martes, 21 de enero de 2014

4-Abril - Efemerides folkloricas



1 de Abril de 1908 - Se funda el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.







1 de Abril de 1912 - Fallece Eduardo Castex, en la Ciudad de Buenos Aires, lugar donde también había nacido en el año 1854. A los 21 años de edad recibió su título de Agrimensor, desempeñando su labor profesional en el medio difícil que representaba la enorme extensión del país prácticamente inexplorada.
Ejerció su vocación por la política, ocupando durante varios períodos el cargo de concejal en el Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires. Fue vicepresidente de la Comisión de Desagües de la Provincia de Buenos Aires y posteriormente ocupó una banca en el Congreso de la Nación, como diputado de dicha provincia.
Fundó y dirigió la compañía de seguros “La Positiva” y en acciones de bien público merece señalarse su actuación al frente de la Escuela de Artes y Oficios de Buenos Aires, de la que había sido fundador.
Desarrolló actividades agropecuarias, llegando a poseer grandes extensiones de tierra en esta provincia, las que fue fraccionando y vendiendo, dando lugar a la formación de pueblos y colonias.
En todo su quehacer dejó su sello de hombre progresista que ratificó plenamente durante su actuación parlamentaria.
Fundador de la localidad de Eduardo Castex, Provincia de la Pampa.

1 de Abril de 1958 – Comienza sus funciones el Colegio Nacional y sección Comercial Anexa: General Manuel Belgrano, de la localidad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa




1 de Abril de 1919 - Nace Damasio Esquivel, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Bandoneonista, autor y compositor.
Hijo de padres correntinos, a los 8 años estudió música y bandoneón con Francisco Peña. Inició su actividad artística en el año 1931 junto a su padre (guitarrista) interpretando alternativamente música clásica y autóctona.
En 1932 se relacionó con el artista paraguayo Samuel Aguayo con quien realiza sus primeras grabaciones.
Posteriormente forma el “Trío Aguayo - Esquivel” y luego el conjunto “Los Indios” junto a Félix Pérez Cardozo, Amparo Úbeda y Emilio Chamorro.
En el año 1955 Damasio Esquivel creó el “Sexteto Guaraní” integrado por celebrados músicos como (entre otros) Calixto Aranda, Raulito Barboza, Ramón Ayala, Julio Luján, Odilio Godoy, Juancito el Peregrino, Roberto Galarza, Cacho Colman y Gregorio Molina.
Obras: A mi guainita porá (con Pedro Altamirano) - A nuestros jinetes (con Constante Agüer) - Alma guaraní (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - Alma nativa (con Julio Chapo) - Alma voz del chamamé - Aquella ilusión - Bailanta correntina (con José Gregorio Amado) - Bandera Bajada - Barrio Puente Liberal (con Heraclio Pérez) - Batel costa - Canto a Misiones (con Raimundo Rojas) - Carape yeroki - Colonia Dora - Con sabor a chamamé (con Eusebio Cruz) - Dulce mercedeña - El Aguara Guazú - El arriero moderno (con Constante Agüer) - El tacuaral - Espuela ñaro - Flor del Paraná (con Heraclio Pérez) - Gaucho correntino (con Julio Chapo) - Juntito al Paraná (con María Mouré) - La capacha - La china dio el batacazo (con Juan Leoni) - La escondida - La guasca - La reina de la selva (con Constante Agüer) - Mariscal Estigarribia - Mi guaina quiere rock (con Odilio Jesús Godoy) - Oh mujer divina (con Leopoldo Castillo) - Primero de  Abril (con Julio Chapo) - Sangre india correntina - Yerba correntina, entre otras.

2 de Abril de 1935 - Nace Nelson Abel Tacunau, en Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires. Cantor, guitarrista y compositor.
En 1966, conformo con su hermano Néstor Eduardo "Cacho" Tacunau, el dúo "Los Indios Tacunau", en el cual Nelson es primera voz y primera guitarra y su hermano segunda voz y guitarra rítmica. Fueron "Revelación" en Cosquin 1969.
Obras: Deja que todos digan (con Elbio Vallejos) - Donde quiera tu corazón - Espérame que ahora vengo (con Elbio Vallejos) - Guitarra porá (con Néstor Eduardo Tacunau) - Mi cariño y el tuyo (con Elbio Vallejos) - Milonga para los dos (con Néstor Eduardo Tacunau) - Noche y paisaje (con Eduardo Granuchi) - Seis cuerdas para un vals - Serenata en tu ventana (con Santos Zenón Rocha) - Si puedo algún día (con Víctor Abel Giménez y Néstor Eduardo Tacunau), entre otras.

2 de Abril de 1982 - Con un ataque militar exitoso, los argentinos recuperaban la posesión de las Islas Malvinas luego de 149 años de usurpación británica. La fecha marcaba el principio de una guerra que costaría muy caro a nuestro país principalmente por las vidas humanas que en ella se perdieron. Cada 2 de Abril se festeja en nuestro país el Día del veterano y de los caídos en la Guerra de las Malvinas, como homenajea a los héroes que combatieron en el conflicto bélico del Atlántico Sur. Una oportunidad para reivindicar la memoria, la soberanía y la libertad.
 
3 de Abril de 1588 - El adelantado Juan Torres de Vera y Aragón, con el auxilio de Alonso de Vera Y Aragón y Hernando Arias de Saavedra "Hernandarias", funda la Ciudad de Vera de las Siete Corrientes, para funcionar como estación de paso entre Buenos Aires y Asunción. Se escogió para su ubicación el puerto natural provocado por el cambio de recorrido del Paraná, cuyo curso vira hacia el sur en ese punto.
Las siete Corrientes hacen referencia a la peculiar geografía de su costa, marcada por siete puntas de piedra o penínsulas que penetran en el río, provocando fuertes corrientes que dificultan la navegación. Su privilegiada ubicación, así como la elevación del terreno, que la protege de las inundaciones.
Un siglo después de su fundación, se le agrego "San Juan" al nombre de la ciudad, por San Juan Bautista, que era uno de los santos elegidos por los fundadores para proteger la ciudad.

3 de Abril de 1905 - Se funda el Club Atlético Boca Juniors.








3 de Abril de 1915 – Nace José “Pepe” Abrodos, en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Cantor y bailarín de música nativa.
En 1936 se convierte en fundador de los “Hermanos Abrodos” junto a sus hermanos Manuel y Miguel Roberto. Representaban a la Ciudad de Zarate, Provincia de Buenos Aires. Conjunto cultor en la recopilación y difusión de nuestras danzas nativas. Se popularizaron a través de Radio Belgrano desde 1936 a 1942 y desde este año a 1958, en L.R.1 Radio El Mundo.
Obras: A mi juego (con Julio Navarrine) – Alojita (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – Avellaneda de antaño – Besos de zamba – Canto de amor en cuyo (con Manuel Abrodos) - Carrerito riojano (con José Oyola) – Chacarera del mundial – Cielito de Mayo (con Sixto Aníbal y Manuel Abrodos) – Cielito del sitio de Montevideo (con Manuel Abrodos) – Diablos rojos y Academia – El azuleño (con Felipe Sánchez Bogado) – El baile pampa – El coyuyo tucumano – El gato del Tandil (con Manuel Abrodos) – El gato encadenado (con Manuel Abrodos) – El minué de Buenos Aires – El zarateño (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – Este es el prado (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – Gato de Mayo (con Manuel Abrodos) – La amorosa – La federal (con Julio Navarrine) – La noche me dio una cita (con máximo Barbieri) – Las carretas en descanso – Mi vieja ciudad de Alsina (con Mario Domínguez) – Milonga de la copla (con Manuel Abrodos) – Palito de la verdad (con Manuel Abrodos y Arnoldo Bianchi) – Pericón pampa – Pluma y espada – Queriendo (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – Remedio pa un sureño (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – Sentencia criolla – Tardecitas de San juan – Un barrio del Sur – Vamos con la Chamarrita (con Manuel Abrodos) – Zambita primaveral (con Eugenio Majul), entre otras.

3 de Abril de 1934 - Nace Ricardo Benjamín Romero en Tucumán. Cantor, autor, compositor y futbolista.
Inicio su carrera musical en el "Trio Los Ases" junto a Santiago Jerez y la primer guitarra de Héctor Hugo "El Gringo" Bulacio, en 1959, pero al poco tiempo se autodenominan "Las Voces del Surco", con el ingreso de Carlos Ángel Paliza.
Ya corría 1960, cuando para la grabación de su primer material discográfico, estando ya en Buenos Aires, el director artístico: Víctor Buccino, los bautizo como Los Tucu-Tucu.
Obras: A veces me pregunto (con Carlos Sánchez) - Anoche no dormí (con Roberto Ternan) - Arriando caminos (con Roberto Pérez Manucci) – Baila, Baila (con Carlos Paliza) - Baila morena (con Héctor Bulacio) - Con lanza y valor (con Héctor Bulacio) - De cara al sol (con Pedro Favini) - De la frontera (con Carlos Paliza) - Gente de mi país Argentina (con Juan C. Zaraik Goulou y Luis Guzmán) - Han pasado veinte años (con Héctor Bulacio) - Luna cordobesa (con Roberto Pérez Manucci) - La sombra de los dos (con Carlos Alberto Sánchez) - Me presento Tucumán (con Carlos A. Sánchez) - Mi rosa azul (con Santos Lipesker) - Muchacha de ayer (con Héctor Bulacio) - Noche de duendes (con Héctor Bulacio) - Noche de serenata (con Héctor Bulacio) - Vidala del Tucu (con Roberto Pérez Manucci) - Zafrero con Carlos Paliza), entre otras.


3 de Abril de 1997 – Fallece Roberto Ayrala, En la localidad de San Pedro, Provincia de Buenos Aires. De profesión payador, cantor, músico guitarrista y compositor.
Se había convertido en uno de los referentes históricos del arte del payador en la Argentina y en otros países de América latina. Son muy recordados los contrapuntos musicales con el payador uruguayo José Curbelo, que marcaron la historia de ese género musical.
Tenía 75 años al momento de su muerte.
Obras: A la Cruz del Sur (con José Curbelo) – Amalaya quien tuviera –Cumpliendo la promesa –Entre mate y payada (con José Curbelo) – Fue en la vuelta de obligado (con Julián Castro) – Huella de los malones (con Luis Berho) – Juego nacional el pato (con Horacio Guillen) - Payada con fundamento (con José Curbelo) , entre otras

4 de Abril de 1943 - Nace Waldo Belloso, en Capilla del Señor, Partido de Exaltación de La Cruz, Provincia de Buenos Aires. Pianista, arreglista, director de orquesta y compositor.
A los seis años comenzó a estudiar piano y a los trece se recibió de profesor.
En 1952, participo de un concurso para ocupar una cátedra en la Escuela Nacional de Danzas.
Integro el conjunto de "Los Hermanos Abrodos".
Se recibió de medico oftalmólogo.
Dirigió las Orquestas Estables de las emisoras Radio Belgrano y Radio Splendid.
También dirigió el conjunto folklórico que llevo su nombre.
Director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba por seis temporadas.
En 1963, contrae matrimonio con la escritora y poetisa Zulema Alcayaga, nacida en General Pico, La Pampa, con quien tuvo dos hijos: Waldo Horacio y María Gabriela.
Fue el creador junto a su esposa en 1970 del personaje infantil "Margarito Terere".
Obras: Aloja y cardón - Amalgama - Anocheciendo zambas (con Aníbal Cufré) - Arreando coplas (con Rodolfo Zapata) - Bailanta chaqueña (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - Balsa de recuerdos (con Julio Marbiz y Francisco Derkahez) - Cacique Pincen (con José Gaillardou) - Camba timboca (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - Chamamé de Margarito (con Zulema Alcayaga) - Chamarrita de los dos (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - Cielito de granaderos (con León Benaros) - Comahue (con José Gaillardou) - Cosquin empieza a cantar-Himno a Cosquin (con Zulema Alcayaga) - Cuando llegue el alba (con Abel Figueroa) - Destino de zamba y noche (con Armando Venanzi) - Doña Ema - El gato de la fiesta (con Zulema Alcayaga) - El gato de la calesita (con Zulema Alcayaga) - El remolino - El tres de fierro (con León Benaros) - Exaltación (con Cesar Bottini) - Frontera Norte (con Hilda Frechoso y Aníbal Cufré) - Gavota de Buenos Aires (con Eduardo Díaz Blazco) - Kurundú (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - La capillera - La mentira (con Oscar Valles) - La patria no se hizo sola (con León Benaros) - Leyenda de Mburucuya (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - Lombriz con lombriz  (con Zulema Alcayaga) - Malambo en rojo - Margarito Terere (con Zulema Alcayaga) - Mi burro Alfajor  (con Zulema Alcayaga) - Patria litoral (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - Solapa de seda (con Osvaldo Requena) - Soldado desconocido (con León Benaros) - Tierra Litoral (con José Osvaldo del Sosa Cordero), entre otras.

5 de Abril de 1818 - Se produce el enfrentamiento armado decisivo dentro del contexto de la Guerra de la independencia de Chile, en el sector conocido como los Cerrillos del Maipo, al poniente de Santiago. Las Fuerzas compuestas por el Ejercito de Los Andes y ejército de Chile, al mando del General San Martin enfrentaron al Ejercito Realista de Chile bajo el mando del General Mariano Osorio.
Poco antes del mediodía, el ejército patriota rompió fuego con la artillería, pero luego de un tiempo San Martín se dio cuenta de que los realistas habían tomado una posición defensiva y decidió iniciar el ataque, atacando el centro y la derecha de los españoles, los patriotas tomaron un cerro, amenazando la izquierda realista. Mientras tanto, los ataques patriotas no parecían lograr quebrar las líneas realistas y la batalla se encontraba en tablas, entonces San Martín decidió enviar los batallones de reserva a la batalla atacando y cargando por todos los flancos y el centro español. Muchos creen que esa decisión definió la victoria.
En el flanco izquierdo, Las Heras y sus hombres tomaron la posición española en el cerro a su izquierda, cuyos defensores (realistas) se replegaron al centro del otro cerro donde todavía se encarnizaban duros combates.
Osorio, creyéndolo todo perdido se retiró con su caballería buscando salvar su vida. Pero el Coronel realista José Ordoñez nunca se resignó a perder la batalla y organizó maniobras con las que solo se desorganizó más, debido a lo estrecho del terreno.
Así, la mayor parte del ejército patriota subió al llano donde sólo quedaban los 4 batallones españoles, Burgos, Arequipa, Concepción e infante Don Carlos (Real de Lima), rodeados por todas partes. A pesar de ello, se resistieron a rendirse o a huir.
Los batallones formaron el cuadro para resistir a la caballería. Los cazadores a caballo fueron rechazados, pero al formar el cuadro se convirtieron en un blanco más fácil para los fusiles de los infantes enemigos. Los batallones comenzaron a sufrir horriblemente por la fusilería y a continuación el 1º chileno cargó, para ser rechazado. El 7º de Los Andes lo intentó a su vez y fue asimismo rechazado. Los cuadros españoles, llenos de muertos y heridos, mantuvieron la posición.
Los cuadros realistas comenzaron a moverse, retirándose hacia el caserío de Lo Espejo dirigidos por el general Ordóñez en número de dos mil. Durante el movimiento fueron atacados continuamente y fueron dejando un reguero de muertos a lo largo de su trayecto, pero no rompieron las filas y mantuvieron el orden.
La artillería se acercaba, ya a corta distancia, y la metralla finalmente rompió las filas, pero era inútil, porque no rompieron su formación y lentamente se fueron retirando del campo de batalla, hostigados por todas partes.
San Martín, artífice de la victoria, diría: "Con dificultad se ha visto un ataque más bravo, más rápido y más sostenido, y jamás se vio una resistencia más vigorosa, más firme y más tenaz".
Los granaderos de Primo de Rivera, se retiraron al mismo sitio, el caserío de Lo Espejo. Debían formar el cuadro y soportaron ocho cargas del enemigo. Sufrieron un tercio de las bajas pero guardaron la formación y alcanzaron el caserío.
Los realistas se agruparon en el caserío. Bernardo O'Higgins, con mil hombres, llegó al campo de batalla. El batallón de cazadores de Coquimbo se lanzó contra el caserío, creyendo que los fatigados realistas cederían. Sin embargo, las descargas de fusilería y de dos cañones que les quedaban, les infringieron 250 bajas, lo que causó su retirada.
San Martín no quiso poner en peligro a más hombres, por lo que ordenó concentrar la artillería. Diecisiete piezas se juntaron y arrasaron Lo Espejo. Los restos de los batallones españoles soportaron el fuego. Apoyados por las piezas, los patriotas se lanzaron al asalto definitivo. Los escasos defensores que quedaban en el caserío fueron arrollados Ordóñez y Primo de Rivera se rindieron; la batalla había terminado.
El saldo de la batalla costó la vida de unos 800 patriotas y unos 1500 realistas.

5 de Abril de 1903 - Nace Abel Fleury, en Dolores, Provincia de Buenos Aires. Guitarrista y compositor.
Su vocación musical nació a sus 11 años aproximadamente; y le solicitó a su madre que le compre una guitarra y de ella recibió las primeras lecciones de este instrumento. Avanzó en sus estudios teniendo por maestro a Froilán Rojas y más tarde al compositor Honorio Sicardi y Pascual Galiano, ambos de Dolores. Perfeccionó sus estudios de guitarra con el maestro Domingo Prat.
A los 20 años abandonó la ciudad, residiendo en Mar del Plata, Tandil, Tres Arroyos, La Plata y Buenos Aires, dando conciertos con la asistencia de numeroso público. Se casó con una joven llamada Natalia Arámbulo.
En 1933, buscando mejor suerte y gracias a una carta de presentación del conocido recitador criollo de la época, Lauro Viana, empezó a participar, haciendo el fondo musical, en los recitales poético-gauchescos de Fernando Ochoa. También, ya separado de Natalia Arámbulo, se unió a Nelis Guerra y así nacieron tres hijos: Estela Juana, María Del Carmen y Abel Eduardo.
La sociedad artística con Ochoa facilitó su conocimiento por el público y su contratación, no sólo como solista sino también como director de conjuntos de guitarras.
Paralelamente, Fleury continuó su actividad solista. Desde 1935 hasta 1954 grabó diez obras propias
En 1940 integró el “Cuarteto Argentino de Música Popular” con Pedro Maffia, Sebastián Piana y Alfredo Corletto.
Su obra es considerada de carácter académico dentro del nacionalismo musical argentino.
En cine actuó en "Joven viuda y estanciera" (1941) y escribió la música para Santos Vega (1936).
Obras: Alma en pena (con Claudio Martínez Payva) - Ayúdate (con Claudio Martínez Payva) - Brindis de sangre (con José Suarez) - Cifra - Cimbronazo (con José Suarez) - De clavel en la oreja - Desvelo (con Lauro Viana) - El tostao (con Yamandú Rodríguez) - Estilo Pampeano - Lejanía - Milongueo del ayer - Real de Guitarreros - Te vas milonga (con Fernando Ochoa) - Trinos y alas, entre otras.

5 de Abril 1912 - Nace Carlos Vicente Guastavino, en la Ciudad de Santa Fe. Compositor y pianista.
En el seno de una familia que era aficionada a la música. Sus padres, Amadeo Eusebio y Josefina ejecutaban la guitarra y el mandolín respectivamente. Su tío Pedro improvisaba en el clarinete y su hermano mayor, José Amadeo, en el piano. Espontaneidad e intuición musical fueron las primeras experiencias lúdicas de Carlos.
Aprendió la música popular rural de manera espontánea, sintiéndose impactado especialmente por el cielito y el triste.
Obras: Acerico (de José Pedroni) - Adiós corazón de almendra (con León Benaros) - Adiós quebrachito blanco (con Atahualpa Yupanqui) - Belgrano nos dio bandera (con León Benaros) - Canción del Litoral (con León Benaros) - Carretilla de madera (de José Pedroni) - Edad del asombro (con Hamlet Lima Quintana) - El albeador (con León Benaros) - El amante y la muerte - El sampedrino (con León Benaros) - Elegía (con Rafael Alberti) - Garlopín (de José Pedroni) - Hornero (con León Benaros) - La Cuartelera - La difunta Correa (con León Benaros) - La tempranera (con León Benaros) - Llorare - Lucida se ve la rama (con León Benaros) - Malambo - Mi viña de Chapanay (con León Benaros) - Milonga de dos hermanos (de Jorge Luis Borges) - Pampeano - Pueblito mi pueblo (con Francisco Silva) - Quien te amaba ya se va - Romance de la Delfina (con Isaac Aizenberg) - Se equivocó la paloma (con Rafael Alberti y Merello) - Severa Villafañe (con León Benaros) - Zamba, entre otras.

5 de Abril de 1939 - Nace Eglantine Zulma Enrico Fondevila, en la localidad de Bombal, Provincia de Santa Fe. Se haría conocida con su seudónimo artístico: Suma Paz, tomado del páramo Sumapaz, una meseta de Los Andes colombianos. Cantora de estilo surero, guitarrista, poeta y compositora.
A los seis años comenzó a tocar guitarra.
Estudio y se graduó en Filosofía y Letras, en la Universidad Nacional del Litoral.
En 1958 y por LRA 5 Radio Nacional, se presentaría por primera vez como cantora y guitarrista.
Interpreto de manera excelente la obra de Atahualpa Yupanqui.
Dio cuarenta conciertos en Japón, realizó recitales didácticos en las universidades de California, París y Berlín, auspiciados por la Unesco.
Obras: Ayer de Buenos Aires (con Carmen Guzmán) - Desde la misma huella (con Obdulio Alem) - Guitarras de Cuyo (con Jorge Berchessi) - Pampa escondida (con José Vargas Vera) - Por donde el viento canta (Oscar Alem) - Tanti-Lugar del encuentro (con Rafael Trillini y Jorge Picchio), entre otras.

5 de Abril de 1941 - Nace Oscar Emilio "Cacho" Tirao, en Berazategui, Provincia de Buenos Aires. Guitarrista y compositor.
Integro el célebre Quinteto de Astor Piazzolla, entre 1968 y 1971. Trabajo con Dino Saluzzi entre otros. Acompaño a Josephine Baker.
Se destacó como solista virtuoso. Entre sus particulares composiciones se destacan "La Milonga de Don Taco", en memoria de su padre y la milonga “ Canción al niño deseado" dedicada a su nieto.
Su primer material discográfico fue "Mi guitarra, tú y yo" en 1971.
Su obra más célebre es el concierto para guitarra y orquesta sinfónica "Conciertango Buenos Aires".
Obras: Aparcero - Atardecer en los campos - bebedero - Canción al niño deseado - Charcos del amanecer (con Homero Manzi) - Conciertango Buenos Aires - Cueca salvaje (con Domingo Cura) - Duendecito (con Jaime Dávalos) - El Martin Fierro (con Rafael Ruiz) - La ciudad de todos (con Víctor Pronzato) - La colina de la esperanza - Los besos no se guardan (con Homero Manzi) - Malambo indio - Milonga de Don Taco - Milonga de la república - Preludio incaico - Sopa Paraguaya (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - Tornado - Tranquilo nomas - Zamba de la cruz (con Alejandra Tirao), entre otras.

6 de Abril de 1918 - Nace Constante Agüer, en el barrio porteño de Mataderos, Ciudad de Buenos Aires. Cantor, guitarrista, poeta, escritor, periodista y compositor del cancionero guaraní.
Estudió música e inició sus actividades artísticas tocando la guitarra y cantando junto a Marcos Herminio Ramírez en el programa “Teatro Autóctono” que se transmitió por Radio Municipal y Radio Fénix.
Publicó sus colaboraciones y poemas bilingües, en revistas del cancionero nativo como: Alma nativa, Ibera, De Paraguay, Tabaré (de la colectividad Uruguaya residente en Australia), Ko-eyu latinoamericana (Venezuela).
Se han editado varios libros de su autoría: “Mis cantares al Taragüi”, “Cuentas dispersas”, “Cuentos y no cuentos”, “Memorias de una pasión”, “La Biblia en la selva guaraní y su gran obra", “El chamamé en Buenos Aires, su historia, mis memorias”.
Produjo y condujo el programa “Taragüi Coé” (Amanecer correntino) en radio Nacional y en la entonces LS 1 Radio Municipal, de la ciudad de Buenos Aires. También tuvo a su cargo el programa Por los caminos del chamamé que se transmitía por la Cadena Argentina de Radiodifusión.
Alrededor del año 1940, Cocomarola le pasó la música de Kilómetro 11 para ponerle letra. Como Agüer recibió las piezas ya tituladas, tuvo que imaginar un romance en Kilómetro 11, un lugar del cual Cocomarola nada le informó, ni siquiera dónde quedaba.
Falleció el 31 de Enero de 2010 en Ciudad de Buenos Aires.
Obras: A la deriva - A nuestro bandoneón (con Herminio Giménez) - A nuestros jinetes (con Damasio Esquivel) - Al tranco de mi alazán - Alondra misionera - Arrepentido (con Mario del Transito Cocomarola) - Belleza correntina (con Mario del Transito Cocomarola) - Campesinita (con Mario del Transito Cocomarola) - Canto a Olta (con Ramón Manuel Navarro) - Carmencita, bella flor (con Pedro P. Enríquez) - Cazador de la Iverá (con Narciso Hidalgo) - Cordiona llorona (con Ramón Estigarribia) - Corrientes y chamamé - Cuando eras mía (con Emilio Chamorro) - El albardón (con Mario del Transito Cocomarola) - El gateao (con Ramos Estigarribia) - El Kanguí (con Mario del Transito Cocomarola) - El pacará (con José Lindor Siarez) - Elías Galván - Encanto pueblerino - Espinillo del campo - Gallo Sapukay (con Marcos Herminio Ramírez) - Iverána (con Enrique Cuadrado) - Kilometro 11 (con Mario del Transito Cocomarola) - La diosa del naranjal (con Ernesto Montiel) - la reina de la selva (con Damasio Esquivel) - Laguna Ibera - Luces correntinas (con Demetrio Montenegro) - María de la cruz (con Emilio Chamorro) - Mataderos, mi barrio (con Selva Pérez) - Mi mercedeña (con Narciso Hidalgo) - Mi niña seductora (con Gabriel Cardozo) - Montecarlo (con Irma Abrain) - Nacimiento de la patria - Ñande apitepe - Obreros del rio - Olvídame si puedes (con Samuel Claus) - Once de Mayo (con Antonio Giannantonio) - Por un olvido (con Osvaldo Estrella) - Puerto esquina (con Ramón Aranda) - Recuerdos del ayer (con Herminio Giménez) - Romance misionero (con Irma Abrain) - Sediento de arrullos (con Enrique Cuadrado) - Serenatero correntino (con Osvaldo Estrella) - Taragüi - Te brindo mi canto (con Ernesto Montiel) - Trovas de amor (con José Lindor Suarez) - Y suena lindo (con Mario del Transito Cocomarola) -Zambita para mi pago (con Selva Pérez), entre otras.

7 de Abril de 1929 - Nace Domingo Cura, en Santiago del Estero. Músico, bombisto y compositor. Considerado el percusionista más destacado de la música folklórica argentina.
Mantuvo estrecha relación con Ariel Ramírez, Litto Nebbia y el intérprete de armónica Hugo Díaz, que era su cuñado.
Supo interpretar géneros como Jazz, Bolero y Rock.
Grabo "La misa criolla" en 1964 con Ariel Ramírez. Toco con Mercedes Sosa y Jaime Torres. También es antológica su interpretación de "El Cóndor pasa" clásico peruano de Daniel Alomías Robles.
Fue asiduo partícipe de una serie de reuniones de improvisación y experimentación folklórica informal en casa de Eduardo Lagos, bautizadas humorísticamente por Hugo Díaz como "Folkloreishons", que a la manera de las "jam-Sessions" del jazz, solía reunir a Lagos, Díaz, Cura, Astor Piazzolla, Oscar Cardozo Ocampo, Alfredo Remus, Oscar López Ruiz y muchos otros.
Obras: Ain Ekrin (con Obdulio Alem) - Al dios de los parches (con Ángel Toribio Palacios) - Cerro Uritorco (con Sergio Arya) - Chaya alegre (con Obdulio Alem y Ángel Palacios) - Cueca salvaje (con Cacho Tirao) - El malón y la cautiva (con Ángel T. Palacios) - Golpear de parches - Golpes de América - Mincura - Sopla el viento Norte - Tiempos de percusión - Viento Norte, entre otras.

7 de Abril de 1969 - Se conforma el conjunto folklórico "Los 4 De Córdoba".
La formación original estaba integrada por Héctor "Choya" Pacheco (Cordobés nacido en Deán Funes), Víctor Hugo Godoy (Nacido en Luan Toro, Provincia de La Pampa), Eduardo "Lalo" Márquez (del barrio San Vicente en la Ciudad de Córdoba) y Américo "Meco" Albornoz (También del barrio San Vicente en Ciudad de Córdoba y vecino y amigo de "Lalo").

7 de Abril de 2000 – Fallece Marcelo Raúl “Machaco” Abalos, en Ciudad de Buenos Aires. Músico guitarrista, cantor y compositor.
Integro junto a sus hermanos el famoso quinteto llamado “Los Hermanos Abalos”. Machaco pasó 60 de sus 76 años firme en su puesto de guitarrista. Era el último en “Orden de cigüeña” (forma jocosa en la que se presentaban sobre el escenario), detrás de Machingo, Adolfo, Roberto y Vitillo.
Murió en un geriátrico de la Capital, a causa de una enfermedad pulmonar. Sus restos fueron velados en el Salón Noble de SADAIC (Lavalle 1547) e inhumados en el Cementerio de Pilar.
Obras: Agitando pañuelos (con sus hermanos) - Añorando el pago (con sus hermanos) - Casas más, casas menos (con sus hermanos) - Chacarera del rancho (con sus hermanos) - Chakaymanta (con sus hermanos y Víctor Ledesma) - hay que hacer papa-mama (con sus hermanos) - La juguetona (con sus hermanos) - Chacarera del Tucu (con sus hermanos) - Santiagueño soy (con sus hermanos) - Zamba de los yuyos (con sus hermanos) - Zamba de mi pago (con sus hermanos) - Zambita pa enamorar (con sus hermanos y Salim Tahan), entre otras.

8 de Abril de 1879 - El comandante Luis Jorge Fontana funda la Ciudad de Formosa.
Luego del Tratado de límites con Paraguay en 1876, El Gobernador del Chaco: Lucio Mansilla, encomendó a Fontana la exploración y fundación de lo que sería la nueva capital del territorio. Fontana, a bordo del barco a vapor "El Resguardo", transito las aguas del Rio Paraguay y desembarco en el paraje conocido como "Vuelta Formosa". El informe que recibió Mansilla con las características de la región permitió conocer que el lugar ya había sido poblado con anterioridad, y que poseía riquezas forestales.
En 1884 y por ley nacional número 1532, la gobernación se divide en Territorio Nacional del Chaco y Territorio Nacional de Formosa. La recientemente fundada ciudad queda como Capital de este último.

8 de Abril de 1943 - Nace Carlos Alberto "El Chango" Nieto, en Campamento Vespucio, Provincia de Salta. Cantautor y bombisto.
Corría el año 1960, cuando se traslada a La Plata para continuar con sus estudios. Como buen amante de la música folklórica, solía concurrir a las peñas de esa localidad. En una de las peñas tradicionales de esa ciudad lo escuchó Hernán Figueroa Reyes, quien logró que le tomaran una prueba en la CBS. Al director de la compañía, que era norteamericano, le gustó porque según él "tenía voz de indio". Así es como graba su primer disco.
Hernán Figueroa Reyes le propuso ir a Cosquín, donde fue “Revelación” del Festival de 1965, el mismo año en que se consagró Mercedes Sosa, a quien conoció allí. Por consejo de Figueroa Reyes se vistió con traje, algo poco usual para los folcloristas de la época.
Obras: A Monteros (con Pedro Favini) - Adonde van los pájaros que mueren - Amor sin final - Avioncito de juguete (con Armando Montoya) - Azul (con Carlos Alfonzo) - Bailando en patas (con Oscar Valles) -  Chacarera para un cantor (con Andrés Cáceres y Luis Federico Córdoba) - Cuando me acuerdo de Salta - De cacharpaya (con Oscar Valles) - De espuma y de sal (con Julio Fontana) - El flaco de los sueños - El secreto de la luna (con Oscar Valles y Daniel Toro) - El violín de Pajarito (con Pedro Favini y Oscar Quattromano) - Están que arden los carnavales (con Luis Federico Córdoba) - Estrella fugaz (con Roberto Ternan) - Himno a la amistad (con Gualberto Fabre y Daniel Toro) - La encendida (con Oscar Valles) - Mi corazón tiene una pena (con Pedro Favini) - sembrando coplas (con Las Voces de Oran) - Serenata a Buenos Aires (con Oscar Valles y Piedad Díaz Ribeiro de Mazzanti) - Te vengo a preguntar (con Pedro Favini) - Viento en contra (con Roberto Ternan) - Zamba de Vespucio (con Oscar Valles), entre otras.

8 de Abril de 1966 - Fallece Argentino Valle, cuyo verdadero nombre era Arturo Carlos Alberto Fourcade, en la localidad de Isla Maciel, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Nacido en General Acha, Provincia de La Pampa.
Como compositor tuvo el mérito de ser el primer representante folklórico de la Provincia de La Pampa en Buenos Aires y el primero en componer sobre motivos y ritmos de la zona que comprende La Pampa propiamente dicha.
Obras: Caldén rojo - Cardo ruso (con Laura Piccini) - Cerrazón (con Boris Elkin) - El resero (con Juan Bautista Vescio) - Kultrum - La Pampita (con Alfredo Palaia) - La salamanca (con José López Martínez) - Pampa - Pichi Nahuin (con Julio Quintanilla), entre otras.

8 de Abril de 2009 - Fallece Suma Paz, cuyo nombre era Eglantine Zulma Enrico Fondevila, en Ciudad de Buenos Aires. Cantautora, compositora y guitarrista, de origen santafecino.
La causa de su muerte fue una arritmia derivada de un problema cerebro-vascular, a la edad de 70 años.
Obras: Ayer de Buenos Aires (con Carmen Guzmán) - Desde la misma huella (con Obdulio Alem) - Pampa escondida (con José Vargas Vera) - Tu canto payador, entre otras.

9 de Abril de 1908 - Nace Antonieta Paula (Antoinette Paule) Pepín Fitzpatrick, en la Isla de Saint Pierre et Miquelón, en la costa atlántica del Canadá. Su familia la llamaba: "Nenette". Pianista y compositora.
Tras vivir en Francia, en 1928 llega a afincarse en Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires, porque en el país ya vivía su hermana Juana y prosigue sus estudios de piano, ya avanzados, en el Conservatorio Nacional de Música.
Antonieta inicia una serie de presentaciones como concertista de piano por el país y, en una de ellas, en 1942 llega a Tucumán, donde después de un concierto solicita a los organizadores escuchar música folklórica de nuestro país.
Allí es dónde se conocen con Atahualpa Yupanqui. Mantienen un vínculo amistoso y años después (1946) empiezan a convivir.
Dejo su carrera como pianista y comenzó a componer junto a su marido, a quien en 1948 le da un hijo que se llamó Roberto.
En su rol de compositora,  eligió como seudónimo Pablo Del Cerro, por Paule (su nombre) y por su lugar amado, Cerro Colorado.
Obras: Baguala del pobrecito (con Atahualpa Yupanqui) - Chacarera en el pantano (con Atahualpa Yupanqui) - Chacarera de las piedras (con Atahualpa Yupanqui) - Coplas del caminador (con Atahualpa Yupanqui) - De tanto dir y venir (con Atahualpa Yupanqui) - El alazán (con Atahualpa Yupanqui) - El arriero va (con Atahualpa Yupanqui) - El primer verso (con Atahualpa Yupanqui) - El vendedor de yuyos (con Atahualpa Yupanqui) - Eleuterio Galván (con Atahualpa Yupanqui) - Guitarra dímelo tu (con Atahualpa Yupanqui) - Indiecito Dormido (con Atahualpa Yupanqui) - La copla (con Atahualpa Yupanqui) - La lluvia y el sembrador (con Atahualpa Yupanqui) - La nadita -  La pura verdad (con Atahualpa Yupanqui) - La tarde (con Atahualpa Yupanqui) - La vuelta al pago (con Atahualpa Yupanqui) - Luna tucumana (con Atahualpa Yupanqui) - Me gusta mirarlo al hombre (con Atahualpa Yupanqui) - Milonga del paisano (con Atahualpa Yupanqui) - Monte callado (con Atahualpa Yupanqui) - Payo Sola (con Atahualpa Yupanqui) - Sin caballo y en Montiel (con Atahualpa Yupanqui) - Yo quiero un caballo negro (con Atahualpa Yupanqui) - Zamba del otoño (con Atahualpa Yupanqui) - Zamba soñadora - Zambita del buen amor (con Atahualpa Yupanqui), entre otras.

9 de Abril de 1972 – Comienza sus funciones la Asociación de Bomberos Voluntarios de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa.





9 de Abril de 2003 - Fallece Marcelo Berbel, en la Ciudad de Neuquén. Poeta, escritor y músico.
Fue uno de los poetas más influyentes de la región patagónica. Compuso los himnos oficiales de la Provincia del Neuquén (Neuquén Trabún Mapu) y de su Capital (Regreso al ayer).
Su deceso se produce a causa de una afección pulmonar.
Obras: Adonde te iras milonga (con Octavio Martínez) - Del árbol dolorido (con Daniel Toro) - El embudo (con León Gieco) - La Pasto Verde - Piñonero - Quimey Neuquén (con Milton Aguilar), entre otras.

10 de Abril de 1867 - En el periodo de las Guerras Civiles Argentinas, se produjo un enfrentamiento armado que se conoció con el nombre de "Batalla del Pozo de Vargas", Que enfrento a las fuerzas del Ejército Federal, al mando del caudillo riojano Felipe Varela y las tropas de la División Norte del Ejército Argentino al mando del santiagueño Antonino Taboada.
Tras imponer un gobierno federal en La Rioja, Varela atacó el oeste de la Provincia de Catamarca, Desde allí, por el norte de La Rioja, pensaba dirigirse a la capital de esa provincia.
En camino hacia Catamarca, Varela recibió aviso de que Taboada había ocupado la ciudad de La Rioja con un ejército de 3.000 hombres. Para no tenerlo a sus espaldas, retrocedió hacia ella. Fue un tremendo error, ya que se privó de expandir la revolución a otras provincias, donde podía haber recibido apoyos.
El peor de los errores, sin embargo, fue no haberse asegurado la provisión de agua. Avanzó dos días hacia el sur sin nada que darle de beber a sus caballos y hombres, y encontró todos los pozos secos. Insólitamente, siguió adelante. El próximo pozo disponible era el de la estancia de Vargas, a una legua de la ciudad. Pero allí lo esperaba Taboada con 1.700 hombres, provocativamente ubicados en torno del único pozo.
El 9 de Abril a media mañana aparecieron los federales, muertos de sed. Varela dudó en atacar en esas condiciones, pero la muerte de algunos de sus hombres mientras distribuía sus tropas lo decidió. La batalla comenzó a la una de la tarde.
Los federales lucharon con desesperación, pero sus caballos estaban debilitados y tenían muy pocas armas de fuego. Los nacionales, en cambio, estaban armados con fusiles de repetición y se limitaron a resguardarse y tirar contra los blancos móviles que desfilaban frente a ellos. La superioridad numérica de los montoneros les permitió algunos éxitos parciales, entre ellos la captura por parte del coronel Elizondo del parque del ejército nacional y el avance hasta entrar en la ciudad de La Rioja. Pero sus hombres, casi muertos de hambre y sed, se dispersaron por la población, comiendo y bebiendo, incluso emborrachándose.
La batalla terminó hacia las seis de la tarde, con la completa derrota federal, que dejó en el campo de batalla alrededor de mil doscientos muertos y otros tantos prisioneros. Los nacionales perdieron unos doscientos hombres, sobre todo de la caballería, que había sido utilizada con torpeza. Con menos de 180 hombres, Varela debió retirarse, dejando el campo al muy maltrecho ejército nacional.
En relación con esta batalla se ha tejido la leyenda de la "zamba" que habría tocado la banda del ejército Taboada. Los soldados santiagueños, acobardados por la superioridad numérica del enemigo, al oír los acordes de la zamba, habrían recuperado el valor. Durante años se dijo que la zamba que circulaba con el nombre de "Zamba de Vargas" era la misma que se habría ejecutado ese día.

10 de Abril de 1975 – Nace Roció Viviana Careaga Tovar, en Ciudad de Buenos Aires. Cantante con registro de soprano,  compositora y músico hábil en el manejo de instrumentos andinos, ejecuta sikus, quena, charango. También  guitarra.
Se crió en el seno de una familia netamente folklórica, sus padres de origen boliviano, fueron quienes le inculcaron el amor por el arte y la música andina.
Ya a los 14 años competía representando a su colegio en el Certamen Folclórico Estudiantil en Saldan (Córdoba) obteniendo en dos oportunidades el primer puesto.
Su padre, Rene Careaga, merece un párrafo aparte, autor y compositor de reconocido renombre internacional, fue el fundador del conjunto "Condorkanki" (que integran sus hijos Viviana y Omar) con quienes realizo más de 20 giras a Japón, Europa, y Estados Unidos, virtuoso en la ejecución del charango, es sin dudas la persona más importante en la carrera de Viviana.
Al cumplir los 18 años, la carrera de Viviana fue catapultada al éxito en el país donde su padre había cosechado infinidad de triunfos, fue en Japón donde Viviana se lanza profesionalmente y seria donde comenzaría un romance con el público de ese país.
Es hermana de Rene Omar Careaga Tovar.
Obras: Impensadamente (con Rene y Omar Careaga) – Ingenuidad (con Rene Careaga) – Mi quena y yo (con Rene Careaga) – Nuestra despedida (con Julio Fontana) – Oración a la vida (con Rene Careaga) – Regresare (con Rene Careaga) – Sudamericana (con Rene y Omar Careaga) – Vivir un sueño, entre otras.

10 de Abril de 2012 - Fallece Alberto Merlo, cuyo verdadero nombre era Aquelino Calendario Merlo, en la Ciudad de Mar del Plata. Cantor de estilo surero, guitarrista y compositor.
El motivo de su deceso fue que no pudo superar una neurocirugía que lo dejó en estado de coma.
Obras: El doradillo mentao (con Luis Acosta García) - El lunar de mi tropilla (con Omar Mienville) - El mulato Guevara (con Víctor Abel Giménez) - Rincón de López (con Osvaldo Omar Andino), entre otras.

11 de Abril de 1870 - Una partida de 50 hombres armados, al mando del coronel Robustiano Vera, hicieron ruidosa irrupción en San José. Venían a apresar al gobernador y caudillo gritando: "¡Abajo el tirano Urquiza! ¡Viva el general López Jordán!" Un grupo de cinco a las órdenes del coronel Simón Luengo, cordobés y protegido del general, se encamina a las dependencias privadas del dueño de casa. Integran el grupo Nicomedes Coronel, capataz de una de las estancias de Urquiza, oriental de origen, el tuerto Álvarez, cordobés, el pardo Luna, oriental y el capitán José María Mosqueira, entrerriano, nacido en Gualeguaychú. El general que está tomando mate debajo del corredor se incorpora, sorprendido por el bullicio y, comprendiendo que se trata de un asalto, grita: "¡Son asesinos! Y corre a proveerse de un arma. Los asaltantes se acercan. ¡No se mata así a un hombre en su casa, canallas!" Les espeta, haciendo un disparo que hirió en el hombro a Luna. "Álvarez, entonces –explica el coronel Carlos Anderson, ayudante de Urquiza y jefe de la Guardia del Palacio, testigo presencial de los sucesos- le tiró con un revólver, y le pegó al lado de la boca: era herida mortal, sin vuelta. El general cayó en el vano de la puerta y en esa posición Nico Coronel le pegó dos puñaladas y tres el cordobés Luengo, el único que venía de militar y que lo alcanzó cuando ya la señora Dolores y Lola, la hija, tomaban el cuerpo y lo entraban en un cuarto, en el cual se encerraron con él yendo a recostarlo en la esquina del frente, donde se conservan hasta ahora, las manchas de sangre en las baldosas".

11 de Abril de 1932 - Cenizas volcánicas cubren la Provincia de La Pampa. El suceso tuvo consecuencias en varias provincias y ciudades del país, al igual que en Uruguay y Brasil. En esa oportunidad, el fenómeno se produjo como consecuencia de la erupción de los volcanes Descabezado Grande y Descabezado Chico,  situados en la VII Región del Maule en Chile; el volcán Quizapú también de Chile  y  el volcán Tupungato de Mendoza, Argentina.

11 de Abril de 1926 - Nace Carlos Alberto Lastra, En la Ciudad de Viedma, Provincia de Rio Negro. Cantor, guitarrista y compositor.
En 1953 se convierte en fundador del conjunto folklórico: "Los Cantores de Quilla Huasi", nombre sugerido por Buenaventura Luna y cuyos dos últimos vocablos del idioma quichua, significa: Los Cantores de la Casa de la Luna.
Aquella primera formación estaba integrada por el propio Lastra, junto a Fernando Portal, Carlos Vega Pereda y Ramón Núñez.
Obras: Aguacero pasajero (con Oscar Valles y Carlos Vega Pereda) - Bajo la luna litoraleña (Con Roberto Palmer) - Carnaval carnavalero (con José Adolfo Gaillardou, Oscar Valles y Carlos Vega Pereda) - Corazón enamorado (con José Moreno y Oscar Valles) - Cuando muere un soldado (con Pedro Favini y Oscar Valles) - Cuyanamente (con Roberto Palmer) - El Che (con Oscar Fresedo) - El gigante de Los Andes (con Oscar Valles y Roberto Palmer) - El sembrador de la copla (con Ramón Navarro) - El Soco y el Cachilo (con Oscar Valles y Cesar Gangone) - La reina de Cuyo (con Oscar Valles, Víctor y Abel Visconti) - Morena de Calingasta (con Ramón Navarro) - Rio de las manzanas (con Hugo Jorge Giménez) - Serenata del adiós (con Roberto Palmer) - Trova de amor (con Roberto Palmer) - Zamba para Atahualpa (con Irma Abrain), entre otras.

12 de Abril de 2005 - Fallece Victoriano Félix Visconti. Cantor, guitarrista y compositor.
En 1950 había conformado junto a su hermano Arnaldo Abel, el dúo "Los Visconti", iniciando su carrera artística en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires y alcanzando el éxito nacional en el festival de Cosquin en 1974.
Obras: Andate (con Abel Visconti) - Bahía Blanca (con Abel Visconti) - Por que llora el cielo (con Eladia Blázquez y Abel Visconti), entre otras.

13 de Abril de 1961 - Se registra la zamba "Angélica", con letra y música de Roberto Cambare.
Palabras del autor: “Todo es rigurosamente cierto, aunque magnificado por el recuerdo. Quien ama exagera tanto los dones como el desdén de la amada. Cuando convierte su recuerdo en poesía. Yo viví en Salsipuedes, es el pueblito de Córdoba de que habla la zamba, hace por lo menos 12 años. Era y sigo siendo soltero. Conocí allí a una niña morocha, de cabellos largos flotando sobre la espalda, no muy alta, delgada, un lindo tipo de criollita. Nos entendíamos con los ojos, más que hablarnos. Fue un idilio de un mes, pues ella, verdaderamente, volvía a Buenos Aires. No hubo enojo oficial, pero si cierto distanciamiento entre los dos. Se llamaba como en la zamba: Angélica”.
El Origen: “Estaba en Mar del Plata, exactamente en el paraje denominado “El Gaucho”, un poco en las afueras de la ciudad, cerca del monumento al gaucho, en la casita que construí con mis manos. La casa tenía y tiene unos hermosos rosales que, como albañil, retiré de una construcción en que había que levantar un muro, y solicité me dejaran llevar esas plantas. Mi madre vive allí, donde se distrae cultivando y cuidando el jardín. Antes, era mi casa de soltero. Siempre venía mi madre a visitarme. Durante una mañana, era en el otoño de 1958, ella llegó y se puso a cebarme mate. Le hice escuchar “Angélica” que acababa de componer casi de un tirón, cosa que casi nunca me sucede, pues siempre trabajo mucho mis composiciones. Las memorizo y las trabajo hasta llevarlas a la guitarra. Las silbo, en fin. Cuando una melodía o frase me han impresionado bien, no la olvido más. Si la olvido, en cambio, pienso que es porque no tenía mucho valor”.
“Angélica, cuando te nombro
 me vuelven a la memoria,
 mi valle. pálida luna en la noche de Abril
 y aquel pueblito de Córdoba”.
La zamba fue popularizada por Horacio Guarany, e interpretada por Los Chalchaleros y Los Nocheros entre otros.

13 de Abril de 1968 – Nace Mariela Acevedo, en Las Piedras, Departamento Canelones, Republica del Uruguay. De profesión payadora. Cantante y músico guitarrista.
Su vinculación con la música comienza con su padre (payador) Flores Acevedo, crece rodeada de payadores como Héctor Guillen, Carlos Molina, Héctor Umpiérrez y Juan Carlos Bares, entre otros.
Se inicia en la audición “Parando Rodeo”, junto al Payador Héctor Guillén (CX 46 – CX 40 Radio Fénix), siendo la primer y única mujer payadora que se desempeña a nivel profesional en Uruguay.
En 1994 comienza su carrera profesional, y es nombrada “Revelación del Prado de Montevideo”.
En 1996 graba su primer cassette: “Payadora Uruguaya” que consta de contrapuntos con los payadores: Aramís Arellano, Héctor Umpiérrez, Raúl Cano, Héctor Guillén y un tema a dúo con su padre. Participa también en 1996, en el primer encuentro Internacional de Payadoras, realizado en la ciudad de Mar del Plata. También el mismo año escribe el libro “El alma del payador”.

13 de Abril de 1992 – Fallece Manuel Abrodos, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantante y bailarín de danzas nativas.
Integrante fundador de los “Hermanos Abrodos” en el año 1936, junto a sus hermanos José “Pepe” y Miguel Roberto. Representantes de la Ciudad de Zarate en Provincia de Buenos Aires. Un grupo folklórico cultor en la recopilación y difusión de las danzas nativas.
Obras: Alojita (con José y Miguel Roberto Abrodos) – El zarateño (con José y Miguel Roberto Abrodos) – Este es el prado (con José y Miguel Roberto Abrodos) – La mujer que me guste (con José y Miguel Roberto Abrodos) – Queriendo (con José y Miguel Roberto Abrodos) – Remedio pa un sureño (con José y Miguel Roberto Abrodos), entre otras.

14 de Abril de 1963 – Fallece Miguel Roberto Abrodos, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantante y bailarín de danzas nativas.
Integrante fundador de los “Hermanos Abrodos” en el año 1936, junto a sus hermanos José “Pepe” y Manuel. Representantes de la Ciudad de Zarate en Provincia de Buenos Aires. Un grupo folklórico cultor en la recopilación y difusión de las danzas nativas.
Obras: Alojita (con José y Manuel Abrodos) – El zarateño (con José y Manuel  Abrodos) – Este es el prado (con José y Manuel Abrodos) – La mujer que me guste (con José y Manuel Abrodos) – Queriendo (con José y Manuel Abrodos) – Remedio pa un sureño (con José y Manuel Abrodos), entre otras.

14 de Abril de 1890 - Se crea la Unión de Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas; estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos en 1948, OEA y en inglés OAS (Organization of American States).
El primer “Día de las Américas” fue celebrado a lo largo del Continente Americano el 14 de Abril de 1931, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, sea por promulgación presidencial o legislativa, esta efeméride es conmemorada en ciudades, pueblos y comunidades. (En la foto se aprecia la Bandera de la OEA)

14 de Abril de 1992 - Fallece Víctor José "Cocho" Zambrano, En Salta. Cantor, bombisto y compositor.
Miembro fundador de Los Chalchaleros desde 1947 hasta 1956 cuando decide dejar el grupo, pero tras el accidente sufrido por su amigo Aldo Saravia (primo de Juan Carlos Saravia) y que le costara la vida, Zambrano reingresa al conjunto en 1961 y permaneció hasta 1966 donde es reemplazado en forma definitiva por Polo Román.
Obras: Alma de Nogal (con Ernesto Cabeza) - Don Baltazar Guzmán (con Abel Mónico Saravia) - Pisando el portezuelo (con Ernesto Cabeza) - Rastro del tiempo (con Ernesto Cabeza) - Zamba adentro (con Ernesto Cabeza) - Zamba del Chalchalero (con Jaime Dávalos, Ricardo Dávalos, Juan Carlos Saravia y Ernesto Cabeza).


15 de Abril de 1907 – Se funda el Club Atlético Unión. de la Ciudad de Santa Fe, Capital de la Provincia homónima.







15 de Abril de 1978 - Fallece Antonio Tarrago Ros (padre), en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Músico, acordeonista y compositor, de origen correntino, conocido como "El Rey del Chamamé".
La causa de su muerte fue un ataque al corazón.
Obras: Caña con ruda (con Edgar Estigarribia y Serafín Altamirano) - El Afligido (con Isaco Abitbol y Ernesto Montiel) - El desconsolado - El prisionero (con Emilio Chamorro) - Madrecita, entre otras.

16 de Abril de 1582 - Cumpliendo las órdenes del virrey del Perú: Francisco Álvarez de Toledo, con el fin de crear una escala de comunicaciones entre Lima y Buenos Aires, el explorador y colonizador español Hernando de Lerma, funda la Ciudad de Salta.
El nombre Salta es de origen indígena pero su traducción al castellano ha resultado difícil para los lingüistas y sobre su significado exacto se han propuesto las más disímiles teorías. Durante la época virreinal la población prosperó rápidamente pues era abastecedora de materias primas para la opulenta Potosí.
Formo parte del Virreynato del Perú hasta 1776, cuando la Corona de España creo el Virreinato del Rio de La Plata.
En 1783, fue designada Capital de la Intendencia de Salta del Tucumán.

16 de Abril de 1969 - Se registra la zamba “La Pomeña”, con música de Gustavo Leguizamón y letra de Manuel J. Castilla. Los anónimos personajes regionales revalorizados por la canción:
 “Eulogia Tapia en La Poma
  al aire da su ternura,
  si pasa sobre la arena
  y va pisando la luna".
Su madre la llamó un día al grito de "Eulogia, Eulogia. Acaba de salir por la radio una zamba que te nombraba. Hablaba del blanco y de la caja". A través de este hecho de la vida cotidiana, Eulogia sabe que la letra de "La Pomeña" la tiene como protagonista de la inmortal canción.
La zamba musicalizada por Cuchi Leguizamón describe aquel carnaval en que la legendaria coplera venció al barbudo poeta Manuel Castilla en dos contrapuntos de coplas, el primero en el Bar la Flor del Pago, y el segundo cuando Castilla, todavía con la sangre en el ojo por la primera derrota, fue hasta el rancho de la familia Tapia a pedir la revancha. Allí se vio nuevamente derrotado por el ingenio coplero de la Eulogia. Ya resignado, al dejar La Poma, Manuel Castilla decidió plasmar sus derrotas en una poesía. Y así quedó escrita la historia que transformó a Eulogia Tapia en una leyenda. Sin embargo, ajena a la fama otorgada por la popular zamba que forma parte del repertorio de la mayoría de los intérpretes del folclore, Eulogia continúa su tranquila vida de pastora en La Poma.
Hoy Eulogia, de avanzada edad, se convirtió en una leyenda que deambula por los caminos del norte. Y a pesar de la popularidad de su nombre sus cosas no han cambiado. Cada mañana, apenas asoma el sol, ella sale de su humilde rancho de adobe para ordeñar sus cabras y seguir cortando el trigo de su pan. Llegado el mediodía, saca unas hojitas de coca de su bolsillo y matea con su marido, mientras trata de encontrar un nuevo secreto en las flores de alfalfa que cubren su territorio.
"El sauce de tu casa, te está llorando -canta la zamba-. Porque te roban, Eulogia, carnavaleando". Y para esta mujer norteña esas líneas se explican sencillamente: "Habrán escrito que el sauce de mi casa lloraba porque aquella tarde, aprovechando que andábamos de contrapunto y nadie pastoreaba, algún avivado anduvo robando cabras. Y se llevó bastantitas" explica. "Después encontré varias maneadas en un bajo".

18 de Abril de 1932 - Nace Roberto Galarza, cuyo nombre autentico es Eleuterio, en el Distrito de Alto Verde, Provincia de Santa Fe. Cantor, guitarrista, contrabajista, autor y compositor.
Se inició en la ejecución de la guitarra y el canto en forma intuitiva a muy temprana edad, cantando a dúo con su  hermano Rogelio.
En el año 1950 integró el Grupo “Los hijos del Chamamé”, de Gregorio Martínez. Posteriormente integra el “Trío Santa Anita” dirigido por el goyano Julio Montes.
En esta etapa es convocado por el bandoneonista rosarino Damasio Esquivel con quien actuó por importantes escenarios y con quien realizó sus primeras grabaciones.
Pero indudablemente su consagración definitiva le llega con su ingreso al  “Cuarteto Santa Ana” dirigido por Ernesto Montiel,  cuando al “cuarteto” lo conformaban además artistas de la talla  de Apolinario Godoy  y Alfredo Alonso. En “Santa Ana” dejó inolvidables registros como “Colonia Yaguareté”, “La guampada” y “Mi tobiano patas blancas”, conformando además una celebrada dupla autoral con Montiel, que dio vida a obras como “Mi ponchillo y mi facón” y “Distrito Alto Verde”, dedicado a su pago natal.
Desvinculado del “Cuarteto Santa Ana” integró distintas agrupaciones de nuestro género como el conjunto de Miguel Repiso y el “Conjunto Regional de Polito Castillo“, donde grabó en dúo y trío de voces con Juancito el Peregrino y Gregorio Molina como las inolvidables versiones de “Mi glorioso general” y “La canoíta”.
En la década del 60 comienza a registrar sus primeras grabaciones como solista acompañado de bandoneonistas como Isaco Abitbol, Julio Lorman, Raúl Reyes y Tilo Trevissan.
A finales de la década del 60 forma junto a Isaco Abitbol y Julio Lorman el “Trío de Oro”.  Posteriormente forma “Los 3 del Litoral” junto a Lorman y el cantante chaqueño Atilio Puchot.
Obras: A la amistad verdadera (con Bernardino Ramos) - Adiós mi vieja guitarra (con Raúl Romero) - Al estilo de Montiel (con Natividad Salvador Siena) - Alto Verde de la ausencia (con Antonio Tarrago Ros) - Amor hogareño (con Isaco Abitbol) - Arroyito del recuerdo (con Raimundo Rojas) - Bien maceta (con José Sánchez) - Boyerito del Nordeste (con Heraclio Pérez) - Canto litoral (con Ramón "Monchito" Merlo y Regina MacDougall) - Caraicho quero (con Isaco Abitbol y Jacinto Acosta) - Casamiento campero (con Luis Vera) - Chaco Litoral (con Gabriel Cardozo) - Compañera y amiga (con Mario Bofill) - De mis tiempos (con Toribio Trevissan) - Distrito Alto Verde (con Ernesto Montiel) - El embriagado (con Leopoldo Castillo) - El malicioso (con Lorenzo Domínguez) - El refusilo (con Isaco Abitbol) - Emilio Carachay (con Apolinario Godoy) - Estancia El Arbolito (con Julio Lohrmann) - Extraño mi acordeón (con Abelardo Dimotta) - La canoíta (con Leopoldo Castillo) - La cate (con Enrique Sena) - Lecherito libreño (con Ernesto Montiel) - Mi ponchillo y mi facón (con Ernesto Montiel) - Pago inolvidable (con Mario del Transito Cocomarola)  - Paisano campero (con Catalino Domínguez) - Para vos Isaco (con Julio Lohrmann) - Recuerdos de mi provincia (con Toribio Trevissan) - Un amor de verdad (con Godfrido Schmutz) - Veneno en tus labios (con Eduardo Miño) - Viejito correntino (con Mario Bofill) - Viento Norte (con Ana Mercedes Nicoli) - Virgen amada (con Apolinario Godoy) - Volver en guitarras.

18 de Abril de 1994 - Fallece Félix Robustiano "Dardo" Palorma, en la Ciudad de Mendoza. Cantor, guitarrista, autor y compositor de origen mendocino.
Sus restos descansan en la Ciudad de La Paz, en Mendoza, lugar de su nacimiento y que por aquel entonces se llamaba San José de Corocorto y a la cual le escribió su cueca "La Corocorteña".
Obras: Cañera tucumana - La Corocorteña - La llamadora - La refranera - La viña nueva - Pongale por las hileras, entre otras.

19 de Abril de 1593 - El Conde de Nievas (1500-1564), virrey del Alto Perú, hizo fundar varias aldeas en lugares estratégicos, a manera de centros de enlace con las poblaciones ya existentes, y para dar ocupación a los vagos y a cuanto español que llegaba al Perú a buscar fortuna. Ordenó al gobernador de Tucumán, Juan Pérez de Zurita, que fundara una nueva localidad en el valle de Jujuy. El 20 de Agosto de 1561, en las tierras altas de la orilla norte del río Xibi Xibi (que los españoles llamaron río Chico, por comparación con el río Grande, que se encuentra a 1,5 km al norte), a 1,5 km al oeste de la actual plaza Belgrano, Juan Pérez, al mando de una expedición de 30 soldados españoles, fundó una ranchería a la que bautizó "Nieva" (en honor al nombre del virrey). Actualmente en ese sitio se encuentra el barrio Ciudad de Nieva. Debido a la esclavización de indios que Castañeda implementó, en 1563 los indios se levantaron al mando del cacique Juan Calchaquí, y destruyeron casi todas las localidades fundadas por los españoles, entre ellas Nieva.
El 13 de Octubre de 1575, en la confluencia de los ríos Grande y Xibi-Xibi, en el lugar conocido como Punta Diamante (a unas siete cuadras al este de la plaza Belgrano, donde actualmente se encuentra el Cementerio El Salvador), el español Pedro de Zarate, que había sido uno de los pobladores de la destruida Nieva, fundó la aldea de San Francisco de la Nueva Provincia de Álava (en honor a la provincia de Álava, en el País Vasco). Esta ranchería duró siete meses y también fue incendiada.
Diecisiete años después, el comercio entre el Alto Perú y el Tucumán (actual Argentina) estaba resentido debido a la ausencia de una escala entre Potosí y Tucumán. El monarca español Felipe II de Austria ordenó al Marques de Cañete, virrey del Perú, que repitiera los esfuerzos para hacer una tercera fundación. El virrey pasó las órdenes al gobernador del Tucumán, Juan Velazco (1535-1597), quien designó al capitán Francisco de Argañaraz y Murguía.
Finalmente y de manera definitiva, el lunes 19 de Abril de 1593 (al día siguiente de la Pascua), a dos cuadras al norte del río Xibi-Xibi (en donde actualmente está ubicada la plaza Belgrano), Francisco Argañarás y sus cuarenta soldados fundaron la aldea San Salvador de Velazco en el Valle de Xuxuy.

19 de Abril de 1925 - Nace Marcelo Berbel, en Plaza Huincul, Provincia de Neuquén. Poeta, escritor, compositor y músico.
Fue uno de los poetas más influyentes de la región patagónica. Compuso los himnos oficiales de la provincia del Neuquén (Neuquén Trabún Mapu) y de su capital (Regreso al Ayer). Sus canciones han sido interpretadas por artistas reconocidos en toda la Argentina y se han difundido en gran parte de América, abarcando diversos estilos.
Berbel también cumplió funciones legislativas, desempeñándose como convencional constituyente en la redacción de la constitución de esa provincia patagónica. Alguna vez dijo de sí mismo “Mi política es celeste y blanca y mi patria son los mapuches”.
Padre de los integrantes del dúo Hermanos Berbel, conformado primero por Néstor Armando Berbel ("Guchi") y Hugo Marcelo Berbel ("Chelito") y luego de la muerte de "Guchi", por "Chelito" y Marité Berbel, logrando llevar su música tanto a escenarios nacionales como del extranjero.
Obras: Adiós Neuquén - Adonde te iras milonga (con Octavio Martínez) - Alambrado de veranada (con Hugo Marcelo Berbel) - Amanecer cordillerano - Amutuy soledad (con Marité Berbel) - Arroyo de los olvidos - Baygorrita - Buta Ranquil (con Octavio Martínez) - Ciervo rojo (con Hugo Marcelo Berbel) - Cordillerana (con Octavio Martínez) - Del árbol dolorido (con Daniel Toro) - Del Sur al Litoral - Desde La Patagonia - Destino de ladrillero - Destino de soledad (con Néstor Armando Berbel) - Dinastía Piedra (con Napoleón Milton Aguilar) - Dulce Limay - El Embudo (con León Gieco) - El viento y el roble (con José Larralde) - Humo (con Napoleón M. Aguilar) - La copla y el agua - La mujer y la guitarra (con Carlos Bergesio) - La Pasto Verde - La ultima machi - Lago Quillen - Loncomeo de amor mapuche - Luna y michay (con Napoleón M. Aguilar) - Madre Patagonia (con Hugo Marcelo Berbel) - Mapuche - Mi abuelo indio - Micha Cheo (con Marcelo Hugo Berbel) - Nahuel el indio (con Hugo Marcelo Berbel) - Neuquén Trabún Mapu (con Osvaldo Arabaco) - Otoño en Huechulafquen (con Ricardo Jesús Parada) - Para cumplir con mi destino (con Daniel Toro) - Pehuenche - Piñonero – Puel-Puel - Punta de flecha (con Hugo Marcelo Berbel) - Quimey Neuquén (con Napoleón M. Aguilar) - Regreso al ayer (con Hugo Marcelo Berbel) - Rogativa de loncomeo - Soy del Neuquén (con Carlos Bergesio) - Vamos pal Sur, entre otras.

19 de Abril de 1940 - En Patzcuaro, Estado de Michoacan, México, se realiza el Primer Congreso Indigenista Interamericano.
La convocatoria al congreso la realizó Lázaro Cárdenas durante su mandato como presidente de México, logrando reunir a representantes de la mayoría de los pueblos aborígenes de América.
El objetivo del congreso fue analizar la situación de los indígenas y encontrar puntos en común para poder enfrentar las adversidades. A partir de este congreso se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en México, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA). DIA DEL ABORIGEN.


19 de Abril de 1983 – Fallece Rafael “Chocho” Arancibia Laborda, en la Ciudad de Buenos Aires. Músico, cantor, autor y compositor de origen cuyano (San Luis).
Hijo de Ricardo Arancibia Rodríguez, también folklorista puntano.
En 1943, creo el conjunto “Los coyuyos del chorrillo”, junto a Oscar Ricardo Romero, Julio y Luciano Marcos Arce y José Adimanto Zavala. Debutaron en Radio Belgrano de Buenos Aires.
Uno de los deseos de Rafael “Chocho” Arancibia Laborda fue que sus cenizas fueran esparcidas en las sierras de San Luis, más precisamente en la villa turística de El Volcán, lugar que eligió y mencionó en una de sus canciones como el preferido para su última morada.
En el mes de Abril del año 2005, la intendencia de El Volcán y un grupo de amigos del “Chocho” realizaron un acto en su homenaje.
Dicho homenaje nació de la inquietud de un grupo de amigos que quisieron cumplir su último deseo y sus restos, luego de ser incinerados, fueron esparcidos en El Volcán.
Arancibia, durante su existencia, le cantó a toda la provincia de San Luis, a todo Cuyo y al país entero, dejando hermosas, innumerables e inolvidables composiciones.
Obras: Caminito del Norte –El picahueso (con Horacio Arrieta Cámara) – Entre Cuyanos – Mañanita de Merlo – Mi patrona y Generala (con Hilario Cuadros), entre otras.



21 de Abril de 1915 – Fallece José Luis Betinotti, en la Ciudad de Buenos Aires. De profesión payador, cantor, guitarrista y compositor. Se lo conocía como “el cantor de las madres” aunque luego de su muerte se lo denominó “el último payador”.

Es el autor de “Pobre mi madre querida”, la más famosa de sus canciones, que fue grabada por primera vez por Carlos Gardel quien también grabó en sus discos los valses “Como quiere la madre a sus hijos” en 1919 y “Tu diagnóstico” en 1922. Sus versos no eran gauchescos; utilizaba muchas palabras del lunfardo porteño. En su repertorio incluía canciones de otros autores como “El preso”, “El ciego”, “El mendigo”, “Irma”, “Las tumbas”, “Ay, ay, ay” y “El final de una garufa”.

21 de Abril de 1929 - Nace Armando Tejada Gómez, en la Ciudad de Mendoza. Poeta, letrista, escritor, locutor y político.
Nació en el seno de una familia de escasos recursos y su niñez no fue nada fácil, siendo el penúltimo de 24 hermanos. A los quince años se compró un ejemplar del "Martin Fierro" que le despertó la pasión por la lectura y la poesía. Simultáneamente se despertó en él la inquietud por las injusticias sociales, volviéndose un activista político.
En 1950 obtiene un empleo como locutor en LV10 Radio de Cuyo, que alternó con su trabajo como obrero de la construcción. Comenzó a componer canciones junto al músico Oscar Matus, también mendocino y futuro esposo de la cantante Mercedes Sosa, en lo que sería una larga y prolífica sociedad.
En 1954, obtuvo el segundo premio en V Concurso Literario Municipal de Mendoza, por su primer libro de poemas “Pachamama: poemas de la tierra y el origen”, dedicada a su madre, e inspirada en la cultura Huarpe de sus ancestros.
Fue perseguido en la última etapa del gobierno peronista (1946-1955). Tejada Gómez se oponía a las tendencias autoritarias del peronismo y, si bien admiraba a Eva Perón, se había negado a aceptar la orden de usar luto al momento de su muerte en 1952. En 1954, debido a un reportaje que le realizó al pintor Juan Carlos Castagnino, que había vuelto de China, inmersa en su revolución comunista, Tejada fue sumariado y despedido de la radio, prohibiéndosele seguir trabajando como locutor. Simultáneamente se prohibió mencionar su nombre cuando se emitían sus canciones
En 1955, escribió su segundo libro “Tonadas de la piel”. El libro ganó un concurso organizado por Gildo D'Accurzio, un esforzado imprentero mendocino, obteniendo como premio la edición. El libro fue prologado por el poeta salteño, Jaime Dávalos. Ese mismo año, en septiembre, un golpe de estado derroco a Perón y Tejada Gómez fue readmitido en la radio.
Luego del derrocamiento de Perón en 1955, Tejada Gómez pegaría un giro tanto en su arte como en su posición política. Él contó varias veces que el elemento detonante para el cambio en su manera de escribir fue un comentario crítico de su hermano, obrero de la construcción, que le mencionó que sus compañeros de trabajo decían que "escribía cosas que nadie entendía". El comentario influyó notablemente en Tejada Gómez, quien decidió entonces orientar su poesía hacia los problemas social y los temas populares. Uno de los primeros poemas de esta nueva etapa fue su conocido poema "Hay un niño en la calle". El poema fue incluido en tercer libro, Antología de Juan, publicado en 1958.
En 1957 Oscar Matus se casó con la aún desconocida cantante Mercedes Sosa. De este modo las canciones de Matus y Tejada Gómez, se relacionaron con la voz excepcional de "la Negra Sosa". En 1962, Mercedes Sosa grabó su primer álbum, "La voz de la zafra", incluyendo ocho canciones de Matus-Tejada Gómez. Se anticipaba una línea estética-cultural que sería expresamente formulada al año siguiente con el lanzamiento del Movimiento del Nuevo Cancionero, y que sería sintetizada con el título de su segundo álbum, "Canciones con fundamento" (1965), compuesto, al igual que el primero, en base a las canciones de Matus-Tejada Gómez.
El 11 de Febrero de 1963, en el Círculo de Periodistas de Mendoza, el trío Sosa-Matus-Tejada Gómez, asociado a otros artistas como Eduardo Aragón y Tito Francia, dieron a conocer el manifiesto de fundación del Movimiento del Nuevo Cancionero.
Obras: Allá lejos y hace tiempo (con Ariel Ramírez) - América joven (con Cesar Isella) - Canción con todos (con Cesar Isella) - Canción con vos (con Horacio Guarany) - Canción de la ternura (con Cesar Isella) - Canción de lejos (con Cesar Isella) - Canción de las simples cosas (con Cesar Isella) - Canción del día que vuelve (con Waldo Belloso) - Canto del agua (con Walter Ibarra) - Chaya de la albahaca (con Gustavo Leguizamón) - Como un pañuelo de zamba (con Oscar Obdulio Cardozo) - Coplera del prisionero (con Horacio Guarany) - Coplera del viento (con Manuel Oscar Matus) - El mundo prometido de Juanito Laguna (con Cesar Isella) -  El rio y tu (con Manuel Oscar Matus) - El viento duende (con Manuel Oscar Matus) - Ese de gris (con Tito Francia) - Fuego de Anymaná (con Cesar Isella) - Juanito Laguna (con Felipe Ritrovato) - La de los humildes (con Manuel Oscar Matus) - La Pancha Alfaro (con Manuel Oscar Matus) - La zafrera (con Manuel Oscar Matus) - Los hombres del rio (con Manuel Oscar Matus) - Luna de Córdoba (con Cesar Isella) - Manual de La Paz (con Cesar Isella) - Nocturna (con Manuel Oscar Matus) - Paloma y laurel (con Cesar Isella) - Regreso a la tonada (con Tito Francia) - Resurrección de la alegría (con Cesar Isella) - Selva sola (con Manuel Oscar Matus) - Soneto y medio (con Julio Cesar Suarez) - Tiempo de Mayo (con Gustavo Leguizamón) - Triunfo agrario (con Cesar Isella) - Triunfo de nosotros (con Carlos Bergesio) - Verbo plural (con Carlos Bergesio) - Volveré siempre a San Juan (con Ariel Ramírez) - Zamba azul (con Tito Francia) - Zamba de Chilecito (con Hamlet Lima Quintana) - Zamba de un solo cielo (con Carlos Pino) - Zamba del laurel (con Gustavo Leguizamón), entre otras.

21 de Abril de 1938 - Nace Alfredo Abalos en San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Cantor, bombisto y compositor, también profesor de danzas nativas.
Un día se afinco en el barrio 8 de Abril de Santiago del Estero. Miembro fundador de la Sociedad de Folkloristas de Santiago del Estero.
Casado con "Muni" Santillán, madre de sus hijos Santiago y Martin.
Obras: La del cantor solitario (con Amadeo Lobo) - La doble sentenciosa (con Oscar Valles) - Mi barrio 8 de Abril (con Oscar Valles) - Para gloria de Santiago (con Hipólito Montanari y Oscar Vázquez) - Santiago vive en mi zamba (con Juan Carlos Carabajal) - Tabla redonda (con Federico Pereyra) - Zamba para Don Pedro (con Amadeo Lobo).

22 de Abril de 1779 - La ciudad de Viedma nació en el mismo acto fundacional que su vecina Carmen de Patagones. En esta fecha el comisionado real Francisco de Viedma y Narváez fundó en la margen sur del Rio Negro, a 30 km de su desembocadura en el Mar Argentino, en el lugar de emplazamiento de la actual ciudad de Viedma, un fuerte al cual denominó “Nuestra Señora del Carmen”, nombre de la embarcación de la expedición que el comandaba. Esta fue la primera población estable de origen europeo en tierras patagónicas, de colonizadores de origen maragato (comarca de la provincia de León). Pero una inundación hizo que al poco tiempo el asentamiento se trasladara a la margen opuesta, orilla norte del río Negro, es decir al lugar de emplazamiento de la actual ciudad de Carmen de Patagones.
Durante un siglo Viedma fue tan solo el barrio sur del fuerte del Carmen, denominado desde mediados del siglo XIX, “Mercedes de Patagones”, en homenaje a la Virgen de La Merced. En Marzo de 1827 les tocó a los ciudadanos del lugar enfrentarse al Imperio del Brasil en la Batalla de Carmen de Patagones, resultando victoriosa la defensa de la ciudad. En el año 1878, al trazarse los límites entre la Provincia de Buenos Aires y la Gobernación de La Patagonia, se separa la ciudad de Carmen de Patagones y se convierte en la capital de dicha Gobernación. En 1880 fue rebautizada bajo el nombre de Viedma, en homenaje a su fundador. Esta comarca, formada por ambas ciudades, es la ciudad existente más antigua de la Patagonia. En Octubre de 1884, por medio de la ley N° 1.532 la Gobernación de la Patagonia fue dividida y Viedma permaneció como capital de manera no oficial del Territorio Nacional del Rio Negro.

22 de Abril de 1892 - De acuerdo a la Ley de Remate de 1882 y a la Ley de Premios, el coronel Remigio Gil, adquirió 20.000 hectáreas por haber participado en la Campaña del Desierto, con las que quiso poner en marcha un establecimiento ganadero en 1883, lográndolo en 1885. Ubicando a su yerno Tomas Mason como administrador del mismo.
En esta fecha Don Tomas Mason pronunció unas palabras alusivas en el centro del potrero destinado a plaza. Se cavaron los cimientos del futuro edificio municipal y luego hubo vítores y hurras, bombas de estruendo y reparto de pañuelos de seda con los colores de la Patria. La fiesta terminó con asado con cuero, galleta y vino. Así quedaba fundada Santa Rosa de Toay, destinada a ser la capital de la Provincia de La Pampa.
La fundación de Santa Rosa no tuvo la pompa y las rígidas ceremoniales de otras ciudades, sólo la voluntad inquebrantable de un hombre que supo transmitir su fe y su entusiasmo a un grupo de personas llegadas desde lejanos horizontes. Los pobladores se fueron consolidando y multiplicando, sumando experiencia y afirmando su organización social y política.

22 de Abril de 1922 – Se funda Racing Club, de la localidad de Eduardo Castex, La Pampa. Es una entidad polideportiva, pero la práctica principal es el futbol. Títulos de Liga Pampeana: 1926, 1927, 1929, 1946, 1947, 1970, 1982 y 2014. Campeón Torneo Provincial 2011. 



22 de Abril de 1970 - Tiene lugar la primer manifestación promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil Universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente. DIA DE LA TIERRA.

22 de Abril de 1948 - Nace Liliana Herrero, en Villaguay, Provincia de Entre Ríos.
Se caracteriza por fusionar composiciones de raíces folclóricas con sonidos y arreglos actuales (como guitarra eléctrica y otros instrumentos modernos), muchos de estos provenientes del rock y el jazz (folklore de Proyección).
Su forma de cantar es única, utiliza matices y colores no convencionales y lleva al límite su aparato fonador, también cambia la rítmica del discurso melódico y hace propia la melodía.
También interpreta canciones del folclore latinoamericano, como composiciones de los uruguayos Eduardo Mateo y Fernando Cabra o el brasileño Renato Teixeira.
Sus dos primeros discos fueron producidos por su amigo Fito Páez, quien aportó el sonido "moderno" o "rockero" de aquellos, y le dio definición para el futuro del trayecto artístico de Liliana.
En el CD “El Tiempo, Quizás”, es acompañada por Fito Páez y Luis Alberto Spinetta.
Con respecto a ella, Mercedes Sosa dijo: "es mi sucesora".

23 de Abril de 1616 - En esta fecha se produce el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra (novelista, poeta y dramaturgo español), pero también el mismo día falleció William Shakespeare (actor, poeta y dramaturgo inglés), este último había nacido también un 23 de Abril pero de 1564.
Semejante coincidencia no podía pasarse por alto, así que por tal motivo la UNESCO declaro el 23 de Abril como el "Día Internacional del Libro" en 1995, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Mucho tiempo antes, en 1946, Se aprobaba el festejo del "Día Mundial del Idioma Español" también coincidente con esta fecha en honor a Cervantes.

23 de Abril de 1923 – Se funda el Club Estudiantil de la localidad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa. Es una entidad polideportiva, pero la práctica principal es el futbol. Títulos de Liga Pampeana: 1969 y 2000. Campeón Torneo Provincial 1998 y 2001.





23 de Abril de 1925 - Parten desde la Sociedad Rural Argentina con destino a la Ciudad de Nueva York en Estados Unidos, los caballos criollos "Gato" (pelaje gateado) y "Mancha" (pelaje overo) de 16 y 15 años respectivamente, guiados por el profesor suizo Aimé T. Schiffely, quien estaba convencido de la fortaleza de los rústicos caballos criollos y se propuso demostrarlo al emprender esta travesía.
Para tal fin tomó contacto con Emilio Solanet, criador y propulsor del reconocimiento de la raza, y uno de los fundadores de la "Asociación de Caballos Criollos de Argentina". Este le regaló los dos caballos.
Conquistaron el récord mundial de distancia: 21.500 kilómetros (El viaje se desarrolló en 504 etapas con un promedio de 46,2 km por día).
Conquistaron el récord mundial de altura: 5.900 metros sobre el nivel del mar, en el paso "El Cóndor" entre Potosí y Chaliapata (Bolivia).
Arribaron a Nueva York el 20 de Septiembre de 1928 (3 años, 4 meses y 6 días). En conmemoración por tan magna proeza cada 20 de Septiembre se celebra el "Día Nacional" del Caballo" en nuestro país.



24 de Abril de 1945 – Nace Hilda Alvarado, en la localidad de La Maruja, Provincia de La Pampa. Cantante.

Actualmente radicada en Santa Rosa, la capital pampeana. Reconocida como una de las mejores intérpretes del canto nativo provincial.

24 de Abril de 1948 – Nace Norberto Alfredo Gurvich, en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Músico, cantante y compositor. Triunfo con el seudónimo artístico de “El Paz Martínez”.
Hijo de David Gurvich y Fortuna Martínez Paz (de allí el origen de su nombre artístico). Sus comienzos fueron como integrante del "Trío San Javier" en 1975, pero la popularidad, en forma trascendente, le llegó en el año 1985, cuando logra imponer, ya como solista, el tema "Que par de Pájaros" de gran suceso y difusión.
Cabe aclarar que su carrera como solista había iniciado en 1982.
Paz Martínez está casado con Marta do Campo, tienen dos hijos, Mariano y Melina, que haciendo honor a la profesión paterna, conforman un dúo musical llamado "Código 54", dedicado al género de pop-rock. Vive en la localidad de Monte Grande en la Provincia de Buenos Aires, lugar donde vivía su esposa antes de que se unieran en matrimonio, y dice ser un enamorado de dicha ciudad.
Obras: Ahora me doy cuenta (con Oscar Valles y Pedro Favini) – Aleluya mi país (con Pedro Favini y Víctor Yunes Castillo) – Ámame en cámara lenta (con Juan José Novaira) – Amor donde hubo fuego – Amor pirata (con Juan J. Novaira) – Amor yo soy tu hombre (con Víctor Yunes Castillo) – Cada día más – Caminos cruzados – Candombe del pobre negro (con Pedro Favini) – Cinco sentidos – Como no creer en Dios (con José Ragone y Pedro Favini) – Como puedes vivir sin mí – Darse cuenta – Desde que tú no estás – el cu-cu de la rana (con Pedro Favini) – El primero – Entre la tierra y el cielo – Es mentira – Es una señorita (con Pedro Favini) – Fuera de mi vida – La canción del carpintero (con Julio Fontana) – Lagrima sobre el teléfono – Los recuerdos no abrazan (con Víctor Yunes Castillo) – Lunita de Carlos Paz (con Adalberto Otero) – Mamá, mamá – Más que amigos – Me das cada día más (con Víctor Yunes Castillo) – Me vas a echar de menos – Mujer de nadie – Piensa en mí – Por ti por mí – Que la sangre no llegue al rio – Que par de pájaros – Quince primaveras tienes que cumplir (con Pedro Favini) – Roja boca – Sera como mama y papa – Taquirareando (con Roberto Rodríguez y Héctor Quattromano) – Un poquito de celos - ¿Y qué? – Yo quiero a mi país (con Víctor Yunes Castillo) – Yo soy bohemio (con José Ragone y Pedro Favini) – Yo soy tu rio, entre otras.


24 de Abril de 1960 - Fallece Andrés Chazarreta, en Santiago del Estero. Músico, investigador, difusor, recopilador y compositor de origen santiagueño. Tenía 83 años. Recopilo la Zamba de Vargas y la 7 de Abril.
Obras: La gorostiaguita (con Oscar Valles) - El 180 (con Segundo Rene Ruiz y Alberto Acuña) - La doble - Santiago del Estero (con Antonio Caggiano), entre otras.

24 de Abril de 1992 - Fallece Miguel Simón, en Santiago del Estero. Bandoneonista, cantor, compositor, autor de origen santiagueño.
 Integrante de Los Hermanos Simón junto a Juanita, Juan, José y Ricardo. Lo recuerda una famosa zamba de Oscar Valles y Pedro Favini, titulada "Duende del bandoneón".
Obras: Chacarera del triste (con José y Juan Simón) - Chacarera del violín (con Miguel Zirpolo, Juan y José Simón) - Escondido de la alabanza (con Juan Carlos Carabajal, Juan y José Simón) - Tacita de plata (con José Antonio Faro, Juan y José Simón), entre otras.

24 de Abril de 2004 - Fallece Damasio Esquivel, en Ciudad de Buenos Aires. Bandoneonista, autor, compositor litoraleño, de origen santafecino.
Tenía 85 años.
Obras: Alma Guaraní (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - Alma nativa (con Julio Rafael Chapo) - El aguara guazú - Mariscal Estigarribia, entre otras.

24 de Abril de 2009 - Fallece Sixto Palavecino, en Santiago del Estero. Fue el máximo difusor del quechua en la Argentina.
El estado de salud del poeta, músico y cantor no era el mejor. Hacía varias semanas que estaba internado en un instituto privado, en el cual se lo atendía por sus problemas cardíacos.
El artista estaba con asistencia respiratoria mecánica, internado en el área de Terapia Intensiva del Instituto Cardiológico en estado delicado y con pronóstico reservado. Hace pocos días había sido sometido a una cirugía en la que se le colocó un stent debido a dificultades cardiológicas que afectaban su salud. Tras ello, una dolencia pulmonar complicó nuevamente su estado, el cual se había tornado irreversible en las primeras horas de esta jornada.
En el que fue el último parte médico de la salud de Don Sixto, el Dr. Luis Orellana había explicado el desmejoramiento progresivo que la salud del quichuista evidenció en las últimas 24 horas. A pesar de la asistencia respiratoria, los órganos del artista dejaron de funcionar y habían tornado irreversible el estado de salud. No pudo reponerse y falleció cerca de las 18 horas.
Obras: Por curarte he venido (Ampisunaas amorani) - Chacarera del cacareo (con Fernando Almaraz) - El canto del tero (con Amadeo Lobo) - La llulla (con Domingo Antonio Bravo) - La ñaupa-ñaupa (con Felipe Benicio Corpos), entre otras.

25 de abril de 1931 - Nace José Víctor "Cocho" Zambrano en Salta. Cantor, bombisto y compositor.
Miembro fundador de Los Chalchaleros desde 1947 hasta 1956 cuando decide dejar el grupo, pero tras el accidente sufrido por su amigo Aldo Saravia (primo de Juan Carlos Saravia) y que le costara la vida, Zambrano reingresa al conjunto en 1961 y permaneció hasta 1966 donde es reemplazado en forma definitiva por Polo Román.
Obras: Alma de Nogal (con Ernesto Cabeza) - Don Baltazar Guzmán (con Abel Mónico Saravia) - Pisando el portezuelo (con Ernesto Cabeza) - Rastro del tiempo (con Ernesto Cabeza) - Zamba adentro (con Ernesto Cabeza) - Zamba del Chalchalero (con Jaime Dávalos, Ricardo Dávalos, Juan Carlos Saravia y Ernesto Cabeza).

25 de Abril de 1953 - Nace Roberto Orlando Carabajal, en La Banda, Santiago del Estero. Cantor, guitarrista y compositor.
Desde pequeño se traslada con su padre Héctor y su madre Blanca a vivir en Lanús, Provincia de Buenos Aires.
A los 7 años ya cantaba. A los 16 años ingresa a las filas de Los Carabajal.
Después integro "Santiago Trio” con Peteco Carabajal y Shalo Leguizamón, proyecto que duro tres años.
Desde 1989 se encuentra integrando junto a su tío Cuti, el dúo "Cuti y Roberto Carabajal".
Obras: Ayer nomas (con Roberto Ternan) - Canta hermano cantor - Chacarera Santiagueña (con Cuti Carabajal) - El cumpleaños de la abuela (con Julio C. Fontana y Cuti Carabajal) - En brazos de la ternura (con Oscar Valles) - Historia de amor (con Roberto Ternan) - La serenata (con Julio C. Fontana) - Padre (con Roberto Ternan) - Tercer Domingo de Agosto (con Julio C. Fontana) - Viento en el viento (con Roberto Ternan) - Ya se viene el día (con Julio Cesar Fontana), entre otras.

26 de Abril de 1912 – Nace Manuel Augusto Jugo, en la ciudad de Santiago del Estero. Cantor, músico, autor e intérprete de folklore.
Había nacido en el barrio Chino, más precisamente en la calle Unzaga cercana al Regimiento Nº18 de Infantería de la ciudad de Santiago del Estero. Después de su deambular cantando en otras provincias del Norte, fue convocado por Don Andrés Chazarreta quien lo incorporó a su Compañía de Arte Nativo.
En 1936 actuó con este grupo en Radio El Mundo. Grabó a dúo con Miguel Acuña en RCA Víctor. El artista hizo historia en nuestra música integrando más tarde el dúo Corbalán-Jugo, quienes también comenzaron junto a Don Andrés Chazarreta. Esta unión con Leónidas del Jesús “Nono” Corvalán, duró 45 años, habiendo recorrido el país y habiendo tocado en los conjuntos de Don Andrés Chazarreta, Bailón Peralta Luna y José Gómez Basualdo.
Don Manuel Augusto Jugo fue un hombre sencillo y amable de estos pagos, su obra y trayectoria tuvo un emotivo reconocimiento con el homenaje que recibió en el Ateneo Cultural Folclórico Cosquín 2005.
Fue el autor de clásicos del canto nativo como: “Zamba para mi luna”.
Obras: Chacarera del tucu-tucu – Ciudad madre de ciudades (con Leocadio Torres) – El tropel de un caudillo (con Ramón Gerez) – Gatito para mis amigos (con Miguel y Miguel Eduardo Simón) – Humildad – Quiscaloro-Quiscaloro (con Cristóforo Juárez) – Que lindo se ha puesto el pago – Quisiera quererte (con Antonio, Andrés y Pedro Luis Ríos) – Santiagueño hasta la muerte – Violincito santiagueño (con Fortunato Juárez) – Yacu misky (con José A. Pérez y Fidel Lucero) – Zamba para mi luna, entre otras.


26 de Abril de 1934 – Nace Milton Napoleón Aguilar, en la localidad de Bajada del Agrio, Provincia de Neuquén. Poeta, autor y locutor.
Es el tercer hijo varón de Matilde Argentina Bambill Trekaman (Línea sur, provincia de Río Negro) y Napoleón Demetrio Aguilar (Córdoba Capital). De profesión policía.
En 1945 surgió el ofrecimiento para trabajar en la Radio LU5 Radio Splendid de Neuquén, perteneciente a la Red Argentina de Emisoras Splendid. Allí dio sus primeros pasos con la Sra. Nélida Funes de Álvarez, donde recitaba en programas patrióticos. En 1949 fue designado locutor, siendo el más joven de la época.
Entre 1962 y 1964 se radicó en Buenos Aires, junto a su esposa e hijas. Allí fue designado locutor estable en Radio Rivadavia.
En 1962, nace su amistad con Marcelo Berbel, conformando una dupla autoral que le da voz propia a Neuquén y para 1970, sus nombres se conocen masivamente a través de las grabaciones e interpretaciones de José Larralde y Los Hermanos Berbel.
En 1972, junto a un grupo de amigos e interesados, Milton fundó la “Asociación Amigos del Aborigen Neuquino” (ADAN), con la que lograron que se realice el primer “Futa Traun” (“Gran Encuentro”).
Obras: Ay pehuén (con Marcelo Berbel) – Dinastía Piedra (con Marcelo Berbel) – Humo (con Marcelo Berbel) – Luna y michay (con Marcelo Berbel) – Quimey Neuquén (con Marcelo Berbel) – Romance de Mama Rosario (con Marcelo Berbel, entre otras.

26 de Abril de 1992 - Fallece Eleodoro Horacio Aguirre, En Campo Quijano, su ciudad natal en la Provincia de Salta. Guitarrista, cantor  y compositor.
Ingreso a las filas de los "Cantores del Alba" en el año 1960, con solo 22 años de edad y en reemplazo de Alberto González Lobo.
Obras: Chaya borracha (con Javier Pantaleón) - Contrapunto en bagualas (con Javier Pantaleón) - El que toca nunca baila (con Hugo Alarcón) - Serenata otoñal (con José Gallardo), entre otras.

27 de Abril de 1909 - Nace Víctor Manuel Ledesma, en Loreto, Santiago del Estero. Cantor, autor y compositor.
Integrante del "Dúo Martínez - Ledesma" en 1932.
Falleció en la Ciudad de Neuquén en 2009 a los 100 años de edad.
Obras: Chacarera del adiós (con Sergio Horacio Villar y Saturnino Martínez) - Chakay Manta (con los Hermanos Abalos) - Coplas pa mi negra - Del quebracho al pehuén (con Marcelo Berbel) - La añoradora (con Oscar Valles) - la última (con Patricio Sosa) - Pastora Ledesma (con Marcelo Berbel) - Si tuviera un tucu tucu - Talón de perro - Zambita del Neuquén, entre otras.

27 de Abril de 1927 – Nace Mauricio Rajmín Borensztein, en la Ciudad de Buenos Aires. Reconocido humorista y presentador de televisión. Si bien actuó en cine, teatro y televisión, es en este último medio donde con su humor político marcó a generaciones de argentinos. Es apodado el “Actor Cómico de la Nación”.
En la despedida de soltero del músico Santos Lipesker, Borensztein contó unos chistes, y entre los presentes se hallaba Julio Porter, uno de los mejores guionistas de aquella época, y el cómico Pepe Iglesias “El Zorro”. El reconocido Iglesias lo convocó en 1945 para que sea su partenaire en Radio Splendid, y Porter le asignó el seudónimo por el cual fue reconocido mundialmente: Tato Bores,
En 1946, fue contratado para trabajar en La escuelita humorística, con Pepe Arias caracterizado como el maestro Ciruelo y Tato como El niño Igor, un personaje que gracias al éxito obtenido, tuvo una sección propia titulada: Las aventuras de Igor, que fue levantado del aire por la grave popularización de su habla. Bores recordaba: "Porque los chicos comenzaban a hablar como Igor en la escuela".
En 1947 debutó en cine con un breve papel en “La caraba”.
En 1952 contratado para actuar en una película muy exitosa y reconocida: “Mala gente”.
Después de su labor en la radio, continuó con actuaciones en teatros como El Maipo, con Fanny Navarro, El Nacional, cabarets y participaciones en vodevil.
El 12 de Mayo de 1954 contrajo matrimonio con Berta Szpindler, a quien había conocido cuando era empleada en un negocio de discos que él y su hermano menor mantenían.
Por cuatro años, de 1957 a 1960 y por Canal 7 (Hoy Televisión Pública) acompañó a Dringue Farías en La familia GESA se divierte, luego llamada simplemente La familia GESA, donde como atracción principal, se encontraba la cantante Virginia Luque, que formaba parte del elenco femenino con Gloria Leyland y Nelly Prince. En 1957 debutó por el mismo canal en Caras y morisquetas, con libretos de Landrú (Juan Carlos Colombres), donde realizaba monólogos y comenzó a utilizar el frac, la peluca y el habano, que tanto lo caracterizaron.
En 1960 comenzó por Canal 9 Tato, siempre en domingo con libretos de César Bruto.

28 de Abril de 1956 – Es asentado Carlos Ramón Fernández, en la localidad de Dolores, Provincia de Buenos Aires. Músico guitarrista, cantor y compositor.
Lo apodan “El Chacarero Cantor”. Nació el 8 de Abril.
De niño se trasladó con sus padres a El Trigo, partido de Las Flores, donde trabajó como mensual de campo y alambrador. A los 29 años se mudó a Saladillo, cuando su esposa heredó una “chacrita”, como él dice, manteniendo siempre el sueño de cantor. Actualmente vive en Norberto de la Riestra, partido de 25 de Mayo.
Subió por primera vez a un escenario a los 16 años de edad, pero recién a los 40 grabó su primer disco.
Se identifica con la música surera. Su repertorio varía principalmente entre milongas, valses y zambas.
Obras: Abuela guapa – Ahí va la pobreza – Amigos míos – Aquí me quedo – Argentino hasta morir – Carta de un amigo preso – Como quien se va de un puesto – Cuatro letras para un verso – Domingo día del padre – El domador de Huetel – El jubilado – El loco del recado – El manso – El padre del campeón – El regalo de mi viejo – El regreso del campeón – El rey mago – El zaino y el forastero - La leyenda de Gabino – La Lucila del Mar – La morena del tordillo – La señora honestidad – Por una mirada – Que lastima patria – Que te ha pasado justicia – Rosa María – Voy a enseñarte – Yo vi llorar a un doctor , entre otras.

28 de Abril de 1958 – Nace Roberto Jesús Cantos, en Santiago del estero. Músico guitarrista, cantante y compositor.
Realizó estudios universitarios, habiendo egresado con el título de Médico, pero la música estuvo desde niño en su interior y afloró con voz de barítono acompañada por la guitarra.
En 1985 se hallaba viviendo en Córdoba, cuando con su amigo Julio Paz deciden conformar el “Dúo Coplanacu”, este nombre surge de la unión de la palabra “copla” (castellano) con la palabra “nacu” (quichua, que significa encuentro o comunicación), lo cual se traduce como “encuentro con la copla. Desde entonces su carrera musical quedo ligada al dúo.
En 1991 editan su primer trabajo discográfico, titulado “Dúo Coplanacu - 1991”
En 2000 ganan el Premio Consagración en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín.
Obras: Canción de fuego – De noche – Mientras bailas – Mirando lejos – Pa repartir lo vivido – Peregrinos – Retiro al Norte – Taquetuyoj – Yo soy de aquí, entre otras.

29 de Abril de 1879 - Daba comienzo la "Campaña del desierto" al mando de Julio Argentino Roca. Principio del fin de una raza que era la auténtica dueña de estas tierras. Desde el punto de vista de muchos estudiosos fue un auténtico genocidio por parte de la dominante raza blanca. Se sabe que la principal intención de los que llevaron adelante esta campaña era la obtención de tierras para su enriquecimiento personal.

29 de Abril de 1926 - Fallecía el doctor Ignacio Lucas Albarracín. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de Animales y el propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.
Por eso cada 29 de Abril se celebra el DIA DEL ANIMAL.


29 de Abril de 1988 - Fallece José Inocencio Adimanto Zabala, en Ciudad de Buenos Aires. Guitarrista, cantor, compositor, autor de origen puntano.
Conformó el dúo Alfonso y Zavala, junto con Alfredo Alfonso.
Obras: Casa por medio, un guitarrero - El Chulengo (con Oscar Valles) - La calle angosta - Zamba para mi hijo (con Juan Carlos Mareco), entre otras.


30 de Abril de 1586 - Nace Isabel Flores de Oliva, en la Ciudad de Lima, Perú.
Su infancia fue común y nada llamativa, su compañero de juego fue su hermano Hernando (Lima 1584-1627), el cual siempre la apoyó y ayudó. A los doce años se mudó con su familia hacia Quives, un pueblo a 60 kilómetros de Lima ubicado en el Valle Chillón. Es aquí donde ella recibirá la confirmación de manos del futuro santo católico Toribio de Mogrovejo, su padrino fue el sacerdote del pueblo Francisco González. Es en Quives donde al parecer empezó con sus mortificaciones contrayendo un reuma muy fuerte, con consecuencias dolorosas para su recuperación, que ella ocultaba a su madre. Regresó a Lima con su familia ya siendo una joven. Debido a problemas económicos de la familia, trabajaba el día entero en el huerto y solía bordar con gran esmero para diferentes familias de la Ciudad y así ayudar al sostenimiento de su hogar.
A pesar de todo, se encontraba conforme con su forma de vida y no hubiera tratado de cambiarla si no hubiera sido por la insistencia de sus padres en casarla. Rosa resistió durante más de diez años y finalmente hizo voto de virginidad ante la imagen del "doctorcito" para confirmar su resolución.
Al cabo de unos años ingresó en la Tercera Orden de Santo Domingo a imitación de Catalina de Siena.
A partir de entonces se recluyó prácticamente en la Ermita que ella misma construyó, con ayuda de su hermano Hernando, en un extremo del huerto de su casa. Sólo salía para visitar al Templo de Nuestra Señora del Rosario y atender las necesidades espirituales de los indígenas y los negros de la ciudad. También atendía a muchos enfermos que se acercaban a su casa buscando ayuda y atención, creando una especie de enfermería en su casa.
La defensa de Lima:
En 1615, buques corsarios holandeses deciden atacar la Ciudad de Lima, aproximándose al Puerto del Callao en días previos a la fiesta de La Magdalena. La noticia corre pronto hasta Lima y con ello la proximidad y desembarco en el Callao, lo que altera los ánimos de los ciudadanos. Ante esto, Rosa reúne a las mujeres de Lima en la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario para orar ante el Santísimo por la salvación de Lima.
Apenas llegada la noticia del desembarco, la terciaria subió al Altar, y cortándose los vestidos y remangados los hábitos puso su cuerpo para defender a Cristo en el Sagrario. Los ánimos del vecindario eran alarmantes, llegando a huir muchos de Lima hacia lugares distantes.
Misteriosamente el capitán de la flota neerlandesa falleció en su barco días después, y ello supuso la retirada de sus naves, sin atacar el Callao. En Lima todos atribuyeron el milagro a Rosa y por ello en sus imágenes se le representa portando a la Ciudad sostenida por el ancla. En Argentina y Uruguay por el mes de agosto ocurre la "Tormenta de Santa Rosa". La tradición atribuye a Rosa el origen de este fenómeno natural que logró la huida de los enemigos de tierras peruanas.
Canonizada el 2 de Abril de 1671, por el Papa Clemente X, con el nombre de Santa Rosa de Lima.
Patronazgos: se cuentan alrededor de 60 patronazgos en el mundo, destaco los más importantes:
Patrona de América
Patrona de la República del Perú
Patrona de la Ciudad de Lima
Patrona de la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa.

30 de Abril de 1874 - El juez de paz de Lobos, Casimiro Villamayor, por orden de Mariano Acosta, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, envía a 25 hombres que, al mando del comandante Bosch perteneciente a la policía de Buenos Aires, tienen orden de atrapar a Juan Moreira. Lo rodean en el almacén y pulpería "La Estrella", ubicado en lo que hoy es el Sanatorio Lobos en la intersección de las calles Chacabuco y Cardoner. Juan Moreira peleó con todas sus fuerzas pero justo cuando estaba a punto de saltar la pared que se interponía entre los policías y su caballo fue herido por la bayoneta del sargento Chirino, quien le perforó el pulmón izquierdo. Sin embargo, Moreira alcanzó a disparar su trabuco hiriendo en el rostro a Chirino que como consecuencia de ello perdió un ojo y a cercenarle cuatro dedos de un hachazo; Moreira cayó pero logró levantarse y herir a Eulogio Varela muriendo casi enseguida, después de dos vómitos de sangre, convirtiéndose de ese modo en una leyenda y uno de los personajes populares más conocidos de la historia popular Argentina.

30 de Abril de 2007 - Fallece Rosendo Arias, cuyo nombre verdadero era Domingo Raúl Palacio, en Ciudad de Buenos Aires. Guitarrista, cantautor y compositor de origen cordobés.
Falleció luego de una larga enfermedad pulmonar que le causó una descompensación cardiaca.
Esposo de la conocida cantante Ofelia Alba Leiva, integrante del reconocido dúo musical con sus propios nombres: "Rosendo y Ofelia"
Obras: La luz de tu gente (con Carlos Rodríguez) - Soy cantor chamamecero (con Carlos Rodríguez) - Juremos con gloria vivir (con Carlos Rodríguez y Manuel Aguirre) - Los vales del Obrajero (con Pablo Raúl Trullenque), entre otras.

3 comentarios:

  1. Hay un error Tarragó Ros padre no se llama Antonio, Tarragó es el nombre.

    ResponderEliminar
  2. Hay un error Tarragó Ros padre no se llama Antonio, Tarragó es el nombre.

    ResponderEliminar
  3. Tarrago Tos y su nombre fue Walberto

    ResponderEliminar