo (con E. Falú) - Pato siriri - Resolana (con E. Falú) - Rio de tigres (con E. Falú) - Rosa de los vientos (con E. Falú) - Serviñaco (con E. Falú) - Taquiña (con Jaime Torres) - Tonada del viejo amor (con E. Falú) - Trago de sombra (con E. Falú) - Zamba de La Candelaria (con E. Falú) - Zamba de los mineros (con "Cuchi" Leguizamón) - Zamba de Oran (con José Jacobo Botelli) - Zamba del Chalchalero (con Dávalos, Saravia, Zambrano y Cabeza), entre otras.

4 de Noviembre de 1891 – Fallece Francisco “Pancho” Sierra, en la localidad de Salto, Provincia de Buenos Aires. Trascendió en la historia popular asumiendo el papel de confesor, hombre de fe y médico.
Había nacido el 21 de Abril de 1831 Salto, Provincia de Buenos Aires.
Hizo sus estudios primarios en Salto, para luego ir a Buenos Aires a seguir sus estudios en el colegio de Rufino Sánchez y así inicia su adolescencia entre Salto y la capital federal. Terminó el secundario e ingresó en la Facultad de Medicina.
En esos momentos, la amistad con su prima Nemesia Sierra se transforma en amor, iniciando un romance que interrumpen sus respectivos padres. Abandona sus estudios y olvidándose de sí mismo se aísla en la "Estancia San Francisco" de la familia Sierra Ulloa, en Rancagua (Partido de Pergamino); en esa desaparición social ocurrió un cambio que sorprendería a todos, retornó reflexivo, abstraído, interesado en los males de los semejantes.
Después de estar en Rojas, se instaló definitivamente en la estancia "El Porvenir" en Carabelas (Buenos Aires), asumiendo el papel de confesor, hombre de fe y médico.
Surgió la fama acerca de sus dotes sobrenaturales, multiplicándose más allá de los límites del país. Lugar de peregrinos, la estancia era frecuentada por personas de todas las clases sociales.
En 1890, Pancho Sierra se casó con Leonor Fernández, de 16 años, sobrina segunda, en la iglesia "San Francisco de Asís" de Rojas.
Murió al año siguiente, año muy caluroso, con polvaredas que afectaban el tránsito y arrinconaban a los animales junto a los alambrados de los campos, asfixiándolos en muchos casos, a las 19.10 del 4 de Diciembre de 1891. Un mes antes del deceso predicho por él mismo, dio finalizada la misión que se había impuesto. No pudo conocer a su única hija, Laura Pía, nacida siete meses más tarde.
Sus exequias fueron destacadas, en esos años, por la cantidad de personas que acompañaron al féretro hasta el Cementerio del Salto y por el grupo de ciudadanos de renombre nacional que pronunciaron emotivas palabras.
En siglo XXI es uno más de los referentes mitológicos de la cultura rural de las provincias pampeanas.

4 de Diciembre de 1972 - Nace Tamara Castro, en la localidad de Ensenada, Provincia de Buenos Aires. Cantante folklórica.
Desde los 3 años de edad, vivió con su familia en la localidad de Brandsen, Provincia de Buenos Aires.
Estudio danzas tradicionales y estilizadas hasta la edad de 8 años, en el Ballet Brandsen que dirigían Mabel Pimentel y Oscar Murillo.
A los 11 años integraba un coro, hacía teatro, participaba de talleres de arte y tocaba en la Banda Municipal. A esta edad recibe su primera guitarra, regalo del día de Reyes. Tan grande fue su inquietud por aprender este instrumento que ya a los 12 años participaba de peñas y festivales locales.
Su primer certamen llegaría a los 17 años en City Bell donde obtiene el Primer Puesto Solista Vocal Femenino.
Cuando termina sus estudios secundarios decide ir a estudiar a Buenos Aires en el Instituto Nacional del Profesorado de Folklore. La vida le tendría reservado un encuentro que marcaría su vida artística; es en ese período donde conoce a Jorge Mlikota quien queda cautivado por su calidad artística y carisma. Graban diferentes demos y comienzan a presentarlos en distintos medios de difusión.
Decide dedicarse por completo a su vocación y es así que parte rumbo a Cosquín para probar suerte. Allí recorre todas las peñas pero debe volver por no conseguir la atención de los productores.
Cantando en una parrilla de General Rodríguez (Provincia de Buenos Aires) para ganarse la vida, la descubre Titán Amorena, propietario de DBN con quien firma un contrato.
Este giro en su vida hace que aparezca su primer material grabado: "Pasiones", en 1997.

4 de Diciembre de 1976 - se reunían en la Ciudad de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, cuatro jóvenes con idénticas inquietudes y similares gustos musicales. El vacilante objetivo era el de formar un conjunto de música folclórica vocal con el único sabor o acento que los había acompañado desde las épocas de su adolescencia: El típico estilo salteño.
Pero si bien el estilo era netamente salteño, ninguno de los integrantes era oriundo de Salta. Lo que expresaban nacía pura y netamente del alma. Así es que surge la idea del nombre a llevar, aceptada por originalidad y sentido: “Alma Salteña”.
En 1977 grabarian su primer material discográfico.   
Los actuales integrantes son: Jorge Goffi, Néstor Hugo De Volder, José Luis Antonucci y José Zurita.

6 de Diciembre de 1872 - Se publica la primera parte del poema narrativo "El Gaucho Martin Fierro", cuyo autor fue José Hernández, obra que es considerada la más importante de la historia literaria argentina.
En base a esto, cada 6 de Noviembre, se celebra en nuestro país el "DIA NACIONAL DEL GAUCHO".
Fue oficializado el 15 de Diciembre de 1993 por la sanción de la ley Nº 24303.
La ley Nº 24.30 de la Constitución Argentina establece por el decreto 1096/96 la creación de una Comisión Nacional del Gaucho. Esta comisión tiene por objeto la promoción de los eventos conducentes a la celebración del Día Nacional del Gaucho, rescatando y difundiendo las manifestaciones culturales gauchescas. Son cinco los integrantes de la mencionada comisión y ellos son designados por la Secretaria de Cultura, están en el ejercicio de sus cargos dos años con carácter ad-honorem.

6 de Diciembre de 1975 - Fallece Ernesto Montiel, en la Ciudad de Buenos Aires.
Músico, acordeonista, compositor y pionero del chamamé, de origen correntino.
Migrado a Buenos Aires, en 1930, integro ·Los hijos de Corrientes”, dirigido por Ernesto Chamorro.
En 1938 formó el “Conjunto Iberá”, integrado por un dúo de acordeones con Ambrosio Waldino Miño y de guitarras con Pedro Pascasio Enríquez y Reynaldo Díaz.
En 1942 junto con Isaco Abitbol, conformo el “Cuarteto Santa Ana”.
Se encuentra enterrado en el Rincón de las Celebridades del Cementerio de La Chacarita. En su tumba se erigió una estatua realizada en su memoria por Juan Carlos Ferraro en 1982.
Obras: Angélica (con Mauricio Cardozo Ocampo) - El Guazuncho (con Adolfo Ledesma) - Estancia San Blas (con Pedro Sánchez) - Feliciano orilla (con Ambrosio W. Miño) - General Madariaga (con Isaco Abitbol) - Guainita camba (con José Mendoza) - La picana - La ratonera - La volanta - Las isleñas (con Julio Lujan) - Machete coli - Mi querida Santa Ana (con Oscar Valles)  - Ñatita (con Leopoldo Castillo e Isaco Abitbol) - Padrino Tito (con Isaco Abitbol) - Paso de Los Libres - Seis tiros - Te brindo mi canto (con Constante Agüer) - Tito Bompland (con Heraclio Pérez) - Valsecito Navideño (con Alfredo Acerenza) - Villancico correntino (con Alfredo Acerenza) - Villanueva (con Emilio Chamorro), entre otras obras.

6 de Diciembre de 1977 – Nace Mauro Adrián Coletti, en la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Músico de vientos (quenas, zampoñas y sikus), compositor y cantante.
Cuenta Mauro: “Éramos cuarenta pendejos que jugábamos a la bolilla, a las escondidas y que, de a ratos, aprendimos a tocar. Apenas llegue lo conocí al Pipo y entramos en la banda de los mayores, era un orgullo enorme tocar con los Chañi. Ya teníamos idea de armar algo con Pipo, con el Seba, cuando vino el maestro Mazueli a buscarnos y los peluqueros nos prepararon para acompañar al coro Las voces de la Quebrada en la Misa Criolla”.
-¿Cómo vamos a presentar a los chicos?, pregunto alguien.
-Como los Tekis, contesto una señora.
Y así comenzó a gestarse el conjunto jujeño “Los Tekis” (vocablo del idioma quichua que se traduce como los “niños”), en la peluquería de los Chañi.
En 1991 se convierte en miembro fundador de “Los Tekis”, junto a Sebastián López, Juan José Pestoni y “Pipo” Valdés. Walter Sader  y “Pucho” Ponce se unirían en 1995.
Desde entonces su carrera está ligada al grupo que representa a la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Debutaron en el Festival de la Serenata de Cafayate de 1991.
Fueron “Consagración” del festival de Cosquín en 1995, año de lanzamiento de su álbum debut instrumental, titulado "Los Tekis".
Obras: Llego el carnaval (con Juanjo Pestoni, Sebastián López y Walter Sader) – Mixtura (con Héctor Burgos, Juanjo Pestoni y Sebastián López) – Soltame carnaval (con Sebastián López) – Soy Jujuy (con Sebastián López).

7 de Diciembre de 1914 – Nace Alberto Salvador De Luca, en el barrio porteño de Floresta, Ciudad de Buenos Aires. Cantante de tango y actor argentino. Médico ginecólogo de profesión, dejó de ejercerla para dedicarse a su carrera artística.
Hijo de inmigrantes italianos Salvador De Luca y Lucia Di Paola, hace su debut profesional en 1930,  tenía ya 15 años, se encontraba cantando para la barra (grupo de amigos) de la que era el menor y el más admirado, cuando pasó el guitarrista Armando Neira y le propuso incluirlo en su conjunto.
Fue ése el debut profesional de Alberto De Lucca, bajo el seudónimo de Alberto Dual, que alternó con el de Carlos Duval. Los seudónimos lo protegieron de la disciplina paterna. Cuando cantaba por Radio París, con la orquesta Rodas, don Salvador, su padre, comentó ante el receptor: “Canta muy bien; tiene una voz parecida a la de Albertito”.
Cantó luego con las orquestas de Julio De Caro (1934), Augusto Pedro Berto (1935) y Mariano Rodas (1937).
En 1938, abandonó la orquesta y se dedicó por completo a su carrera de medicina. Pero el tango le seguía tirando y un año antes de recibirse integró la orquesta típica "Los Indios", que dirigía el dentista-pianista Ricardo Tanturi.
El 8 de enero de 1941, apareció el primer disco de Tanturi con su vocalista Alberto Castillo, acababa de adoptar su seudónimo definitivo, propuesto por el hombre de radio Pablo Osvaldo Valle, el vals "Recuerdo", de Alfredo Pelaia, que fue todo un éxito de venta. Un año más tarde, se recibió de ginecólogo e instaló su consultorio en la casa paterna.
De modo que tarde a tarde, el doctor Alberto Salvador De Lucca abandonaba su "consultorio de señoras" y corría hacia la radio para convertirse en el cantor Alberto Castillo.
El 6 de Junio de 1945 contrajo matrimonio con Ofelia Oneto, del que nacerían Alberto Jorge (ginecólogo y obstetra), Viviana Ofelia (veterinaria e ingeniera agrónoma) y Gustavo Alberto (cirujano plástico). Para entonces, Castillo era ya un auténtico ídolo popular.
Hincha del Club Atlético Vélez Sarsfield.
Obras: A Chirolita (con Carlos Jonsson) – Año nuevo (con Alberto Losalvio, Héctor y Rodolfo Serrao) - Así canta Buenos Aires (con Carlos Lucero) – Cada día canta más (con Tito Cabano) - Candonga (con Nicolás Dragone y José Mouso) – Castañuelas (con Raúl Hormaza y Arturo Galucci) – Cucusita (con Carlos Lucero) – Donde me quieren llevar (con Nicolás Dragone y José Mouso) – La perinola (con Elisario Martínez y Ángel Condercuri) – Muchachos escuchen (con Carlos Lucero y Vicente Salerno) – Un regalo del cielo (con Carlos Lucero) – Yo soy de la vieja ola (con Carlos Jonsson y Alfredo Cordisco), entre otras.

7 de Diciembre de 1929 – Nace Carlos Orlando Saavedra, En Ciudad de Santiago del Estero. Bombisto, zapateador, coreógrafo, eximio bailarín de danzas nativas y cuentista, de origen santiagueño.
Apodado “El bailarín de los montes”
Conocido también como "Quaker" por su similitud con la foto del quakero que identifican los envases de esa avena.
Es reconocido por los bailarines santiagueños como uno de los más notables, sobre todo por su gran despliegue con las zambas, además de ser un exquisito zapateador, bombisto y relator de viejas anécdotas y ocurrencias jocosas.
Junto al inolvidable Carlos Carabajal, conformaron un dúo que permanecerá en el recuerdo de cuantos tuvieron la oportunidad de disfrutarlo en algún festival, contando historias, riéndose de ellos mismos y dejando en claro el sentimiento de ser y sentirse santiagueños.
Es padre de Carlos Orlando “Pajarín” Saavedra y Jorge Juan “Koki” Saavedra.

7 de Diciembre de 1956 – Fallece Manuel Acosta Villafañe, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantor, autor y compositor.
En 1926 forma el “Dúo Calchaquí Acosta-Villafañe” con su hermano Carlos Quintino y parten a Buenos Aires a probar suerte. Al poco tiempo el éxito era alcanzado.
Con el correr de los años, Carlos decidió volver a Catamarca, siendo reemplazado en el dúo por Carlos Gallo.
En 1947 Manuel volvió a Santa María, para trasladarse a la Capital provincial. Fue durante este tiempo que le dio vida a “Los Arrieros Del Ambato”, junto a Germán Leguizamón, Juan Ramón Ponce y Atuto Mercau Soria.
Si bien falleció en Buenos Aires, un día regresó en cenizas a su bella Santa María, trasladado por el amor de sus comprovincianos y amigos, el 4 de Marzo de 1995. La pequeña urna llegó así al Valle del Yokavil.
Obras: Adiós Catamarca adiós – Amor viejo vale más – Bombo, guitarra y violín – Carnavaleando – Chumbicha – Dos pañuelitos – El borrachito – El catamarqueñito – El chalchalero – El gauchito – El miau-miau – El pujllay – Florcita de muña-muña – La flor de cardón – La Inesita (con Luis Acosta) – La lorohuaseña – La vidala del Ualampaja – Mi niña – Noches de Catamarca (con Felipe Zurita) – Pobre mi corazón – Recuerdo de mis valles – Santa María – Zambita de los valles (con Juan García Gisbert), entre otras.

8 de Diciembre de 1943 – Nace José Carbajal, (José María Carbajal Pruzzo), en Puerto Sauce, Departamento Colonia, República Oriental del Uruguay. Cantante, compositor y guitarrista. Conocido con el apodo de “El Sabalero”.
En 1967 migró a Montevideo y empezó a actuar en peñas folclóricas cantando sus composiciones. Ese año tiene la oportunidad de editar, para el sello Orfeo su primer material discográfico, integrado por cuatro chamarritas, pero pasó prácticamente desapercibido.
En 1969 grabó su primer disco, titulado "Canto popular".
En la década de 1970 alcanzó fama en toda América Latina a través del tema “Chiquillada”, que también fue interpretado por los cantantes argentinos Leonardo Favio y Jorge Cafrune.
Entre 1970 y 1973 vivió en Buenos Aires, y posteriormente la dictadura uruguaya lo obligó a emigrar, pasando por países como México, Francia y España. Allí es expulsado por el franquismo y posteriormente se estableció definitivamente en Holanda.
En 1998 Soledad Pastorutti grabó su candombe “A mi gente” lo cual aumentó la popularidad de la cual gozaba esa canción.
Su disco “La Casa Encantada” (1995), es material de estudio en las escuelas primarias de Uruguay.
Obras: A mi gente – Angelitos - Borracho pero con flores - Chiquilladas – Chotis de la creciente (con Yamandú Palacios Pintos) – Desde lejos – La barricada – La flota – La muerte - La sencillita – Los amigos - Los panaderos - Navidad y rejas – Negrita - No te vayas nunca compañera – No te vayas Pedro - Otoño – Pa acarrear el agua – Pal abrojal – Palabreos con Sara Cata (con Andrés Eloy Blanco) - Pelusa – Quien trajo este silencio – Retornando – Sabalero – Siempre igual – Tengo canto tanto tengo – Tierra - Trocha angosta – Ya comienza, entre otras.

8 de Diciembre de 1956 - Fallece Hilario Cuadros, en Ciudad de Buenos Aires. Poeta, músico guitarrista, cantante, compositor y uno de los principales referentes del folklore cuyano. De origen mendocino.
Falleció en su casa de Villa Parque, Buenos Aires, luego de una prolongada afección renal quince días antes de cumplir 54 años.
Había conformado en 1920 el "Dúo Cuadros-Morales". ya en Buenos Aires en el año 1931 se les unen Alberto Quini y Roberto Puccio para conformar el conjunto folklórico "Guaymallén", que al poco tiempo cambiaría el nombre en forma definitiva para ser: "Los Trovadores de Cuyo".
Cuando murió en el aire de Radio El Mundo se escucharon estas palabras: “Se ha cortado el bordón de su guitarra cuando la paz del alma florecía. Cuando muere un cantor la tierra mía una canción junto al dolor amarra. Sombras de Guaymallén, anochecidas en las acequias, su dolor sollozan, mientras nombran los criollos de Mendoza al que pasó cantando por la vida." (Atahualpa Yupanqui).
En su honor se instituyó el día 23 de Diciembre como el "DIA DE LA TONADA".
Obras: Bandera de Los Andes (con Marcos López) - Cochero e plaza - El niño y el canario (con Evaristo Fratantoni) - Flor de Guaymallén - La monjita (con Augusto Canstatt) - Los 60 granaderos (con Félix Pérez Cardozo) - Virgen de la Carrodilla (con Pedro Herrera), entre otras.

8 de Diciembre de 2006 - Fallece Tamara Castro, en la localidad de Humberto Primo, Provincia de Santa Fe. Cantante folklórica de origen bonaerense.
El luctuoso hecho ocurrió cerca de las 10.30, cuando en un lamentable accidente automovilístico, pierde la vida. Tamara se trasladaba con su banda a la localidad de Chivilcoy (Provincia de Buenos Aires) luego de participar, la noche anterior, del festival folklórico que se desarrolló en la Comuna de Humberto Primo, del departamento de Castellanos, Provincia de Santa Fe. El accidente ocurrió en la Ruta Provincial Nº 13, cuatro kilómetros al sur de Humberto Primo, ruta que une Rafaela (Provincia de Santa Fe) con San Cristóbal (Provincia de Santa Fe). La camioneta en la que viajaban la cantante, su marido y cuatro músicos chocó de frente contra un auto Fiat Palio. Como consecuencia del choque, murieron Tamara y los tres ocupantes del Fiat, un hombre y dos mujeres.
Cuatro días antes había cumplido treinta y cuatro años.

9 de Diciembre de 1963 - Nace Gustavo Díaz, en la ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa. Cantor folklórico.
En el año 2000 presenta su primer material discográfico llamado "Esta Canción". Ha recorrido importantes escenarios del país, ha llevado su música a varias partes del mundo, actuando en diferentes ciudades de España, Chile, Uruguay y Europa.
Desde entonces su ininterrumpida labor le brinda grandes satisfacciones recorriendo los distintos festivales folklóricos del país. Ha compartido escenarios con importantes artistas del folklore como Julio Lacarra, Eduardo "Negrín" Andrade, Toño Rearte, Tomás Lipán, entre otros.
Sus hermanos también son músicos y cantores, Andrés "Pelusa" y Horacio "Chiquito" Díaz habían conformado "Los Ranquelinos", aunque lamentablemente "Pelusa" falleció en 2013. En tanto su hermano Luis "Changua" Díaz, posee un excepcional caudal de voz. También es cantante su hermana Pamela Díaz.

10 de Diciembre de 1921 – Fallece Saúl Salinas, En la Ciudad de San Juan, Capital de la provincia homónima. Cantor, guitarrista y compositor.
Había nacido en la localidad de Trinidad (San Juan) en 1882 y lo apodaban “El Víbora”.
No queda memoria de cuando debutó frente al público, ni su primera obra, ni siquiera sus primeras andanzas que casi seguro pudieron ser por las provincias de Cuyo, La Rioja o Chile antes que en Buenos Aires u otro lugar.
Los que historian el folklore nacional lo ignoran y sin embargo ha sido uno de los más grandes dentro del mismo. Los nombres más significativos de la música y del canto nativos fueron recopiladores, pero él fue creador y quizá el primero en divulgar lo propio o por lo menos uno de los primeros; nadie más que él fue el creador de la tonada criolla y sin embargo se instituyó "día de la tonada" en la fecha del aniversario del fallecimiento de Hilario Cuadros, gran tradicionalista también pero no con méritos suficientes como los suyos.
En 1912 y en una de sus tantas andanzas porteñas se unió a Gardel, Razzano y Martino en un cuarteto para debutar en Zárate y realizar posteriormente una gira por la Provincia de Buenos Aires en que les fue monetariamente mal pero que les sirvió artísticamente.
Carlos Gardel fue quien lo llevó a los discos "Columbia" para grabar, grabaciones que aparecieron a la venta a mediados de 1912 porque las matrices se enviaban a Norteamérica y cuando volvían hechos discos pasaban uno, dos o más años.
Uno de los primeros dúos que formó fue con Pedro Garay, el llamado Salinas-Garay por el año 1910; después con Juan Sarcione, El Sarcione-Salinas; con Augusto Di Giuli, el Salinas-Di Giuli; con Francisco Martino, el Salinas-Martino; con Juan Raggi, el Salinas-Reyes o Raggi; con Marambio Catán, el Salinas-Catán; con Alfredo Gobbi, el Salinas-Gobbi; con Emilio Sola, el Salinas-Sola.
Obras: A mi madre – Así eres tu (con José Razzano) – Consejo de un provinciano – Corazones partidos (con José Razzano) – El cordobés – El pastor – La Cuyanita (con José Razzano) – La madrugada (con José Razzano) – La pastorcita – Lamento del trovador – Las bolivianas – Mendoza (con Antonio Sixto Moreno) – Mírala como ha venido – Mírala como se va (con José Razzano) – Quince abriles (con José Razzano) – Rosa encarnada – Sanjuanina de mi amor – Una rosa para mi rosa (con José Razzano), entre otras.

10 de Diciembre de 2012 - Fallece Paulino Ortellado, en la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa. Guitarrista espontaneo y autodidacta, que puso su sello de calidad a la música de su provincia.
Integro el conjunto folklórico pampeano "Alpatacal", en la década de 1980, junto a Roberto Yacomuzzi, Gerardo "Lalo" Molina, Armando "Tucho" Rodríguez, Tito Morales y Mario Figueroa.
Cuando se presentó en el Festival de Guitarras del Mundo, Naldo Labrín le prestó su guitarra. Para esa época un grupo de amigos le obsequiaron una guitarra Estrada Gómez, entre los que se encontraban: Lalo Molina, Guillermo Mángano, Bocha y Pirincho Sombra, Roberto Yacomuzzi, Liliana Martín, Délfor Sombra, Tucho Rodríguez, Patricia Romano, Tini Rivarola, Flecha Leones, Julio Aguirre, Julio Domínguez, Edgar, Margarita y Juan Pablo Morisoli, Beto Cornejo, Mario Cejas, Naldo Labrín y Juan Falú.

10 de Diciembre de 2012 - Fallece Carlos Alberto Lastra, en Ciudad de Buenos Aires. Cantante, músico guitarrista y compositor de origen rionegrino.
Fundador en 1953, en Buenos Aires, del conjunto folklórico "Los Cantores de Quilla Huasi", junto a Fernando Portal, Carlos Vega Pereda y Ramón Núñez.
Su muerte se produjo en la Clínica Favaloro, a la edad de 86 años.
Obras: Aguacero pasajero (con Oscar Valles y Carlos Vega Pereda) - Bajo la luna litoraleña (Con Roberto Palmer) - Carnaval carnavalero (con José Adolfo Gaillardou, Oscar Valles y Carlos Vega Pereda) - Corazón enamorado (con José Moreno y Oscar Valles) - Cuando muere un soldado (con Pedro Favini y Oscar Valles) - Cuyanamente (con Roberto Palmer) - El Che (con Oscar Fresedo) - El gigante de Los Andes (con Oscar Valles y Roberto Palmer) - El sembrador de la copla (con Ramón Navarro) - El Soco y el Cachilo (con Oscar Valles y Cesar Gangone) - La reina de Cuyo (con Oscar Valles, Víctor y Abel Visconti) - Morena de Calingasta (con Ramón Navarro) - Rio de las manzanas (con Hugo Jorge Giménez) - Serenata del adiós (con Roberto Palmer) - Trova de amor (con Roberto Palmer) - Zamba para Atahualpa (con Irma Abrain), entre otras.

11 de Diciembre de 1890 - Nace Carlos Gardel, en Toulouse, Republica de Francia. Cantante, compositor y actor de cine naturalizado argentino. El más importante en la historia del tango en cuanto a fama mundial, cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), películas vistas en todo el mundo, influencia y repercusión a nivel global hasta la actualidad.
Con respecto a su lugar de nacimiento, existe la controversia sobre si nació en Francia o en Uruguay, pues en un pasaporte encontrado entre sus ropas, luego del accidente que le costara la vida en Medellín (Colombia), indicaría que nació en Tacuarembó, Republica de Uruguay, el 11 de Diciembre de 1887.
De lo que no existe ninguna duda, es el hecho que en el año 1893, Gardel vivía en la Ciudad de Buenos Aires, en un inquilinato de la calle Uruguay 162 y que se nacionalizo argentino en 1923.
Con respecto a su nombre, la teoría francesista indica que se llamaba Charles Romuald Gardes, hijo de Berta Gardes y que se castellanizo a Carlos Romualdo Gardel.
Estudió en el Colegio Salesiano Pio IX de Buenos Aires donde estuvo pupilo en 1901 y 1902. Allí fue compañero de dormitorio de Ceferino Namuncurá.
Gardel creció en el Abasto, una zona entre los barrios de Almagro y Balbanera, donde funcionara el Mercado Central de Frutas y Verduras (Mercado de Abasto).
Trabajo como tramoyista en los teatros Victoria y Opera, lo que le permitió conocer a grandes artistas nacionales e internacionales.
En 1910, siendo aún un desconocido para la gran masa, cantó una noche para una tertulia habitual de jockeys y cuidadores de caballos de pura sangre en la confitería La Frazenda. Esa  noche lo presentaron como "Jovencito morocho" y la gente le pedía que cantara más canciones diciéndole Morocho cantate cual", "Morocho cantante tal", "Morocho de aquí" etc. Y, según lo dicho por Laureano, fue de ahí que salió rebautizado como "El Morocho" (El Morocho del Abasto).
En 1911 celebró un duelo musical con "El Oriental" José Razzano en la calle Guardia Vieja del barrio del Abasto. En ese duelo no ganó ninguno de los dos: más bien surgió el dúo Gardel-Razzano.
En la noche del 10 al 11 de Diciembre de 1915 recibió un balazo durante un altercado a la salida del Paláis de Glace (salón de baile de la época en el barrio de La Recoleta). Esto se debió a que estando en el salón, acompañado por los actores Elías Alippi y Carlos Morganti, un grupo provocó a Alippi. En principio Gardel sale a defender a Alippi, pero luego, para evitar que las cosas pasen a mayores, deciden retirarse. Pero los "niños bien" siguieron al trío por la Avenida Alvear y, al llegar a Tagle, a la altura del Armenonville, se trenzaron en una pelea en la que Gardel terminó herido de un balazo en el tórax. El autor del disparo fue Roberto Guevara Lynch, el tío del Che Guevara.
Para la década de 1920, la voz de Gardel brillaba con sello propio, aunque cantaba a dúo con Razzano, y el éxito internacional estaba asegurado.
En Septiembre de 1925, luego de 12 años de cantar juntos y debido a una lesión de laringe de Razzano, el dúo decide separarse pasando Razzano a ejercer las funciones empresariales.
A principios de la década de 1930, estando en Francia, filmo varias películas para la Paramout francesa, "Luces de Buenos Aires" y "Melodías de arrabal" entre ellas, y fue en estos tiempos que incorporó como colaborador el poeta y periodista Alfredo Le Pera, con quien escribiría muchas de sus obras musicales.
El 7 de Noviembre de 1933 partió en un viaje del cual ya no volvería a nuestro país, un viaje que lo llevo por Barcelona, Paris y luego a Estados Unidos, donde debuto en la NBC de Nueva York. Allí filmo para la Paramout norteamericana, películas como: "Mi Buenos Aires querido" y "El día que me quieras" entre otras. Estando en Manhattan (Nueva york) conoció a un argentino de 13 años que se encontraba viviendo allí y que iba a convertirse con los años en uno de los músicos de tango más importantes del siglo XX: Astor Pantaleón Piazzolla.
Fue José Betinotti quien lo llamo "El Zorzal criollo".
En Abril de 1935 emprendió su fatídica gira, programada para ir por Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curaçao, Colombia, Panamá, Cuba y México, pero el destino impidió que ésta se completara.
Obras: A mi madre (con José Razzano) – Adiós, adiós (con José Razzano)  - Amargura (con José Razzano) - Amores de estudiantes (con Mario Battistella y Alfredo Le Pera) - Arrabal amargo (con Alfredo Le Pera) - Ay Aurora (con José Razzano) - Calle Corrientes (con Hector Gagliardi) - Caminito soleado (con Alfredo Le Pera) - Campanitas (con José Razzano) - Criollita de mis amores (con Alfredo Le Pera y Mario Battistella) - Cuesta abajo (con Alfredo Le Pera) - Desdén (con Mario Battistella) - El cardo azul (con José Razzano) - El día que me quieras (con Alfredo le Pera) - El Moro (con José Razzano) - El Sol del 25 (con José Razzano y Domingo V. Lombardi) - Golondrinas (con Alfredo Le Pera) - Guitarra, guitarra mía (con Alfredo Le Pera) - La criolla (con José Razzano) - La mariposa (con José Razzano) - Lejana tierra mía (con Alfredo Le Pera) - Mañanita de sol (con Alfredo le Pera y Mario Battistella) - Mano a mano (con Celedonio Flores y José Razzano) - Margot (con José Razzano y Celedonio Flores) - Melodías de arrabal (con Mario Battistella y Alfredo Le Pera) - Mi Buenos Aires Querido (con Alfredo Le Pera) - Mi caballo bayo (con Francisco Brancatti y  José Razzano) - Mi pobre flor (con José Razzano) - My dolls from New York-"Rubias de New York" (versión. Con Alfredo Le Pera) - Noche fría (con José Razzano) - Olvido (con Alfredo Le Pera) - Por una cabeza (con Alfredo Le Pera) - Recuerdos (con José Razzano) - Silencio (con Horacio Pettorossi y Alfredo le Pera) - Soledad (con Alfredo Le Pera) - Sus ojos se cerraron (con Alfredo Le Pera) - Tomo y obligo (con Manuel Romero) - Viejos tiempos (con Alfredo Le Pera) - Volver (con Alfredo Le Pera) - Volvió una noche (con Alfredo Le Pera), entre otras.

11 de Diciembre de 1899 - Nace Julio De Caro, en el barrio de Balvanera en la Ciudad de Buenos Aires. Músico violinista, Director de orquesta y compositor de tangos.
Segundo de doce hijos del matrimonio formado por Matilde Ricciardi Villari (cantante profesional) y José De Caro De Sica (estudio música en Italia y trabajo en el Conservatorio de La Scala de Milán), Julio era muy unido con su hermano Francisco y la música la llevaban en la sangre.
Siguiendo directivas del padre, desde pequeño Julio De Caro estudió piano en tanto su hermano Francisco se dedicaba al violín. En algún momento, sin embargo, se dieron cuenta que preferían el instrumento del otro. Como no se animaban a pedírselo directamente al padre lo hicieron con la mediación de su madre y obtuvieron la conformidad paterna para intercambiar los instrumentos que estudiaban.
En 1917 un grupo de amigos que acompañaba a Julio en el salón Paláis de Glace se unieron para reclamarle que subiera al escenario, por lo que el requerido se vio compelido a ocupar en la orquesta de Firpo el lugar del violinista, quien le prestó su instrumento, para ejecutar un tango con ella, recibiendo al terminar las felicitaciones del director y de Eduardo Arolas que se encontraba presente. Días después Arolas, que en ese momento tenía un éxito clamoroso, visitó al padre de Julio para proponerle su incorporación a su orquesta y la respuesta fue negativa (el padre había resuelto que estudiara medicina) pero un poco más adelante Julio debutaba a los 18 años y sin conocimiento de su padre, en el conjunto del bandoneonista Ricardo Luis Brignolo reemplazando temporalmente al violinista titular.
Esas dos semanas de actuación mostraron a Julio lo que seguramente ya vislumbraba, esto es su vocación tanguera, y lo decidieron a aceptar el pedido de Arolas y fue así que pocas semanas después quedaba estructurado un quinteto con Roberto Goyeneche al piano, Rafael Tuegols y De Caro en violín, y Manuel Pizarro y el mismo Arolas en bandoneón.
Al no aceptar su padre que Julio abandonara sus estudios y se dedicara a la música popular, fue echado de su casa y Francisco siguió el mismo camino sin esperar que lo echaran.
El conjunto de Arolas regresa de una gira por Montevideo e inicia una gira por la Provincia de Buenos Aires en 1919, pero por diferencias con Arolas, De Caro y el pianista José María Rizzuti se vuelven a Capital, allí se reúnen con el bandoneonista Pedro Maffia que por iguales motivos había dejado la orquesta de Roberto Firpo y con el violinista José Rosito y formaron un cuarteto que inició sus actuaciones en el café El Parque de Talcahuano y Lavalle. A pesar del éxito, tiempo más tarde se separarían pues Maffia volvía con Firpo, De Caro y Rizzuti se incorporaron a la primera orquesta de Osvaldo Fresedo.
En 1922, Julio viaja a Montevideo y se incorpora a la Orquesta de Minotto Di Cicco, donde toco junto a su hermano Francisco que radicaba en la Capital Uruguaya. Luego formo un cuarteto integrado por Antonio Gutman en bandoneón, Roque Ardit en piano y Pedro Aragón en violín con la finalidad de mejorar con sus conocimientos de música el estilo de ejecución del conjunto.
En 1923 vuelve a Buenos Aires y se incorpora a la orquesta que estaba organizando el prestigioso pianista y compositor Juan Carlos Cobian.
En Diciembre de 1923 un empresario le ofreció a Francisco De Caro que con una agrupación de cinco o seis músicos actuara para las fiestas de fin de año en reuniones en diversas residencias de gran categoría percibiendo la suma de ochocientos pesos por baile, que era muy elevada para la época. Se unió así con Julio, que estaba sin trabajo porque Juan Carlos Cobián había disuelto su conjunto, Emilio De Caro y el contrabajista Leopoldo Thompson más Pedro Maffia y Luis Petrucelli.
Luego recibieron la nueva propuesta de tocar en el salón L´Aiglon de Florida entre Cangallo y Bartolomé Mitre durante los bailes de Carnaval con una retribución que permitía formar una orquesta de veinte músicos. Convinieron que si bien la orquesta se mantendría sin nombre como hasta el momento, se anunciaría bajo la conducción de Julio De Caro. La orquesta quedó formada en esta forma: Julio, Alberto y Emilio De Caro, Lorenzo Olivari, Esteban Rovati, Bernardo Germino y Antonio Arcieri en violines, Pedro Maffia, Luis Petrucelli, Ricardo Brignolo, Luis D´Abraccio, Ángel Danesi, Nicolás Primiani, Miguel Orlando y Luis Minervini en bandoneones, Francisco De Caro y Roberto Goyeneche en pianos y Leopoldo Thompson y Olindo Sinibakdi en contrabajos.
Terminados los bailes de Carnaval Julio y Francisco volvieron a las presentaciones en el café Colón y por allí apareció el conde Chikoff para ofrecerles un contrato de seis mil pesos por mes para el sexteto para tocar en el Vogue´s Club, que organizaría tés danzantes pensados para la alta sociedad en el local del Paláis de Glace. Al mismo tiempo recibieron el ofrecimiento para grabar en RCA Víctor.
Poco antes del debut, Maffia y Petrucelli deciden abandonar la orquesta, incidentalmente irritados por una publicidad del Vogue's Club que anunciaba la orquesta "de" Julio De Caro. La agrupación necesitaba urgente su reemplazo, pues se acercaba el día del debut. Prácticamente en las vísperas Maffia, que acababa de perder mucho dinero en el juego, le ofreció volver al conjunto hasta hallar otra ubicación, lo que aceptó Julio aunque su relación personal continuó tirante. Por otra parte, por mediación del bandoneonista Enrique Pollet conoció, escuchó y contrató de inmediato a Pedro Laurenz.
El ingreso de Laurenz no venía con buenos augurios. Hasta ese momento era prácticamente un desconocido que iba tocar como segundo bandoneón de un músico ya consagrado como era Pedro Maffia que, además, prácticamente no hablaba con el director de la orquesta. Sin embargo, no sólo no tuvo fallas su presentación sino que además se creó una amistad con Maffia y formaron uno de los dúos de bandoneones más famosos de la historia del tango.
Julio De Caro y Maffia recompusieron su relación al punto que vivían con Francisco en el mismo departamento y la orquesta tomó en forma definitiva el nombre del primero.
Su orquesta promovió a cantores como: Lito boyardo, Carlos Marambio Catan, Teófilo Ibáñez, Edmundo Rivero, Lidia y Violeta Desmond, Hector Farrel, Roberto Quiroga, Fanny Navarro y Roberto Taibo entre otros.
Murió en Mar del Plata el 11 de Marzo de 1980.
Obras: Amelia - Batida nocturna - Bizcochito (con Francisco De Caro) - Boedo (con Francisco Rimoli) - Buen amigo (con Carlos Marambio Catan) - Copacabana (con Antonio Rubio) - Don Antonio (con Francisco De Caro) - El bajel (con Francisco De Caro) - El malevo (con María Luisa Carnelli) - El Mareo (con Mario Gomila) - El monito (con Carlos Marambio Catan) - Era buena la paisana (con Francisco De Caro y José María Ruffet) - Esmeralda (con Horacio Bazterra) - Esperando que vuelvas (con Alberto Cosentino) - Farolero (con Mario Gomila) - Fresedo - Fuego (con Carlos Muñoz) - Gaucha (con Enrique Cadícamo) - Gringuita (con Francisco De Caro) - Guardia vieja (con José De Grandis) - Ilusión de Pierrot (con Manuel Meaños) - Juntos en la vida (con Enrique Dizeo) - La mazorca (con Francisco De Caro) - La rayuela - La rafalada - Los muchachos - Mala Junta (con Juan M. Velich y Pedro Laurenz) - Mala pinta (con Francisco De Caro) - Mala suerte - Mascarita (con José María Ruffet) - Mi queja (con Francisco De Caro) - Mil Novecientos 37 (con Mario Gomila) - Milonga corrida - Moulin Rouge - Noche de luna - Olimpia (con Juan Andrés Caruso) - Para Corrientes (con Osvaldo Sosa Cordero) - Primer amor (con Carlos Martínez) - Punto y banca (con Mario Gomila) - Pura labia (con Francisco De Caro) - Quien dijo miedo (con Enrique Cadícamo) - Rosita (con Manuel García Ferrari) - Sacachispas - Sin manchas en mi corazón (con José María Contursi) - Sueño dorado (con Alberto Bahamonde) - Tierra adentro (con Atilio Supparo) - Tierra querida (Luis Díaz Espejo) - Tiny (con Pedro Maffia) - Todo el año es carnaval (con Francisco Rimoli) - Un dilema (con Enrique Cadícamo) - Un silbido en el bolsillo (con Nicolás Cocaro) - Vals Arco Iris, entre otras.

11 de Diciembre de 1977 - Ante una presentación efectuada por la Asociación de Amigos de la Avenida. Corrientes, la Sociedad Argentina de Escritores, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música, la Casa del Teatro y el Sindicato Argentino de Músicos, entre otras entidades, el Ejecutivo Municipal firmó el decreto Nº 5830. Allí se sostenía que “… el objetivo fundamental de la iniciativa… consiste en destacar la importancia y significado de la música popular en que se manifiestan la originalidad y las preferencias de vastos sectores de la población de Buenos Aires que encuentran en el tango un testimonio entrañable.” El impulso y la idea original de celebrar el día del Tango en este fecha es atribuida al poeta Ben Molar quien declaró: “El 11 de Diciembre de 1965 estaba en la esquina del tango, Corrientes y Esmeralda, esperando un colectivo para ir hasta la casa de mi amigo Julio de Caro que festejaba su cumpleaños y entonces pensé: ¡Qué curioso! Hoy también sería el cumpleaños de Carlos Gardel. Justo coincidían en el mismo día de nacimiento dos de las grandes vertientes del tango, la voz y la música.”
En el año 1977 también, la Secretaría de Cultura de la Nación adoptó el mismo criterio y declaró al 11 de diciembre "DIA NACIONAL DEL TANGO".

12 de Diciembre de 1945 - Nace Roberto Yacomuzzi, en la localidad de Quemú-Quemú, Provincia de La Pampa. Músico cantor y compositor.
En su juventud participa del movimiento cultural de su pueblo como cantor solista y en grupos folklóricos, también como bailarín de danzas.
en 1968 fija residencia en Santa Rosa (Capital de La Pampa) pero por motivos laborales debió trasladarse luego a Tres Cerros (Santa Cruz) donde a principios de la década de 1970, escribe un poema con profunda nostalgia y se lo envía a su amigo Gerardo "Lalo" Molina, quien lo musicalizo en ritmo de huella y rápidamente tuvo gran aceptación entre los pampeanos que comienzan a tocarla, cantarla y difundirla en los medios de aquellos tiempos, al punto tal de convertirse en casi un himno provincial, así nació la "Huella de ida y vuelta" que llego a ser cantada por interpretes nacionales de la talla de Los Cantores de Quilla Huasi, los Hermanos Berbel, Cantoral y Néstor Garnica entre otros.
En 1979 regresa a La Pampa y en 1983 integro uno de los conjuntos icónicos del folklore pampeano: “Alpatacal” junto a "Lalo" Molina, Paulino Ortellado, "Tito" Morales, Mario Figueroa y "Tucho" Rodríguez.
También cobro gran trascendencia su obra "Canción al canto de mi tierra", musicalizada por Naldo Labrín.
Obras: Canción al canto de mi tierra (con Naldo Labrín) - Confesión del viento (con Juan Falú) – De sombras largas – Desde el balcón – Horas muertas – Huella de ida y vuelta (con José Gerardo Molina) – Milonga nomas, entre otras.

12 de Diciembre de 2000 - Fallece Libertad Lamarque en Ciudad de México. Actriz de televisión, cine y teatro, además fue cantante. Nacida en Rosario, Provincia de Santa Fe, el 24 de Noviembre de 1908.
Dejó su país natal en 1946 tras una pelea con Eva Perón esposa de Juan Domingo Perón presidente de Argentina en esos años quién le dio 48 horas para dejar el país o se atuviera a las consecuencias, motivo por el cual se fue a México en donde vivió hasta su muerte.
Protagonizo películas como "Tango"(película muda), "Madreselva", "Besos Brujos" y en México "Otra primavera", "Cuando me vaya", "La loca de los milagros" y en una de sus últimas películas en Argentina fue la mama de Palito Ortega en "La sonrisa de mama”.
Mientras se encontraba en la grabación de la telenovela Carita de Ángel comenzó a sentir fuertes dolores en su espalda, por lo que fue internada el 30 de Noviembre en el Hospital Santa Elena, de México, donde fue atendida por su médico particular Fernando Mejía Figueroa. A pesar de todo, Lamarque no se dirigió al hospital hasta que terminó de grabar los episodios correspondientes a ese día, lo cual fue considerado "muy profesional" por sus pares. Fue diagnosticada con una bronquitis que derivó en una neumonía, y su estado de salud se agravó durante el trayecto de dos semanas. Sin embargo, su hija admitió ante la prensa: "Está contenta y tranquila, dentro de lo que significa estar en el hospital, pero no tengo ningún dato de cuándo saldrá. No se ha hablado con el doctor ni con el productor de la telenovela para ver cuándo podría seguir grabando". Falleció a los 92 años de un paro cardiorrespiratorio a las 8:00 (hora argentina)/5:00 (hora mexicana). Aplaudida y ovacionada por la gente presente, fue velada en la casa funeraria Gayosso de Félix Cuevas, donde se interpretaron los temas musicales “Vereda tropical”, “Veracruz” y “Despierta” con la presencia de mariachis en torno al féretro; a las 15:00 horas del día siguiente fue cremada en el Panteón Español y sus cenizas fueron arrojadas al mar frente a su vivienda de Miami, según su última petición. En la serie infantil fue reemplazada por la actriz Silvia Pinal y se dedicó el capítulo 126 en su memoria. Su hija (traductora de inglés, francés e italiano), confesó: "A ella no le gustaba estar encerrada. Como su nombre bien lo dice, la libertad siempre fue muy importante para mi madre. Cumpliremos su voluntad. Ella decía que después de algunos años de que alguien fallece nadie lo visita en el panteón. En cambio, al mar toda la gente acude".

12 de Diciembre de 2004 - Fallece Norma Viola, en La Ciudad de Buenos Aires. Bailarina y coreógrafa de danzas nativas. Directora y fundadora del Ballet Folclórico Nacional.
Su muerte fue como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, en su casa del barrio porteño de Caballito.
Nacida en la ciudad cordobesa de Laboulaye, se trasladó a muy temprana edad a Buenos Aires, donde cursó estudios de danza clásica y danza contemporánea con los más destacados maestros.
Luego viajó a Nueva York donde realizó estudios especiales en el Instituto de Danzas de Marta Graham y de Jazz de Alvin Halley, tras lo que se radicó en Brasil durante un año. Allí estudió su folclore y realizó idénticas tareas en Colombia, Venezuela y distintos países de Centroamérica.
En 1954 ingresó en la compañía de Santiago Ayala, “El Chúcaro”, como primera bailarina y ayudante de coreografía, siendo además autora y co-autora de las coreografías que comprenden el repertorio del Ballet Folclórico Argentino.
De 1984 a 1992 Norma Viola fue directora-coreógrafa del Ballet Folclórico de la Universidad de Belgrano y desde Julio de 1990 compartió con El Chúcaro la conducción del Ballet Folclórico Nacional.
Al fallecimiento del maestro en 1994, siguió desempeñándose como directora del organismo.

13 de Diciembre de 1907 - Aunque podemos decir que todo había empezado un día antes 12 de Diciembre de 1907 cuando comenzó a salir un líquido aceitoso, burbujeante, con olor a kerosene. Pero no fue sino hasta la mañana del día  13, que el equipo continuaba perforando y al llegar a  los 540 metros de profundidad comenzó a surgir una “materia viscosa”. Inmediatamente se comunicó, vía telegráfica, la novedad a Buenos Aires, cambiando así la historia económica, política y social de la Nación.
Desde entonces cada 13 de Diciembre, día en que apareció el primer yacimiento de hidrocarburo en Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut, se celebra en nuestro país el "DIA DEL PETROLEO NACIONAL".
Quince años después, Hipólito Irigoyen fundó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), primera empresa encargada de la extracción y tratamiento del petróleo. El General e Ingeniero Enrique Mosconi estuvo a cargo de aquella empresa estatal, habiéndose nombrado presidente de la petrolera por el presidente de la República Marcelo Torcuato de Alvear. Para el país ha representado uno de los hitos más importantes en el desarrollo económico.

14 de Diciembre de 1900 - Nace Juan D'Arienzo, en el barrio de Balvanera, en la Ciudad de Buenos Aires, Músico (violinista) y director de Orquesta.
Conocido como “El rey del compás”. A diferencia de otras orquestas de la época de oro (1940-1950), D’Arienzo retornó al sentimiento del 2 × 4 característico de la “guardia vieja”, pero con arreglos e instrumentación modernos. Sus orquestas “típicas” grabaron centenares de discos.
Su música se escuchaba en las milongas de Buenos Aires, y los instrumentos acusaban el clásico ritmo duro de los tangos con fuertes staccatos. También grabó milongas y valses.
Fue artista exclusivo del sello RCA Víctor durante 40 años, de 1935 a 1975.
En su orquesta, D'Arienzo se rodeó siempre de cantores excelentes. Entre ellos: Carlos Dante, Francisco Fiorentino, Alberto Echague, Alberto Reynal, Carlos Casares, Hector Maure, Armando Laborde, Roberto Lemos, Mario Bustos, Jorge Valdez, Horacio Palma, Hector Millán.
D'Arienzo había empezado como violinista y luego integró un trío con el célebre pianista Ángel D'Agostino. Hasta llegó a ser estribillista, dejaba el violín y cantaba el estribillo del tango. Estuvo vinculado al teatro y hasta el cine.
En la década de 1960 exploró caminos nuevos con una instrumentación más elaborada, bailable aún pero más al gusto de los nuevos tiempos demostrando que podía crear una música menos lineal.
Inolvidables son sus presentaciones en la televisión argentina en las que se lo veía con su traje negro, casi agachado frente a los bandoneonistas dirigiendo la orquesta, moviendo los brazos ampulosamente y, de pronto, salir como corriendo para buscar al cantor al que también le marcaba, casi como una arenga. Más de uno no sabiendo cómo interpretarlo lo atribuía a una excentricidad del maestro, pero no, él lo hacía para animar a los músicos, que no bajaran la guardia, que mantuvieran el ritmo, la vivacidad y para acentuar que el cantor era un instrumento más, al servicio del bailarín y así lo dejo claro D’Arienzo en sus palabras: "A mi modo de ver el tango es ante todo, ritmo, nervio, fuerza y carácter. El tango antiguo tenía todo esto, y hay que procurar que no lo pierda nunca. El tango es esencialmente música. No puede relegarse a las orquestas que lo interpretan a un lugar secundario y colocar en primer plano al cantor, al divo. Eso es un error. Yo puse a la orquesta en primer plano y al cantor en su lugar. Traté de restituir al tango su acento varonil que había ido perdiendo.
Mi mayor orgullo es haber contribuido a ese reconocimiento de nuestra música popular"

14 de Diciembre de 1955 - Nace Arsenio Vidal "Archi" Zambrano Pérez, en Bolivia. Músico, cantor, autor, compositor.
Fundador del conjunto “Markama”, creado en Mendoza en 1975 como septeto, integrado por el boliviano Juan Lázaro Méndolas (quena), el sueco Lars Nilsson (flauta), el percusionista Eduardo Ordoñez, Juan Alberto "Nene" Avalos (canto y vientos), Tonio Contreras (canto)] y Eduardo Ocaranza (canto y guitarra). De esa formación original persistiría Archi Zambrano (guitarra).
Ejecuta guitarra y charango.
Obras: Ando coqueando - Baila Martina - Chascosita - Cultrum - Del cañaveral - El otro tema - El siku chico - Esa negra - Estate quieto Juan - Fugitivo del desierto - Gualicho - Hechizo de vendimia - La Chacha - La nave gris - Madre y niño - Negra la quena - Ojos de almendra - Sol de barro - Soplos del viento - Takisi – Tani-tani - Tema de Archi - Zamba de Awayu, entre otras.

15 de Diciembre de 1967 - En esta fecha entra en vigencia el primer Convenio Colectivo de Trabajo, para una actividad que más que un trabajo como cualquier otro, puede considerarse una forma de vida. Pasaron por momentos duros y difíciles, pero con el esfuerzo y la lucha, lograron el reconocimiento de los legítimos derechos, que son patrimonio de todos los trabajadores camioneros.
Un día de homenaje a esos hombres que conocen de horas incansables, uniendo los destinos más distantes sobre las rutas, los caminos polvorientos, galpones y oficinas, en constante lucha por vivir honradamente, siempre en la búsqueda del bienestar familiar, conformando un tejido indispensable en la trama constructiva de nuestra patria.
15 de Noviembre, celebramos en Argentina el "DIA DEL CAMIONERO".

16 de Diciembre de 2010 – Fallece Yola Yoli en Ciudad de Formosa. Su nombre autentico era Yolanda Rafart. Cantante. Recibió el apodo de: “La Alondra del Litoral”.
Tiene el orgullo de ser la primera voz femenina surgida de la Provincia de Formosa.
Cuando tenía 12 años, conformo un trio junto a “Bebe” González y Eladio Olmedo, con un repertorio de música tropical y boleros.
La repercusión creció a pasos agigantados y Salvador Romano, director de la orquesta “Romanito” típica y característica, los contratan para formar parte de la misma. Actuaban en exclusiva en la confitería bailable “El Richmito”.
En éste momento de la historia es cuando nace artísticamente “Yola Yoly”, siendo Salvador Romano que le da el seudónimo.
En 1.966 con el acompañamiento de los hermanos Ramírez: Claudio y Eusebio, se presenta en el festival de Cosquin, Córdoba.
Rechazo las propuestas de Falú y Figueroa Reyes, para grabar en Buenos Aires. La mayoría de las grabaciones de su material las realizo en el ámbito de su provincia.
Yola Yoly es una de las artísticas más importantes del ámbito cultural formoseños.

17 de Diciembre de 1969 - Fallece María Helena Kalasakis, en la localidad de Santo Tome, Provincia de Corrientes. Cantante folklórica de origen bonaerense.
Para crear su nombre artístico agregó al suyo el nombre de su hermana Elena, que modificó (agregándole una H) en homenaje a Grecia (Civilización Helénica), país de donde provenía su padre.
En el III Festival Nacional de la Música del Litoral de Posadas, Misiones (1965) fue consagrada como "Revelación", y en el VI Festival Nacional de la Música del Litoral, en la misma ciudad (1968), fue ovacionada por el público que la bautizó La novia de Posadas.
Su última actuación fue en el "VI Festival del Folclore Correntino", en Santo Tomé. Pocos días después falleció trágicamente en un accidente automovilístico producido a 35 kilómetros de esa ciudad.
Solamente cuatro años de carrera artística fueron suficientes para que dejara un importante legado musical.

18 de Diciembre de 1929 - Nace Beatriz Mariana Torres Iriarte, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantante y actriz, que triunfo bajo el seudónimo artístico: "Lolita Torres". (Otras fuentes indican que su nacimiento ocurrió el 26 de Marzo de 1930)
A los ocho años, luego de aprender varias canciones españolas, fue registrada en la Academia Gaeta de Baile y a su vez, estudió canto. En 1940, ganó un concurso organizado en Radio Splendid.
Con el permiso de un juzgado de menores, Torres comenzó a actuar. A principios de la década de 1940, realizó su primer disco simple de 78 rpm con temas como "Te lo juro" y "El gitano Jesús". En 1942, luego de convencer a sus padres, fue partícipe de la obra teatral Maravillas de España, llevada a cabo en el Teatro Avenida bajo la dirección de Ramón Zarzoso.
A los 14 años, incursionó como una villana en la película "La danza de la fortuna" (1944).
Un mes antes de que Torres cumpliera 15 años, murió su madre, Angélica.
En 1946, firmó contrato con Radiotour para trabajar con Pepe Biondi, actuó en la revista Reunión de estrellas en Paraná y Corrientes.
En 1948, tuvo su primer protagónico cinematográfico en "Ritmo, sal y pimienta", que se estrenó en 1951. En aquella comedia, que contenía cuadros musicales, actuó junto a Ricardo Passano (h), quien fue el único actor que la besó en una película, ya que al padre de Torres no le agradaban ese tipo de escenas.
Posteriormente, contratada por la empresa General Belgrano, intervino en diversos filmes como "El mucamo de la niña" (1951) y "La niña de fuego" (1952). Después vendría películas como: “Novia para dos" (1956), "La hermosa mentira" (1958), "Cuarenta años de novio" (1963), "Pimienta" (1966) y "Joven, viuda y estanciera" (1970), entre otras.
Como cantante, Torres interpretó, por lo general, un repertorio principalmente compuesto por temas musicales españoles, de entre los que se destacan: Cielo andaluz - Ojos Verdes - La bien paga - Dulce Cataluña - No me mires más - Te lo juro yo - Si vas a Calatayud - Martirio - Mala entraña - Coímbra divina y Sevillanas del Espartero, entre otras. Pero también supo interpretar composiciones de autores como: Ariel Ramírez, Eladia Blázquez, Silvio Rodríguez, Waldo de Los Ríos, Charly García y Víctor Heredia, entre otros. Hasta canto tangos, demostrando sus cualidades interpretativas en distintos géneros musicales.
En Agosto de 1957, Torres contrajo matrimonio con Rodolfo Burastero, de ambos nació Santiago Ezequiel. Tiempo después Rodolfo falleció.
En Diciembre de 1961, se casó con Julio "Lole" Caccia. De este matrimonio nacieron Angélica, Marcelo, Mariana y Diego, este último se dedicó de pleno a la música utilizando su apellido materno. Caccia falleció en 2010.

18 de Diciembre de 1959 - Nace Oscar Esperanza "El Chaqueño" Palavecino, en la localidad de Rancho el Ñato, Departamento Rivadavia, Provincia de Salta. Cantor y compositor.
Rancho Ñato, es un lugar donde tres naciones limitan: Argentina, Paraguay y Bolivia. Su Madre se llamaba Estela, tenía 35 años el día que nació Oscar. Doña Estela tuvo que cumplir un doble rol, ser madre y padre al mismo tiempo.
Desde niño trabajó para poder colaborar en casa. A los 9 años enfrentó la enfermedad de su madre. En ese entonces han tenido que vender sus pocas pertenencias he instalarse en Tartagal con sus hermanos, porque allí existía un enfermero que podría atenderla. Vivieron en la casa de sus tíos durante largo tiempo.
Por la mañana asistía a clases y por la tarde trabajaba. Tenía 17 años cuando su madre falleció en 1976; Oscar siempre agradeció lo que Doña Estela le había enseñado, llevándolo grabado en su corazón. A partir de allí comenzó a vivir solo, pues sus hermanos habían conseguido trabajos en Salta. Uno de ellos, Juan Pablo, llevó al Chaqueño a Salta a vivir en casa de una tía, quien le consiguió su primer trabajo en la ciudad, cargando y descargando garrafas. Luego de hacer el servicio militar, regresó y reanudó sus tareas en la compañía de garrafas, pero entonces realizando transporte.
Comenzó su vida como chofer recorriendo rutas de Vespucio, Pocitos y Orán hasta llegar a Tucumán, en la empresa Atahualpa donde había sido seleccionado entre 64 postulantes. Convivían su pasión por el trabajo y por el canto y dentro de la empresa era conocido como "El cantor de Atahualpa".
De a poco hizo sus primeros casos como cantor; comenzó a presentarse en la peña Gauchos de Güemes y en la Parrillada de Don Pereyra. De esta forma comenzó a atravesar el miedo al público, sólo quería que lo escucharan cantar. “Pilcomayo Tres” fue el nombre de su primer grupo, cuando tenía 25 años. Lo formaban en el violín el Negro Gómez, Elvio Condoríen a la segunda guitarra y Oscar tocando el bombo.
Con el grupo recorrió el norte y Bolivia, donde fue muy bien recibido. Con el alejamiento del violín se disolvió el grupo.
Proyectando armar su próximo grupo, Oscar convocó a Oscar Bazán en la primer guitarra, a Don Lucas Cabral en el bandoneón, Elías Balderrama en la segunda guitarra (lugar que había sido ocupado antes por Cabeza) y en la percusión a Pascual Toledo (sucedido por Dante Catán y Dante Delgadillo, que fueron percusionistas por poco tiempo).
El primer cassette se grabó con la participación de Fernando Matos, violinista porteño. Debido al costo que representaba que sesionara en la grabación del disco, Oscar debía solicitar ayuda a amigos para juntar el dinero, aún así no logró completar el costo.
Ya estaba junto a él Oscar Bazán y Lucas Cabral, con Don Lucas se compuso el "Gatito pa´ Don Lucas". El primer cassette se realizó en 1987 y se llamó "Pa´ mis abuelos esta zamba" y logró su mejor momento en Bolivia.
En realidad el Chaqueño nunca dejó de agradecer a aquellas personas que de alguna manera le dieron una mano. Los Chalchaleros, Luis Landriscina, Raúl Portal y Mabel Maharbiz, entre otros.
Así comenzó a recorrer los escenarios de folklore con su conjunto hasta regresar al escenario que lo vio nacer en la Peña de los Gauchos de Güemes donde el éxito lo llevo a grabar su segundo cassette, "Pa´l Tío Pala" (1989). Este trabajo tuvo mayor éxito que el anterior.
Su participación en la Pre serenata de 1992 lo llevó a la Serenata Mayor; allí El Chaqueño se presentó con Don Lucas Cabral en el bandoneón, Pascual Toledo en el bombo, el Mulato y Oscar Bazán. Esto marcó el camino a Cosquín.
Ya en Cosquín y formando parte de la delegación de Salta en la región del Chaco-salteño, su presencia fue impecable, pero su oportunidad mayor se dio cantando un tema, cuando se televisa para todo el país, eso es lo que anhelaba Oscar desde que llegó a las Sierras cordobesas.
En 1993, con la idea de dejar Tartagal, toma la decisión de abandonar la empresa donde trabajó durante 11 años y ya radicado en Salta comenzó a trabajar en La Veloz del norte. En los años 1994-1995 se esfuerza por mantener su trabajo y su canto, y comenzó a grabar "El Alma de Felipito", primer material discográfico para el sello DBN (Discográfica Belgrano Norte).
En 1998, en el transcurso del "Festival de Doma y Folklore de Jesús María" (Provincia de Córdoba), el gran Horacio Guarany nombra al Chaqueño como su sucesor. Días más tarde llegaría la "Consagración en el "Festival Nacional de Folklore de Cosquin".
El Chaqueño es el padrino artístico de Paola Arias.
El Chaqueño está casado con Beatriz "Betty" Robles es una mujer de carácter, bailarina y coreógrafa. Integraba el Ballet Palo Santo de Salta. En 1991, después de una actuación en Bolivia, el Chaqueño fue a felicitarla. Nunca más se separaron.
El Chaqueño es primo de Lucio Rojas (Padre) y "tío" de Jorge, Lucio y Alfredo Rojas.
Obras: A Don Amancio (con Jorge Rojas) - Abuela norteña (con Hector Cabot) - Chacarera para mi Tartagal - Chaco Escondido (con Roberto Ternan) - Chaco puro (con Rubén Chemme) - Culpable (con Lucio Rojas) - Damasita (con Horacio Guarany y Yuyo Montes) - Dejando huellas (con Rufino Conde) - El alma de Felipito (con Pascual Ceballos) - El amor quebrado (con Alfredo Hernán Salomón y Yuyo Montes) - El Mataco Díaz (con Silvia Mugíca) - Gatito pa Don Lucas (con Arsenio Segovia) - La de Corralitos (con Roberto Ternan) - La refranera (con Silvia Mugíca) - Mi voz (con Silvia Mugíca) - Mujer (con Arsenio Segovia) - Niña de los encantos (con Arsenio Segovia) - Pal tío Pala - Pilcomayeño (con Roberto Ternan) - Por culpa de ser cantor (con Arsenio Segovia) - Rancho El Ñato (con Alfredo Hernán Salomón y Yuyo Montes) - Soy dueño (con Roberto Ternan) . Tenés razón (con Roberto Ternan) - Vino y anzuelo (con Isaac Canyo), entre otras.

19 de Diciembre de 1935 - Nace Luigi Landriscina, en Colonia Baranda, Provincia de Chaco. Actor y humorista famoso por su estilo narrativo y su humor basado en los usos y costumbres regionales del país. También recitador y compositor musical folklórico.
Séptimo de ocho hermanos nacidos del matrimonio de italianos que conformaban Luigi Landriscina, albañil, y Filomena Curci, ambos de Trinitapoli, Foggia.
Su madre muere al dar a luz al último de sus hermanos y Luigi pasó a ser criado por sus padrinos, Margarita Martínez y Santiago Rodríguez, en la localidad de Villa Ángela, Provincia de Chaco.
En 1963 contrae matrimonio con Guadalupe Mancebo, y ese mismo año nace su primer hijo, Gerardo.
En 1964 forma parte de la delegación de la provincia del Chaco en el Festival de Cosquin, donde recibe el premio Revelación como cuentista y recitador. En ese mismo festival, seria galardonada su coterránea Jovita Díaz, compañera de su infancia en Villa Ángela e integrante también de la delegación del Chaco, esa noche Jovita interpreto dos temas que le pertenecen en autoría a Luigi Landriscina: "Canción de cuna obrajera" y "Cosechero de algodón". Este logro fue el inicio de su carrera artística que le ha valido reconocimiento nacional e internacional. Cambio su nombre a "Luis".
En 1967 reside en Buenos Aires y luego se muda a Santana, un tranquilo balneario del departamento de Colonia en Uruguay.
Quizá uno de los aspectos más perdurables del arte de Luis Landriscina ha sido su interpretación del personaje Don Verídico, creado en 1962 por el libretista y humorista uruguayo: Julio Cesar Castro "JuCeCa", quien escribió cuentos de Don Verídico y otros libretos para Landriscina durante 25 años, que a través de presentaciones en vivo y -fundamentalmente- de programas radiales, convirtió al personaje en uno de los más famosos exponentes del humor campero, simple, desconfiado y emotivo.
Participo en películas como: "Joven, viuda y estanciera" (1970) - "Argentinísima II" (1973) - "El casamiento de Laucha" (1977) - "Millonarios a la fuerza" (1979), entre otras.
Otra de las pasiones que ha cultivado Landriscina es el automovilismo deportivo. Debutó como piloto de carreras ruteras en 1974 en la "Vuelta de la Manzana", conduciendo un Fiat 128, y llevando como navegante a Urbano "Ronco" García. Abandonó en la segunda etapa, tras un accidente sin consecuencias en la montaña. En ese año siguió compitiendo en algunas carreras ruteras más con el mismo auto. Tras un largo paréntesis, retornó al automovilismo en 1984 en el "Rally de la Provincia de Buenos Aires" con un Peugeot 504, navegado por su hijo Dino, abandonando por problemas mecánicos. Luego compitió en el "Rally de Argentina", con puntaje por el Campeonato Mundial de la especialidad, donde esta vez hizo de navegante de su hijo. En esta carrera debió abandonar a raíz de un accidente en la segunda etapa en Candonga (Córdoba), cuando su Peugeot 504 se desbarrancó cuatro metros. Landriscina sufrió el aplastamiento de la cuarta vértebra cervical y su hijo salió ileso del accidente.
Obras: Canción de cuna obrajera - Canto de selva - Casi gringo - Chacarera chaqueña - Cosechero - Cosechero de algodón - Eleuterio, un correntino de ley (con Antonio Tarrago Ros) - Gracias señor Jesucristo (con Oscar Valles y Hector Pacheco) - Hachero madrugador - Jacinto Cachapecero (con Antonio Tarrago Ros) - La galleta trincha (con Chacho Santa Cruz) - Lamento del Indio Chaco (con Jairo) - Mujer chaqueña - Sangre en el quebrachal (con Hector Nobile y Victorio Papini) - Viejo musiquero (con Antonio Tarrago Ros) - Zamba de monte adentro (con Carlos Di Fulvio), entre otras.

19 de Diciembre de 1937 - Nace Juan Enrique "Chango" Farías Gómez, en el barrio de San Telmo, Ciudad de Buenos Aires. Músico, cantante, compositor y político.
Pasó su infancia y adolescencia en San Isidro en el seno de una familia de músicos y artistas. Su primer grupo se llamó "Los Musiqueros", que integró a los 16 años (1953) junto a Mario Arnedo Gallo y Hamlet Lima Quintana.
En 1960 fue integrante fundador de "Los Huanca Hua", junto a su hermano Pedro Farías Gómez, Hernán Figueroa Reyes, Coco Del Franco Terrero y Guillermo Urien, Este grupo revoluciono la forma interpretativa del canto folklórico. En 1963 ingreso su hermana Marian Farías Gómez en reemplazo de Hernán Figueroa Reyes.
En 1964 realizó los arreglos de percusión para la "Misa Criolla" de Ariel Ramírez.
En 1965, deja "Los Huanca Hua" y Conforma "Grupo Vocal Argentino", considerado por algunos críticos como el mejor grupo vocal de la historia musical argentina.
En 1975 formó un trío con Kelo Palacios y Dino Saluzzi.
En 1976, se exilió en España debido a la instalación de la dictadura militar en Argentina. Políticamente, Farías Gómez adhirió a las ideas peronistas.
En 1982 retornó a la Argentina y en 1985 formó Músicos Populares Argentinos (MPA), junto a Peteco Carabajal, Rubén "Mono" Isaurralde, Jacinto Piedra y Verónica Condomí, utilizando instrumentos inusuales en el folclore, como la batería o el bajo eléctrico.
En 1989, fue designado por el presidente Carlos Saúl Menem como Director Nacional de Música, cargo en el que se desempeñó hasta 1991. En esa función creó el "Ballet Folklórico Nacional" (bajo la dirección de Norma Viola y Santiago Ayala "El Chúcaro").
En la década de 1990 formó el grupo La Manija, orientado a profundizar en las raíces africanas e hispanas de la música argentina.
Falleció el 24 de Agosto de 2011 como consecuencia de un paro cardíaco.
Obras: Aquel indio (con Marian Farías Gómez) - Canción de un Peso (con Tejada Gómez, Reynaldo Bellido y Agustín Leyes) - Carmelin (con Marian Farías Gómez) - Carnaval en Taragüi (con Oscar Valles) - Coro coronita (con Marian Farías Gómez e Ica Novo) - El engualichao (con Paolina Bustos Fernández) - La porfiada (con Paolina Bustos Fernández) - Nicanor (con Teresa Parodi) - Regresar a Dios (con Marian Farías Gómez) - Sigan andando (con Rafael Paeta), entre otras.

20 de Diciembre de 1933 - Nace Julio Domínguez "El Bardino", en la localidad de Algarrobo del Águila, Departamento Chical-Co, Provincia de La Pampa. Poeta y músico trascendental del folklore pampeano.
En 1948 al instalarse el dique Los Nihuiles, queda sin agua el Oeste pampeano y sus habitantes se ven obligados a emigrar. Domínguez llegó con su familia a Santa Rosa, pasada su adolescencia; carente de instrucción, se desempeña en distintas tareas, desde lustra botas llegando luego a ser mozo. En el Club Santa Rosa conoce y empieza a conectarse con poetas como Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Edgar Morisoli, Ana María Lasalle, Julio Colombato, Norberto Righi, entre otros. Con Righi establece una vinculación amistosa y este al leer alguno de sus textos le dijo a sus compañeros: “Ha nacido un nuevo poeta para La Pampa”.
Es bien recibido y pronto da a conocer sus canciones, que lo elevan a tal popularidad que él mismo se sorprendió. Acompañado de una guitarra (marca Tango) comenzó a interpretar milongas, en lugar de las zambas y chacareras de moda en Argentina a partir del éxito del Festival de Cosquin. A partir de esos momentos, la participación tuve un ritmo vertiginoso. Su debut tuvo lugar en el teatro Alberdi de San Miguel de Tucumán. Luego de recorrer varios escenarios de La Pampa; su temática causó admiración por lo novedoso del vocabulario, que lo hace acreedor del apelativo de “El Bardino” por su lealtad con la zona del oeste de La Pampa.
Entre sus obras se destacan: Tríptico para el Oeste, Canto al Bardino, Rastro Bardino, A Orillas de Santa Rosa, Comarca, entre otros. Parte de su obra permanece inédita. Varias de sus canciones alcanzaron gran popularidad como La Chilquita y Milonga Baya. Sus dos últimas ediciones son No tan cuentos. Cuentos y relatos de La Pampa (2004) y Guitarra marca Tango (2005).
Participó en varias secuencias de ATC, hoy canal 7, y en el canal Infinito. El productor Horacio O'Gorman realizó un video de 55 minutos llamado Homenaje, sobre la obra del poeta en los ámbitos donde transcurrió su infancia. Varias veces apareció en programas de Canal 3 de Santa Rosa, La Pampa.
Obras: Cueca de La Blanca - La Chilquita (con Guillermo Mareque) - La rendición de Manuel - Milonga baya - Para volver (con Délfor sombra) - Por la costa de La barda.

20 de Diciembre de 2013 – Fallece Nelly Omar (Nilda Elvira Vattuone), en la Ciudad  de Buenos Aires, Actriz, compositora y cantante de tango y folklore de origen bonaerense.
Se hallaba internada en el Hospital Universitario CEMIC de la ciudad de Buenos Aires y su deceso se produjo debido a un paro cardiorespiratorio mientras dormía.
Había iniciado su carrera artística en 1924, Mismo año en que falleció su padre y ella se traslada con su familia a la Ciudad de Buenos Aires.
Comenzó a actuar en radios como Splendid, Mayo y Rivadavia desde los 17 años, donde se ofreció a una prueba dirigida por el violonchelista Miguel Deledicque, quien oyó su interpretación de “A mi madre” y la integró al elenco del conjunto Cenizas del fogón, dirigido por José Luis Suilas, que se presentaba realizando distintas audiciones en emisoras.
Su período de esplendor ocurrió en los años 1930 y 1940, Entre 1932 y 1933, en Radio Stentor, que se transmitía desde Florida 8, actuó junto a su hermana Nélida a dúo. 1934, ya se había presentado en el programa de Enrique Muiño.
En 1935 se integró al conjunto Cuadros argentinos, coordinado por Julio y Alfredo Navarrine y Antonio Molina, con quien contrajo matrimonio y permaneció en pareja con él hasta 1943.
En 1937, por otra parte, adquirió popularidad cuando ganó el Gran Plebiscito Radiotelefónico de la revista Caras y Caretas.
En 1938, tras una presentación en el cine Carlos Gardel de Valentín Alsina, un locutor le atribuyó el apelativo de “La Gardel con polleras”, hecho que fue severamente criticado. El actor Enrique de Rosas, quien la definió como "La voz diferente". Fue convocada por Radio Belgrano para encabezar los horarios centrales.
En 1946, realizó su primer disco bajo el auspicio de la compañía Odeón y con ayuda de Francisco Canaro.
Nelly Omar mantuvo una íntima amistad con Eva Perón desde 1940. Más tarde, Omar admitió que a Evita le agradaba su forma de cantar e interfirió para que le permitiesen actuar en Radio Splendid. Nelly Omar Retribuyo el gesto grabando "La descamisada" y la marcha "Es el pueblo". Esto le costaría la Prohibición y posteriormente el exilio en Uruguay y Venezuela tras la caída del Gobierno de Perón. Regreso al país en 1960. Fue un nuevo comenzar y no sería hasta 1972 que regresara a sus actuaciones públicas, junto al guitarrista José Canet.  Junto a él nacieron muchas de sus composiciones.
Obras: Amar y Callar (con José Canet) - Callecita mía (con José Canet) - Como el clavel y la rosa (con José Canet) - Cuando entramos a pensar (con José Canet) - La mosqueta (con Catulo Castillo) - Misterio y canción (con José Canet) - Montoncito de arena - No es fácil de olvidar (con Antonio Arona) - Tiempo de amor y olvido (con Leopoldo Díaz Vélez), entre otras.

22 de Diciembre de 1984 - Fallece Cesar Fermín Perdiguero, en la Ciudad de Salta. Periodista, poeta, músico y compositor de origen salteño.
En 1942 con Eduardo Falú conforman el dúo Falú-Perdiguero.
Valioso cronista de la salta tradicional, que supo poner gracia, intención, color, ternura y fino humor en sus Crónicas de la Salta de antes. Fue el primero en firmar una letra para una canción de Eduardo Falú.
Hombre profundamente vinculado al folklore y organizador de importantes encuentros de nuestra música, en su tierra natal y en Córdoba. Profesor y escritor que incursionó en la política siendo elegido diputado provincial.
Fue periodista de un importante diario salteño El Tribuno donde publicó durante mucho tiempo, unas notas sobre sucesos lugareños que tuvieron gran aceptación entre el público salteño, firmadas con el seudónimo Cochero Joven. También lo hizo en una publicación de gran tirada nacional como fue la revista Folklore y animó, en ocasiones, el famoso Festival Folklórico de Cosquín, la más importante y multitudinaria asamblea del canto popular argentino.
Obras: Albahaca sin carnaval (Con Eduardo Falú) - Chaya de Cabra Corral (con Gilberto Vaca y Horacio Aguirre) - El ángel del bagualero (con Horacio Aguirre y Gilberto Vaca) - Esta noche canta Salta (con Daniel Toro) - Estoy de vuelta (con Fernando Portal) - Fiesta de guardar (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - Guitarreando (con Cesar Isela) - India Madre (Con Eduardo Falú) - La niña de Los Lapachos (con José Botelli) - Muchacha de San Juan de la Frontera (con Daniel Toro) - Se lo llevo el carnaval (con Cesar Isella) - Tabacalera (Con Eduardo Falú) - Zamba de Anta (con Manuel J. Castilla y Cuchi Leguizamón) - Zamba del ausente (con Manuel J. Castilla y Gustavo "El Payo" Sola) - Zamba del pescador (con Fernando Portal), entre otras.

22 de Diciembre de 1895 – Nace Luis Acosta García, en la localidad de Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires. De profesión payador. Cantor, músico guitarrista y compositor.
Sus padres Luis Acosta y Juana García. Desde joven trabajó en tareas rurales, desempeñándose como boyero para llegar luego, ya crecido, a tropero.
Su vida errante lo acercó a muchos circos que recorrían los pueblos provincianos, donde desempeño tras largo aprendizaje el rol de payaso, haciendo popular en la campaña un personajes conocido como el Payaso "Pérez-Gil", seudónimo que el público transformo en "Perejil”, Además actuó como guitarrero, cantor y payador.
Su fama lo acercó a Buenos Aires, su debut se produjo en los últimos meses de 1919, hay un registro del 17 de Noviembre de ese año actuando en el Parque Goal, en beneficio del payador Ambrosio Ríos, junto a Davantes, Sierra, Gorosito y Boris entre otros. Allí se entreveró con los mejores de su tiempo, especialmente Evaristo Barrios, con quien sostuvo contrapuntos que provocaron entusiasmo y hasta rivalidades entre el público concurrente. Alrededor de 1920 formó dúo con el payador Lorenzo Orlandi, incorporándose luego su compañera Estela Correa, conjunto que se popularizó con el nombre de "Los Últimos Gauchos". Posteriormente al desvincularse Orlandi, ocupó su lugar Juan B. Fulginiti. Acosta García si bien fue considerado un payador de excelentes condiciones, ejerció poco esos dones naturales. La predica social y el canto concientizado fue su principal temática.
Es también autor de la letra del tango "Dios te salve m’hijo", al cual pusieron música Agustín Magaldi y Pedro Noda. Parte de sus payadas fueron recopiladas y publicadas por Francisco N. Blanco, en fecha imposible de precisar, pero que fueron recatadas del olvido por el recitador Fernando Ochoa.
Luis Acosta García, era hermano de Paula, la madre de Víctor y Abel Visconti.
 Acosta García falleció en Rosario el 31 de Diciembre de 1933, en su domicilio de Constitución 1266, víctima de un sincope cardiaco, según certificado médico expedido por el Doctor A. Solís.
Obras: Ave María (con Ernesto Rossi) – Dios te salve m’hijo (con Agustín Magaldi y Pedro Noda) – El doradillo mentao (con Alberto Merlo) – La mendiga (con Víctor y Abel Visconti) – No te canses de sembrar (con Víctor y Abel Visconti) – Protesta gaucha (con Víctor y Abel Visconti) –  Reflexiones de un gaucho (con Alberto Merlo) – Trovas a Estela (con Abel Visconti).

23 de Diciembre de 1902 - Nace Hilario Cuadros en la actual localidad de Pedro Molina (antes La Media Luna), Departamento Guaymallén, Provincia de Mendoza. Poeta, cantante, compositor  y músico guitarrista.
Hijo de Anselmo Cuadros de origen chileno y Carlota Romero.
Cuando tenía aproximadamente tres años, la familia se traslada a la calle Cañadita Alegre Nº 42. (Nota: con el nombre de esta calle y su pasado en "Los trovadores de Cuyo" en 1957 Clemente Canciello formaría "Los Cantares de la Cañadita")
Ya de joven formó dúo con su hermano Juan Guillermo, con quien interpretaba música popular cuyana. En ésa época surge su apodo de "el chileno". A mediados de la década de 1920 conoció al músico sanjuanino Domingo Morales (El Quiñao), formando el dúo Cuadros - Morales. En ésta época el periodista Ernesto Fluixá le daría un nuevo apodo a Hilario, al llamarlo "el Caballero de la Tradición". Basaban su repertorio en tonadas, cuecas, gatos y otros ritmos bien cuyanos.
En 1928 el dúo arriba a Buenos Aires, con intención de probar suerte.
En 1931 agregan al conjunto a Alberto Quini y Roberto Puccio, nombrando el mismo como "Guaymallén" pero al poco tiempo deciden utilizar el nombre de "Los Trovadores de Cuyo" que les había dado un periodista de Mendoza, cuando al referirse acerca de la partida del dúo hacia Buenos Aires, escribió: "se van Los trovadores de cuyo", sin imaginar jamás que estaba bautizando a uno de los conjuntos más trascendentales del folklore cuyano.
Así comenzó el éxito, comparten escenarios con los grandes artistas del momento como Manuel Acosta Villafañe, Buenaventura Luna y el artista Paraguayo Félix Pérez Cardozo, quien compone "Los 60 Granaderos" con Hilario Cuadros. Incorporan instrumentos muy disimiles en su origen como el arpa paraguaya y el requinto cuyano, que era muy poco conocido incluso en el ambiente folclórico argentino. Cuadros compuso e interpretó además obras de otros estilos folclóricos e incluso de estilos tradicionales de otros países latinoamericanos, como pasillos colombianos, bambucos o cieguitos. A lo largo de más de dos décadas el grupo recorrió toda la Argentina, Chile, Perú y Ecuador. En Colombia aún hoy son muy populares sus obras.
obras: A mi gaucha (con Antonio Pescara) - Ahí va la serrana (con Pedro Simón Marón) - Alma vencida (con Julio Quintanilla) - Aquella flor que corte (con Rafael Rossa) - Bandera de Los Andes (con Marcos López) - Cañadita Alegre - Canción de los arrieros - Che si de Corrientes (con Julio Quintanilla) - Cochero e plaza - Como se adora el sol - Cristo Redentor - Cuando Muera el trovador - Dolor cuyano (con German Giménez) - El alvearino - El lavallino (con Benjamín Serrao) - El manzano de Tunuyan - El marucho (con Domingo Morales) - El niño y el canario (con Evaristo Fratantoni) - El Plumerillo (con Julio Quintanilla) - El tupungatino (con Juan Larenza) - Flor de criolla - Flor de Guaymallén - La canción del jarillero - La generala (con Julio Quintanilla) - La Martina Chapanay - la monjita (con Augusto Constatt) - La regalona - La tonadita cuyana (Con Tomas Lucero) - La Yerba Mora - los 60 Granaderos (con Félix Pérez Cardozo) -  Mañanitas cuyanas - Mi patrona y generala (con Rafael Arancibia Laborda) - Mi terruño (con Julio Quintanilla) - Mujer ingrata (con Eligio Chavarría) - Pa San Juan (con Luciano Senra) - Patricias mendocinas - San Martin (con Feliz Pérez Cardozo) - San Rafael - Sargento de Ayacucho (con Julio Quintanilla) - Soy pampeano (con Eduardo Moreno) - Últimos destellos (con Rubén Segura) - Una farrita cuyana (con Rafael Arancibia Laborda) - Virgen de la Carrodilla (con Pedro Herrera), entre otras.

23 de Diciembre de 1951 - Fallece Enrique Santos Discepolo Deluchi, en la Ciudad de Buenos Aires. Músico, compositor, dramaturgo y cineasta de origen porteño.
Murió en su departamento de la calle Callao, que compartía con su esposa Tania. Como si cumpliera con una última exigencia de su propio mito, acurrucado en un sillón del living dejó lugar para la sentencia que no constó en el acta de defunción: "Discepolin se murió de tristeza". Es que con Discepolo el tango pasó a ser un pensamiento triste porque la tristeza era, para Discepolo, "el corazón que piensa".
Las circunstancias lo hicieron así. Nació como hijo de un músico que Nápoles envió a Buenos Aires cuando tenía 20 años; pero lo perdió muy pronto. Ni siquiera había aprendido a escribir. Tres años después, cuando tenía ocho, murió su madre. Por eso tuvo una infancia triste y asustada, como después confesó. De esa soledad interior lo rescató Armando, su hermano mayor que fue un destacado director teatral y dramaturgo.
Discepolin fue sin lugar a dudas fue uno de los más destacados compositores de la música ciudadana, por lograr que la hondura de su pensamiento se reflejara en sus letras con un enriquecedor soplo intelectual pero sin alterar la estructura ni frescura de la canción popular.
Obras: Cafetín de Buenos Aires (con Mariano Mores) - Cambalache - Chorra - Desencanto (con Luis Cesar Amadori) - El Choclo (con Juan Marambio Catan y Ángel Villoldo) - Esta noche me emborracho - Justo el 31 (con Raimundo Radaelli) - Malevaje (con Juan De Dios Filiberto) - Que vachaché - Uno (con Mariano Mores) – Yira, yira, entre otras.

24 de Diciembre de 1889 – Se funda el Club Atlético Rosario Central, la entidad de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.







24 de Diciembre de 2002 - Fallece Tita Merello (Laura Ana Merello) en la Ciudad de Buenos Aires. Actriz y cantante de Tangos
Los fallecimientos de Favaloro en julio de 2000 y de su hermano Pascual en Octubre de 2002 desanimaron mucho a Merello. Días antes de su deceso, advirtió: "Esta Navidad quiero pasarla con los míos, allá arriba, todos juntitos", y según sus médicos sus últimas palabras fueron "Me está llegando la hora". Diagnosticada recientemente con un cáncer de mama con metástasis cerebral, para el cual decidió no someterse a tratamiento.
A las 12:40 horas, en vísperas de Nochebuena, falleció a la edad de 98 años en la Fundación Favaloro. Anteriormente se hallaba decaída y prácticamente no comía. El director de la institución, Eduardo Gabe, explicó a la prensa que la cantante había amanecido bien con pequeños dolores físicos. Además tenía problemas para respirar y un débil latido del corazón, y sin querer desayunar se dirigió a su habitación donde un paro cardiorrespiratorio le sobrevino mientras dormía. Una de sus últimas peticiones fue que se donara el dinero que invertirían en flores a la fundación.
A las 9:00 horas del día siguiente sus restos fueron trasladados a la iglesia San Pedro González Telmo, donde se realizó una misa de cuerpo presente y participaron de ésta familiares, amigos de la actriz y personalidades artísticas.
Tras la ceremonia, el cortejo fúnebre se detuvo unos minutos en la Fundación Favaloro siendo aplaudido por todos los presentes. Después se interrumpió en la calle Corrientes al 1300, donde se levantó un monolito que recuerda el conventillo en que vivió Merello en su adolescencia.
Encabezado por el Regimiento de Patricios, se arrojaron flores y se entonó el Himno Nacional Argentino y el tango “Hotel Victoria” (este último a pedido de la difunta). Después, el cortejo fúnebre, rodeado de una multitud, continuó el trayecto hasta el cementerio de La Chacarita donde sus restos fueron cremados, tal como había aclarado décadas antes, y depositados en el Panteón de Compositores de SADAIC.
Cuatro tangos quedaron como parte de su legado artístico.
Obras: Al tango lo canto así - Decime Dios donde estas (con Bernardo Manuel Sucher) - Llamarada pasional (con Hector Stamponi) - Muchacho rana (con Hector Stamponi.

24 de Diciembre de 2009 - Fallece Juan Carlos "Ñato" Gramajo, en la Ciudad de Buenos Aires. Recitador,  músico bombisto, compositor y luthier de bombos, de origen santiagueño. Nació en La Banda, Provincia de Santiago del Estero, el 25 de Mayo de 1933.
A los 13 años Gramajo formó parte de la recordada agrupación de  Andrés Chazarreta, para luego continuar con el grupo de Ariel  Ramírez y viajó por todo el mundo con la obra conceptual “La Misa  Criolla”.
Promediando la década del `80, fundó la Chacarerata  Santiagueña, cuyo nombre fue creado por Vitillo Abalos de los  recordados Hermanos Abalos, quien les dijo: "Si Bariloche tiene la Camerata, Santiago tiene la Chacarerata". Y por la Chacarerata pasaron cantores populares como Shalo  Leguizamón, Motta Luna, Claudia Romero, Coco Banegas, Quique  Ponce, Rodolfo Maldonado (actualmente en La Clave Santiagueña).
Actualmente y hasta que la enfermedad lo dejó sin subir a los escenarios, la agrupación se integró con Sergio Pérez en guitarra  y voz, German Gómez en violín y Mario Palavecino en bandoneón y el  colorido de su hermano el recordado  Aurelio “el Shalako” Gramajo, el “bailarín de los montes”.
Obras: A mi canasto de mimbre  (con Sergio Desiderio Pérez)- Bailen, bailen chacarera (con Bebe Ponti y Rodolfo Maldonado) - Ciudad de Añatuya (con Victorio Russo) -  De las trincheras (con Sergio Desiderio Pérez) - La polca del violín (con Victorio Russo) - Pa los fleteros (con Hector A. Paz) - Por tu ausencia (con Sergio Desiderio Pérez) - Que pin que pan (con Eduardo German Gómez).

25 de Diciembre de 1856 – Llega al país la primer locomotora. Se llamaba “La Porteña” y era de la casa The Railway Foundry Leeds, Inglaterra, construida por la firma E.B. Wilson y adquirida por el primer administrador de la Empresa Camino de Hierro, el ingeniero Luis Elordi. También vinieron sus maquinistas, los hermanos John y Tomas Allan.
El 29 de agosto de 1857 (sábado soleado) se realizó la ceremonia de inauguración presidida por el gobernador de Buenos Aires, Valentín Alsina. Lo acompañaron en viaje inaugural, entre otros, Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento, Dalmacio Vélez Sárfield, Estanislao del Campo, miembros de la Sociedad Caminos de Hierro e invitados especiales como el cacique José María Yanquetruz, con uniforme militar.
La línea pertenecía al Ferrocarril Oeste, el primero construido en territorio argentino y en ese entonces el trayecto unía la “Plaza del Parque” (actual Teatro Colón) con la Estación Floresta (actual Barrio de Floresta), todo dentro de los límites de la Ciudad de Buenos Aires.

25 de Diciembre de 1962 – Nace Hugo Alejandro “Duende” Garnica, en Santiago del Estero. Cantante, músico y compositor.
A comienzos de la década de 1990, decide radicarse en la Ciudad de Buenos Aires, buscando mejor suerte y al igual que como lo hacía en su provincia, continuo aportando con su fuerza poética una nueva forma de recrear el folclore, utilizando un lenguaje moderno que logra identificarse con las nuevas generaciones y que transluce su enorme impronta argentina.
En el 2004 edita un trabajo discográfico en vivo en la Ciudad de Rosario, titulado “Un balazo al olvido”·.
En el año 2005. La “Negra” Mercedes Sosa, grabo una de sus canciones, una chacarera que lleva por título “El Olvidau” y la canto por los escenarios del mundo. Así lograba el “Duende” uno de los máximos reconocimientos a su trayectoria artística.
En 2009 creo la obra "La vuelta del santiagueño", un disco donde grabaron más de 60 músicos, realizado en Buenos Aires, Córdoba, y Santiago del Estero, en el cual intenta reflejar el desarraigo, desde el aspecto cultural, social y económico que han sobrellevado en su peregrinaje gran cantidad de hermanos provincianos santiagueños.
Es uno de los creadores del espacio cultural denominado "Bunker Sachero", el cual busca una necesaria renovación de la cultura, en la que incorpora nuevos lenguajes y estéticas, en una necesidad imperiosa por robustecer y dar dinamismo a nuestras tradiciones. Por ello se decidió abrir este espacio itinerante llamado "Bunker Sachero", que se viene desarrollando a lo largo y ancho del país y en el cual se le brinda la posibilidad tanto a aristas locales como nacionales de mostrar su arte.
Obras: Aguante bailecito – Dueños de la tierra (con Daniel Ruiz) – El náufrago de la capi – El olvidau – La plañidera – Soñar despierto (con Cristian Herrera y Daniel Benito) – Tapadito en chacareras (con Daniel Ruiz) – Vivir llorando (con Daniel Benito), entre otras.

25 de Diciembre de 1975 – Nace Juan José “Juanjo” Pestoni, en la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Músico baterista y compositor.
Cuando a los doce años llego a la peluquería de los Chañi a Juanjo ya le gustaba el bombo aunque, como cada uno de los Tekis, sabe bien que lo mejor es estar listo para tocar todo.
Emancipado desde los quince, supo esperar al resto para mudarse en 1996 a Córdoba. Con “Pipo”, “Seba” y Mauro, Vivian los cuatro en una casa del barrio “Nueva Córdoba”.
En 1991 se convierte en miembro fundador de “Los Tekis”, junto a Sebastián López, Mauro Coletti y “Pipo” Valdez. Walter Sader  y “Pucho” Ponce se unirían en 1995.
Desde entonces su carrera está ligada al grupo que representa a la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Debutaron en el Festival de la Serenata de Cafayate de 1991.
Fueron “Consagración” del festival de Cosquín en 1995, año de lanzamiento de su álbum debut instrumental, titulado "Los Tekis".
Obras: Diablero (con Hector Burgos, Pipo Valdez y Sebastián López) – Llego el carnaval (con Mauro Coletti, Walter Sader y Sebastián López) – Mixtura (Con Hector Burgos, Mauro Coletti y Sebastián López) – No te olvidare (con Roxana Amed y Sebastián López) – No vuelvo a amar (con Sebastián López y Hector Burgos) – Primavera (con Sebastián López) – Sigue el cambalache (con Pipo Valdez y Sebastián López).

25 de Diciembre de 1994 – Fallece Ramón Sixto Ríos, en la Ciudad de Buenos Aires. Músico guitarrista, cantor, autor y compositor de origen entrerriano.
Desde 1920, vivió en Corrientes, donde estudio guitarra, violín y flauta.
Migró a la ciudad de Buenos Aires en la década de 1930.
En 1935 conformo un dúo con Pedro Sánchez, que se mantuvo en actividad por once años.
En 1939 conoció a Mercedes Strickler, a quien le compuso el chamamé "Merceditas", considerada junto a "Zamba de mi esperanza" como la más famosa de la música de raíz folklórica de Argentina.
Acompaño a Patrocinio Díaz, Integro el conjunto de Osvaldo Sosa Cordero y fue guitarrista de Transito Cocomarola.
En 1948 se retira de los escenarios y se dedicó a componer y a la docencia.
Su última voluntad fue legarle los derechos de autor de la obra “Merceditas” a Doña Mercedes Strickler.
Obras: Bajo tu cielo (con Andrés García) – Canción de ayer – Corazón herido – María Elvira (con José Amaranto Carnero) – Merceditas – Muchachita del camino (con José Amaranto Carnero) – Picada larga – Que linda estabas – Suerte clavada.

26 de Diciembre de 2000 - Muere en reservado "El Zorro" a los 29 años de edad. Un tordillo oscuro que por su cola medio blanca se ganó su nombre.
El flete comenzó a ganar fama y en 1978 se produjo el enfrentamiento por todos esperado. En el palenque lo esperaba el gran Tucuta Schan, el mejor montador de todos los tiempos. La cosa duró poco: en el segundo salto El Zorro se lo sacó de encima. Se convirtió en "el caballo de la historia" de las jineteadas. El más fuerte, el más temido, el impar, el invicto. Aquel que "sacó volando" por arriba de su cruz a cuatro generaciones de jinetes.
Su propietario era el tropillero Omar Passarotti.
Tras haber completado 157 salidas en los campos de jineteadas, se despidió en Bragado, el 13 de Abril de 1997.

26 de Diciembre de 2001 – Comienza sus funciones el Centro Asistencial de Salud “Mabel Cerruti” de la localidad de Eduardo Castex, provincia de La Pampa.





27 de Diciembre de 1788 – Nace Facundo Quiroga, en San Antonio, Provincia de La Rioja. Caudillo argentino de la primera mitad del siglo XIX, partidario de un gobierno federal.
Hacia 1815 viajó a Buenos Aires, donde recibió alguna formación militar por un breve período.
En 1817 contrajo matrimonio con Dolores Fernández Cabezas con quien la unía un parentesco. Tuvieron cinco hijos llamados: Juan Ramón, Jesusa (María del Corazón de Jesús), Juan Facundo, Mercedes y José Norberto. Ese mismo año fue nombrado jefe de las milicias de la comarca, con el grado de capitán.  Participó en las luchas por la independencia organizando milicias, persiguiendo desertores y enviando ganados al Ejército del Norte y al Ejército de los Andes.
Según su enemigo y lejano pariente: Domingo Faustino Sarmiento, Facundo Quiroga comenzó a ser famoso por dos hechos: encontrándose a campo traviesa fue perseguido por un "tigre" o yaguareté que le obligó a tomar refugio en la copa de un algarrobo, auxiliado por unos gauchos, Quiroga mató al "tigre" y recibió el célebre apodo, "el tigre de los Llanos". La mayoría de los historiadores desdeñan el hecho, considerándolo una invención del novelista.
El otro hecho ocurrió el año 1819, en la ciudad de San Luis, donde permanecía prisionero por una causa menor (acaso una riña), junto a más de una veintena de altos oficiales realistas. Cuando los jefes realistas, según las crónicas independentistas, se amotinaron, Quiroga los enfrentó y mató a varios de ellos, usando como maza los mismos grillos que llevaba puestos. Aquel terrible suceso se conoció, desde ese entonces, como la Matanza de San Luis, localidad en donde fue muerta gran parte de la alta oficialidad realista del Reino de Chile.
Entre el 28 de Mayo y el 22 de Julio de 1823, accedió provisionalmente al gobierno provincial de La Rioja. Si bien renunció a éste unos meses después, desde entonces se mantuvo como el caudillo indiscutido de los riojanos.
Hubo tres razones que lo llevaron a convertirse en caudillo federal en lucha contra los unitarios: 1- Cuando el ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires, Bernardino Rivadavia, concedió a inversores británicos esas minas, sobre las cuales ese gobierno no tenía derechos, Quiroga se alineó con los enemigos de los porteños, en defensa de sus empresas mineras.
2- También consideró que la autonomía de su provincia se veía perjudicada por la leva forzada realizada por el coronel Gregorio Aráoz de La Madrid en Tucumán y Catamarca para la Guerra del Brasil.
3-Por último, consideró lesivo a la Iglesia Católica el tratado realizado por el gobierno de Buenos Aires (como encargado de las relaciones exteriores del conjunto de las Provincias Unidas) con Gran Bretaña, por el cual se establecía la libertad religiosa. En más de una oportunidad llevó al frente de sus tropas una bandera negra con la inscripción "Religión o Muerte", como manifestación de oposición a la política religiosa liberal de Rivadavia.
Entre 1825 y 1828, Quiroga realizo campañas en las provincias, asegurando que tuvieran gobiernos federales, en ese periodo su principal enemigo fue Gregorio Araoz de Lamadrid, a quien derroto en batalla de El Tala (casi al limite de Catamarca y Tucuman), el 27 de octubre de 1826 y por completo en la batalla de Rincón de Valladares (Tucuman), el 6 de julio de 1827. La batalla de Rincón aceleró la renuncia del presidente Rivadavia al gobierno nacional, y Quiroga desde entonces controló la política de las provincias de Cuyo, La Rioja y Catamarca, y tuvo una fuerte influencia sobre Santiago del Estero y Córdoba.
En 1829, el general unitario cordobés José María Paz invadió la provincia de Córdoba y derrocó a su gobernador, el caudillo federal Juan Bautista Bustos. Este llamó en su auxilio a Quiroga. Se enfrentaron en la batalla de La Tablada, del 22 de Junio, pero el triunfo favorecio a Paz, al otro dia Quiroga volvió a atacarlo y nuevamente fue rechazado. En esta célebre batalla formaba parte, por su valentía y lealtad, de la escolta personal de Facundo Quiroga el entonces jovencísimo Ángel Vicente Peñaloza (más conocido por su apodo: El Chacho).
El 25 de febrero de 1830, Quiroga fue nuevamente vencido por Paz en la batalla de Oncativo (llamada también de la Laguna Larga). Quiroga huyó hacia Buenos Aires, mientras Paz invadía las provincias que el riojano había dominado y formaba la Liga Unitaria o Liga del Interior, de la cual Paz era el jefe militar y político.
El general Lamadrid, fue nombrado gobernador de La Rioja. Quiroga decidió volver a la lucha: pidió a Rosas fuerzas con que regresar a la lucha. Dado que el gobernador porteño junto al santafesino Estanislao López estaban invadiendo Córdoba, sólo pudo poner a su disposición unos 450 delincuentes y vagos de la cárcel. Facundo los entrenó con cuidado y pronto los convirtió en soldados.
A principios de 1831, Quiroga avanzó por el sur de Córdoba hacia Cuyo. En el camino se le unieron varios soldados desertados del ejército de Paz en la batalla de Fraile Muerto. Ocupó la villa de Río Cuarto después de una violenta batalla, y poco después derrotó sobre el río Quinto al coronel Juan Pascual Pringles, que fue muerto por un oficial ante quien no se quiso rendir. El coronel Pringles, héroe de la campaña del general José de San Martín al Perú, era muy respetado por Quiroga, que reprendio gravemente al matador.
Pocos días después enfrentaba en Mendoza al gobernador José Videla Castillo en la batalla de Rodeo de Chacón, del 22 de marzo de 1831. Quiroga dirigió la batalla desde el pescante de una diligencia, señalando lo que quería mostrar con una cañita: el reuma no le permitía montar. Con esta victoria consiguió el control de San Luis y Mendoza, mientras sus partidarios recuperaban San Juan y La Rioja.
Por su parte, Paz fue capturado por las fuerzas de Estanislao López, y el mando pasó a Lamadrid. Éste se retiró a Tucumán, para hacerse fuerte en su propia provincia. Hasta allí lo fue a buscar Quiroga, que lo venció (por tercera vez) en la batalla de La Ciudadela, el 4 de noviembre de 1831. Esta batalla terminó con la Liga Unitaria.
El control de la Confederación Argentina pasó a estar en manos de los federales. En particular, de Rosas, López y Quiroga. Mientras Rosas logró mantener buenas relaciones con ambos, Quiroga y López comenzaron a tener problemas. En primer lugar, Quiroga pretendía tener algún derecho sobre Córdoba, donde López había nombrado gobernador a un federal de su mayor confianza, José Vicente Reinafé, que junto con sus hermanos formaba un clan que gobernaría la provincia por algo más de tres años. También tuvo problemas por un caballo, que había sido de Facundo pero estaba en poder de López.
Quiroga pasó los siguientes años en Buenos Aires, donde desempeñó un papel relevante: allí se debatía si el país debía darse o no una Constitución federal. Quiroga era partidario de una rápida organización nacional, pero otros caudillos —especialmente Rosas— no estaban de acuerdo, ya que sostenían que aún debía esperarse a que maduren las condiciones.
Nominalmente Quiroga fue el comandante de la Campaña al Desierto que el exgobernador Rosas emprendió contra el indio en el año 1833. Pero, en la práctica, la llevaron a cabo el gobernador de Mendoza, José Félix Aldao, los gobiernos de San Luis y Córdoba, y el propio Rosas, que fue quien más provecho obtuvo con la misma. Con posterioridad a esta campaña se desarrollarían los hechos que enfrentaron a Quiroga con los hermanos Reinafé que gobernaban Córdoba y que culminarían con la muerte del caudillo riojano en Barranca Yaco (Córdoba) a manos del capitán de milicias Santos Perez.

28 de Diciembre de 1937 - Nace Néstor Eduardo "Cacho" Tacunau, en la localidad de Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires. Músico guitarrista, cantor y compositor.
En 1966, conformo junto a su hermano Nelson Abel, el dúo "Los Indios Tacunau", en el cual Néstor realiza la segunda voz y la guitarra rítmica y Nelson tiene a su cargo la primera voz y primera guitarra.
Ambos cantan acompañados de sus guitarras, ejecutadas con púa, caracterizando así un estilo "metálico" y enérgico.
Ganaron el Premio Revelación en el Festival de Cosquín en 1969.
Obras: A mi dejame en el campo (con Elbio Vallejo) - Amaneciendo en Santiago (con Pablo Correa) - Andando huellas - Arriando penas (con José L. González) - Cantor de los vientos (con Luis Baviera) - Chayita nomas (con Víctor Abel Giménez) - Criollita y lavandera (con Víctor Abel Giménez) -De pago en pago - Desde siempre tango - Discordante - El chinitero (con Oscar Valles) - Hombre del monte (con Víctor Abel Giménez) -La de Quilino - La miski mota (con Víctor Abel Giménez) -Magnolia lunar - Milonga para los dos (con Nelson Tacunau) - Mujer cautiva (con Víctor Abel Giménez) -Novia del surco (con Víctor Abel Giménez) -Pa Victorica (con Víctor Abel Giménez) -Si puedo algún día (con Víctor Abel Giménez y Nelson Tacunau) -Tiempo de vino nuevo (con Ramón Lareu) - Verdad de amigo (con Víctor Abel Giménez) -Y pa que más (con Víctor Abel Giménez), entre otras.


29 de Diciembre de 1957 – Nace José Luis “Pucho” Ponce, en la localidad de Villa María, Provincia de Córdoba. Músico interprete de bajo eléctrico.
Según él recuerda: “Me gustaba la batería pero a los 16 me prestaron un viejo bajo Faim y al poco tiempo me ganaba mis primeros pesos en una orquesta de baile de la zona. Forme un grupo de rock, Universo, y a los 20 me mude a Córdoba capital para estudiar ingeniería”.
En 1987 se fue de gira a Italia y 7 años se tomó para el regreso.
Por medio de su amigo Pepe, sonidista de Los Tekis, conoció a los chicos recién consagrados en Cosquin 1995 y fue convocado para tocar, junto con Walter Sader, con vistas a cumplir una serie de actuaciones veraniegas, pero se quedó definitivamente en la agrupación.

29 de Diciembre de 1986 – Nace Álvaro Martin Teruel, en la ciudad de Salta. Cantante, músico, compositor.
Hijo de Mario Teruel (Los Nocheros) y Cristina “La Moro” Laspiur.
Desde sus primeros años ya forjaba su vocación artística, participando en actos escolares, concursos, entre otras cosas. Apoyado constantemente por sus padres, abuelos, tíos y amigos estudio en la academia Nueva Era de Kike Teruel (su tio), Valeria Lynch, completando su carrera de canto y comedia musical, con excelente promedio. Sus primeros pasos artísticos-profesional tuvo que ver en el verano del 2005 en Pinamar, desarrollando un espectáculo que lo tuvo como una de las principales figuras, en la comedia musical, "Lucia, La maga". En ese mismo año es convocado para integrar el conjunto “Los Nocheros”, en reemplazo de Jorge Rojas.
Obras: Babel (con La Moro) – Pego en el palo (con La Moro).

30 de Diciembre de 1947 - Nace Teresa Adelina Sellares de Parodi, en la Ciudad de Corrientes. Cantautora.
A los 9 años de edad comienza a tomar clases de canto y guitarra.
A los 16, en 1964, recibió su título de maestra, empezó la carrera de Literatura en la facultad de Humanidades de Resistencia, tomó un compromiso político que sigue sosteniendo y se puso de novia con el hijo de una familia de trabajadores y se casó a pesar de la negativa de sus padres y siendo menor de edad. En esos tiempos ejerció docencia en una escuelita de El Dorado en Provincia de Misiones.
Muy temprano murió su padre, tres meses antes del nacimiento de Guillermo, el primer hijo, a sus veinte años. Luego de presentarse en varios escenarios, en 1979, a los 31 años, integraría el quinteto del maestro Astor Piazzolla como cantante invitada
Con el auspicio del gobierno correntino grabó su álbum seminal “Teresa Parodi desde Corrientes” en 1980. Tres años después editó “Canto a los hombres del pan duro”.
En 1984 participó por primera vez del Festival Nacional del Folklore de Cosquin, donde logro la "Consagración".
En 1999 le fue entregado el "Camín de Oro", premio a la trayectoria en el Festival de Cosquin.
En Junio de 2006, la correntina fue declarada ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Obras: La abuela Emilia - Al sur de la villa (con Antonio Tarrago Ros) - Alas de libertad (con Luis Gurevich) - Anymaná (con Sara Mamani) - Apurate José - Aquel caballito de madera (con Carmen Guzmán) - Aquel olor a jazmines - Bailar de esa manera (con Enrique Llopis) - Canto labriego - Canto nochero (con Kike Teruel) - Cantora de pueblo (con Perla Aguirre) - Chamamecito maceta (con Antonio Tarrago Ros) - Cielo de Mantilla (con Mateo Villalba) - Creo - Cunumí carrero - Dar la cara - De los buenos días (con Carlos Bergesio) - De los pequeños pueblos (con Enrique Llopis) - Diosito no es culpa nuestra (con peteco Carabajal) - El Bayo Ruano (con Francisco Madariaga) - El cielo del albañil (con Antonio Tarrago Ros) - El enchamigador (con Antonio Tarrago Ros) -El niño y los hombres - El país del interior (con Enrique Llopis) - Esa musiquita - Fiesta del alma (con Kike Teruel) - Filón de amor (con Kike Teruel) - Gringo no te calles todavía (con Enrique Llopis) - Indio (de José Pedroni) - La canción es urgente - La changa de los Domingos - La Francisca y el Ramón - La Negra Eulogia - Lo que pueden los indios (con Carlos Bergesio) - Los hijos del sol (con Jimena y Mario Teruel) - Lunita lunera - María Pilar - María y Manuel - Ña Poli (con Raúl Carnota) - Naranjo y miel (con Eugenio Inchausti) - Pájaro sin cielo (con María Morales Segovia y Antonio Tarrago Ros) - Para toda la vida - Pedro canoero - Perdón (con Peteco Carabajal) - Por el rio volveré - Que no nos toquen los viejos - Resistiendo - San Cayetano (con Peteco Carabajal) - Simón Caravallo - Soy feliz - Te debo una canción - Tu jardín en flor (con Omar Ramón Merlo) - Vengo a cantar (con Mario Teruel), entre otras.

30 de Diciembre de 2004 - Fallece Fioravante "Tito" Francia, en Mendoza. Músico, guitarrista, compositor de origen mendocino.
Integró las filas de “Los Trovadores de Cuyo” y tocó con Montbrun Ocampo.  Estableció una dupla creativa con el poeta Armando Tejada Gómez y  junto a este, mercedes Sosa y otros artistas mendocinos, uno de los iniciadores del "Movimiento del Nuevo Cancionero" que daría origen a la nueva canción latinoamericana.
Quince días con anterioridad a esta fecha, se conoció la noticia de su internación en el Hospital del Carmen, del departamento de Godoy Cruz. Por esos días también se habló de una leve recuperación, aunque la mejoría no pudo ser definitiva.
A la edad de 78 años, falleció a raíz de un paro cardíaco.
Su obra lo sobrevive también por el lado de la formación, ya que escribió un material para músicos con escalas y seis mil invenciones de especies de acordes.
Obras: Ese de gris (con Armando Tejada Gómez) - Regreso a la tonada (con Armando Tejada Gómez) - Simple del Cantor (con Armando Tejada Gómez) - Tango del solo (con Armando Tejada Gómez) - Trovador del roció (con Armando Tejada Gómez) - Zamba azul (con Armando Tejada Gómez), entre otras.

31 de Diciembre de 1933 (otros dicen 29) - Fallece Luis Acosta García, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Payador de profesión, músico guitarrista, cantor y compositor. Había nacido en Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires.
Su muerte ocurrió en su domicilio de Constitución 1266, víctima de un sincope cardiaco, según certificado médico expedido por el Doctor A. Solís.
Luis Acosta García, era hermano de Paula, la madre de Víctor y Abel Visconti.
Obras: Dios te salve m’hijo (con Agustín Magaldi y Pedro Noda) - El doradillo mentao (con Alberto Merlo) y Protesta gaucha (con Víctor y Abel Visconti), entre otras.

31 de Diciembre de 1946 - Nace Domingo Raúl Palacio, en la localidad de General Deheza, Provincia de Córdoba. Cantor, músico guitarrista y compositor. Seria conocido con el seudónimo artístico de: "Rosendo Arias".
Fue revelación de Cosquin 1968 como "Rosendo Arias" (El soldadito Cantor) grabando a partir de allí tres LP como solista.
Sabemos que Cosquín también tiene la magia de lanzar al estrellato a los valores que participan en él, fue en ese mismo 1968 que una jovencita correntina, Ofelia Leiva, marchaba en representación de su provincia, mientras que el joven cordobés "Rosendo" participaba con la ilusión de resultar Revelación Cosquín, tal como sucedió. A ella tampoco le fue mal, sale segunda en su categoría, y la grabación en la EMI del larga duración de los ganadores del festival vuelve a reunirlos. De allí en más, la música los consagra, y aunque continúan como pareja, solo él sigue adelante con la carrera en la interpretación de la música norteña. Lo innegable es que el encanto del Chamamé lo cautivaba y que llegan a vivir en Corrientes por seis años, con tal de aprender a vivir el chamamé.
Como Rosendo y Ofelia grabaron siete discos. Fueron 38 años compartiendo con ella la vida y los escenarios. Padre de 5 hijos, su único hijo varón integraba el conjunto como bajista, sus cuatro hijas le dieron una hermosa cantidad de nietos.
Obras: A la vida hay que hacerla (con Carlos Rodríguez) - Canta por tu pueblo (con Carlos Rodríguez) - Clasificados (con Carlos Rodríguez) - De cartón y viento (con Carlos Rodríguez) - En el verbo dar (con Carlos Ricardo Rodríguez y Manuel Enrique Aguirre) - Esta tierra bendita (con Carlos Rodríguez) - Guardo para mí (con Carlos Rodríguez y Manuel Aguirre) - Juremos con gloria vivir (con Carlos Rodríguez y Manuel Aguirre) - La luz de tu gente (con Carlos Rodríguez) - Los vales del Obrajero (con Pablo Raúl Trullenque) - Me llamo Juan Chamamé (con Luis Tufani - Para mirarte de frente (con Carlos Rodríguez) - Soy cantor chamamecero (con Carlos Rodríguez) -  Un arado y una flor (con Carlos Rodríguez y Manuel Aguirre) - Un rasguido más (con Carlos Rodríguez y Antonio Pérez Nelso), entre otras.

31 de Diciembre de 1954 - Nace Horacio Banegas, en la Ciudad de Santiago del Estero. Cantor, autor, compositor.
Inicio de su carrera profesional, en el año 1965, forma junto a su hermano “Coco”, el conjunto “Los Banegas”. Luego se incorpora a “Los Tobas”, grupo tradicional (con el cual graba cuatro discos). Participa como músico de los artistas Alfredo Ábalos y Sixto Palavecino. Es autor, compositor e intérprete de la obra “La Misa Santiagueña”. En el año 1990 realiza el ciclo musical “Mensaje de Chacarera”, junto a Jacinto Piedra y Juan Saavedra; luego participa como músico, interprete en el trabajo discográfico “Los Santiagueños sean unidos”. Presenta el ciclo musical “Hermandad con la Tierra”, junto a músicos santiagueños. Es director y creador del ciclo musical “Mi origen y mi lugar”. Participan en el mismo: Elpidio Herrera y “Las Sachas Guitarras”, Juan Saavedra, entre otros artistas.
En el año 2001 realiza el ciclo cultural “El arte de las inmediaciones” (arte y pensamiento), que se desarrolla en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Es reconocido en el festival Nacional del Folclore de Cosquín, Córdoba, con el Premio  a la “Consagración” en el año 1993.
Obras: Allá vamos (con Elpidio Herrera) - Cenizas de mis años – Chacarera del musiquero (con Ramón Gerez) – Con voz de chacarera (con Amadeo Lobo) – Desde tu sueño a mis cosas – El color de la chacarera (con Pablo Trullenque) - El que siembra, cosecha – Elegía para mi pueblo (con Cristian Banegas) – Guitarra de Sal (con Raly Barrionuevo) – Guitarra de Salavina (con Juan Carlos Carabajal) – Hilando sueños – Identidad (con Cristian Banegas) – La Saavedrita – Los ojos de los niños (con Blanca Irurzun) – Los sonidos de mi tierra (con Luis Pereyra) - Mensaje de Chacarera - Mi origen y mi lugar – Mi tierra sigue latiendo - Para cantar he nacido (con Bebe Ponti) - Poeta pobre (con Blanca Irurzun) - Romance del Rio Dulce (con Dalmiro Lugones Coronel y Juan Carlos Carabajal) - Santiago es pueblo que canta – Sintaxis, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario