sábado, 18 de enero de 2014

3-Marzo - Efemerides folkloricas



1 de Marzo de 1914 - Fallece Jorge Alejandro Newbery, en Mendoza. Aviador, ingeniero, deportista, funcionario público y hombre de ciencia. Cabe destacar que es considerado como el artífice y fundador de la Aeronáutica Militar Argentina.
Jorge Newbery había llegado a Mendoza para estudiar el primer cruce a la Cordillera en avión, el que había dejado en Buenos Aires. Ante un pedido de una dama, después de almorzar, de verlo volar, pidió el avión a su amigo Teodoro Fels, quien se lo ofreció, no sin antes indicarle un serio problema que tenía el ala del monoplano. Jorge Newbery subió a él invitando a Jiménez Lastra a que lo acompañara y comenzó a hacer cabriolas y demostraciones, y a las 18:40, en una riesgosa maniobra, el monoplano cayó violentamente. Y allí encontró la muerte, en la Estancia "Los Tamarindos", como se conocía entonces a la actual zona de "El Plumerillo", distrito Las Heras, Mendoza.

1 de Marzo de 1917 - Nace Miguel Simón, en Santiago del Estero. Bandoneonista, cantor, compositor, autor. Integrante de “Los Hermanos Simón”, junto a sus hermanos Juanita, José, Juan y Ricardo. La zamba titulada: "El Duende del Bandoneón" fue compuesta por Pedro Favini y Oscar Valles a modo de homenaje a su persona.
Obras: Alero quichua - Añorando (con Juan y José Simón) - Bandoneón Salamanquero (Con Miguel Eduardo Simón) - Bombisto santiagueño (con Juan Carlos Carabajal) - Chacarera de un triste (con Juan y José Simón) - Chacarera del atardecer (con Pedro Evaristo Díaz, Juan y José Simón) - Chacarera del violín (con Miguel Zirpolo, Juan y José Simón) -  Churita y santiagueña (con Oscar Valles y Miguel Eduardo Simón) -  Cigarrito i chala (con Juan Carlos Carabajal) - De antojo no has de morir (con Cristóforo Juárez, Juan y José Simón) - De los jumes (con Juan y José Simón) - Del tiempo i ñaupa (con Juan y José Simón) - El andariego (con Juan y José Simón) - El celoso (con Juana, Juan y José Simón) - La humilde (con Juan y José Simón) - Escondido de los bombos (con Juan Carlos Carabajal, Juan y José Simón) - Escondido de la alabanza (con Juan Carlos Carabajal, Juan y José Simón) - Haceme sufrir (con Juan y José Simón) - La tunera (con Juan Carlos Carabajal, Juan y José Simón) - Tacita de plata (con José Antonio Faro, Juan y José Simón) - Tu regreso (con Juan y José Simón) - Zamba de las trincheras (con Juan y José Simón) - Zamba del crepúsculo (con Juan Carlos Carabajal y Miguel Eduardo Simón), entre otras.

1 de Marzo de 1926 - Nace Fioravante Francia, apodado "Tito", en Mendoza. Músico, guitarrista, compositor. Integró como fundador, las filas de Los Trovadores de Cuyo y tocó con Montbrun Ocampo.  Estableció una dupla creativa con el poeta Armando Tejada Gómez y  junto a este, Mercedes Sosa y otros artistas mendocinos, fue uno de los iniciadores del "Movimiento del Nuevo Cancionero" que daría origen a la nueva canción latinoamericana.
Como compositor, además de folklore fue creador de tango, jazz y música clásica.
Obras: Ese de gris (con Armando Tejada Gómez) - Regreso a la tonada (con Armando Tejada Gómez) - Simple del Cantor (con Armando Tejada Gómez) - Tango del solo (con Armando Tejada Gómez) - Trovador del rocío (con Armando Tejada Gómez) - Zamba azul (con Armando Tejada Gómez), entre otras.

2 de Marzo de 1561 - Pedro del Castillo llegó al valle de Huentata, y tomó posesión de la comarca enarbolando el estandarte real. Entre dos tormentas de arena fundó la nueva Ciudad,  denominándola "Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja". La ubicación inicial de Mendoza se situaba en lo que actualmente se conoce como La Media Luna en el Distrito Pedro de Molina, ubicado en el Departamento de Guaymallén, sobre la margen este del canal conocido actualmente como Cacique Guaymallén. La ciudad quedó bajo jurisdicción de la Capitanía General de Chile, aunque tanto esta Capitanía como todas las extensiones de territorio español al sur del istmo de Panamá, en esa época formaban parte del Virreinato del Perú.
Al año siguiente, el 22 de Marzo de 1562,  fue trasladada a una distancia de dos tiros de arcabuz hacia el oeste del punto de la fundación realizada por Pedro del Castillo, situándose el nuevo emplazamiento situado unos 100 metros al oeste del canal Cacique Guaymallén, en la posición actual de la plaza Pedro del Castillo. Mediante este operativo, a cargo de Juan Jufré, éste también se adjudicó el honor y el derecho a los premios monetarios de fundador de ciudades que ya habían sido cobrados por Pedro del Castillo en la fundación original.

2 de Marzo de 1811 - En aguas del Rio Paraná, a la altura de San Nicolás de Los Arroyos, se libra el primer combate naval de una flotilla patriota, que la historia registraría como el "Combate de San Nicolás".
Se trataba de la goleta "Invencible", al mando del ex-corsario de origen maltes Juan Bautista Azopardo, nombrado Teniente Coronel de Marina y Comandante de la flotilla, el bergantín "25 de Mayo", al mando del francés, nacionalizado argentino Hipólito Bouchard y la balandra "América", al cargo del francés Abel Hubac, la misión de la flotilla era la de llevar refuerzos por vía fluvial que habían sido solicitados por el general Manuel Belgrano, que había sido enviado a tratar de lograr la libertad del Paraguay.
Pero el artículo 7° de las instrucciones dadas a Azopardo decía: "Encontrándose nuestras fuerzas navales con las ya indicadas de Montevideo, entraran precisamente en combate con ellas, y lo continuarán hasta hacerlas presa; procurando antes perecer que permitir que se les escapen, o caer en sus manos prisioneras"
Las autoridades realistas de Montevideo se enteraron de estos planes de enviar refuerzos rio arriba y destacaron una flotilla para interceptar a los revolucionarios.  La misión fue confiada al hábil marino Jacinto Romarate quien pudo contar con siete navíos de calidad superior a los de su adversario. La tripulación de la flotilla realista también era más experimentada.
Se entabló el combate, cuando los navíos realistas se aproximaron a los revolucionarios. En los primeros momentos los dos bergantines realistas, "Belén" y "Cisne", quedaron varados cerca de la costa y fueron blanco de la batería de tierra y las fuerzas de infantería patriota. Sin embargo, Azopardo no logró llevar a cabo el abordaje de los buques varados, que finalmente lograron retirarse.
Luego de varias horas los realistas intentaron un nuevo ataque, y ametrallaron a la “Invencible”. La “América” recibió varios impactos que le abrieron un rumbo en la proa y provocaron que comenzara a inundarse, por lo cual fue abandonada por su tripulación. Seguidamente los realistas se concentraron en el 25 de Mayo, al cual intentaron abordar; los inexpertos tripulantes fueron presa del pánico y abandonaron el buque, arrojándose al agua, pese a los intentos de Bouchard por impedirlo.
Los navíos realistas se acercaron a la Invencible, que luchaba sola, y la abordaron. Animados por su jefe, los tripulantes lucharon por dos horas hasta que la situación se hizo insostenible. Azopardo intentó volar la santabárbara (polvorín), pero los heridos le suplicaron que no lo hiciera, de modo que accedió a rendirse.
La derrota ocasionó la destrucción de la fuerza naval patriota y el dominio de los ríos De La plata, Paraná y Uruguay, por parte de la flota realista de Montevideo; situación que se modificaría recién en 1813 con la creación de una nueva escuadra y los triunfos que con ella obtuvo el irlandés Guillermo Brown.  En lo inmediato, significó que los refuerzos requeridos por el general Belgrano no llegaron a su destino. Pocos días después del Combate de San Nicolás, el ejército de Belgrano fue atacado y derrotado en la Batalla de Tacuarí.

2 de Marzo de 1904 - Nace Heraclio Pérez, en San Luis del Palmar, Provincia de Corrientes. Poeta, periodista y escritor.
En el año 1906 se radicó en Puerto Tirol, Provincia del Chaco, donde su padre realizaba trabajos en el obraje chaqueño.
Inició su carrera artística escribiendo poesías y compuestos (glosas) en la escuela primaria.
A los 16 años formó un dúo con Marcos Herminio Ramírez quien tocaba el violín o la guitarra mientras el recitaba su poesía actuando en serenatas y bailes por toda la región.
En 1930 se radica en Buenos Aires Fue colaborador de la Revista de música Litoraleña “Ibera”, bajo el seudónimo de Julián Arroyo.
Durante su trayectoria escribió para géneros musicales como: Ranchera, Milonga, Rasguido doble, Valseado, Chamarrita, Polca, Chacarera, Tango y Chamamé. Autor de más de 200 temas musicales.
Obras: Acordeón de dos hileras (con Pedro Mendoza) - Adiós Villa Guillermina (con Pedro Rodríguez de Ciervi) - Arroyo de los amores (con Raúl Barboza) - Amor a tu corazón (con Juana Noto y Ernesto Montiel) - Camino a mi San Luis (con Mario del Transito Cocomarola) - Correntino de ley (con Isaco Abitbol) - Carrero cachapecero (con Marcos Herminio Ramírez) - El valiente (con Isidoro Iturri) - El yaguareté (con Pedro Rodríguez de Ciervi) - Flor del Paraná (con Damasio Esquivel) - La bailanta (con Isaco Abitbol) - La flor del monte (con Samuel Claus) - Mi general presente (con Abelardo H. Dimotta) - Mi ranchito (con Pedro Pascasio Enríquez) - Pago lindo (con Enrique Cena) - Pregón de la selva (con Blas Antonio Martínez Riera) - Puerto Tirol (con Marcos H. Ramírez) - Sentimiento Toba (con Carlos Pino) - Siete de Agosto (con Celestino Ayala) - Tito Bompland (con Ernesto Montiel) - Yo soy Julián Arroyo (con Pedro Rodríguez de Ciervi), entre otras.

3 de Marzo de 1857 - Fallece Guillermo (William) Brown, en Ciudad de Buenos Aires. Fue un Almirante de origen irlandés que se nacionalizo argentino. Fue testigo de la revolucionaria "Semana de Mayo" y un militante de la causa.
En 1814 fue nombrado teniente Coronel y se le otorgo el comando de la Fuerza naval Argentina. Participo en la Guerra de la independencia y también en la Guerra contra el Brasil. También participo en las acciones de "La Guerra Grande".
Consagró su vida al servicio de su patria de adopción. Es considerado el Padre de la Armada Argentina.

3 de Marzo de 1905 – Nace Manuel Juan García Ferrari, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Periodista, actor, interprete, recitador, autor, escritor, músico guitarrista y compositor. Seria conocido por el seudónimo artístico: Lito Bayardo.
Se enfocó desde su adolescencia en la poesía y guitarra. Fue un gran amigo de Agustín Magaldi desde 1922 y de Libertad Lamarque.
En 1923 hizo su primer clásico, con música de Juan Rezzano, "Duelo criollo" que grabo Carlos Gardel. También comienzan sus presentaciones en radio, fue en LT3 Radio Sociedad Rural de Cerealistas, de la ciudad de Rosario.
En Octubre de 1928 y de la mano de Julio De Caro, que actuaba en Rosario, el trio: Bayardo-Rossi-Roussy, debuta en un teatro.
De Caro vuelve a citarlo para los carnavales de 1929, en el Teatro Ópera.
En 1934, se establece en Buenos Aires, sus primeros tres amigos fueron Dante Linyera, Celedonio Flores y Luis Rubinstein. Al poco tiempo se encuentra en un café con Antonio Molina quien dirigía un conjunto nativo de radioteatro, obras populares mechadas con canciones. Necesitaba un actor y cantor y allí marcha por dos meses a Radio Stentor, donde conoce a Nelly Omar, esposa de Molina.
Como escritor de varios libros se destacan Sueños azules (poemas), Tierra gaucha (poemas), Glosas del caminante (poemas), Los autores del recuerdo (apuntes en versos), Los pregones (poemas), Color del tiempo (relatos porteños) y Mis cincuenta años con la canción Argentina (autobiografía).
Obras: A mi Corrientes porá (con Eladio Martínez) – Adiós, adiós corazón (con Emilio Barbato y Félix Lipescker) – Arlequín (con Rafael Sánchez) – Adiós Amor (con Carlos Pérez De La Riestra) – Che vieja pasa un mate – Con la otra - Corazón ingrato (con Alberto Giménez) – Cuatro campanadas (con Mario Maurano) – Dejame soñar (con Eduardo Scalise) – Duelo criollo (con Juan Bautista Rezzano) – El veinticinco de Mayo (con Feliciano Brunelli) – Flores del alma (con Alfredo Lucero y Juan Larenza) - Hermano gaucho (con Juan y Marcelo Larenza) – La buena moza (con José Luis Padula) – La canción (con Juan de Dios Filiberto) - La Mentirosa (con José Luis Padula) – Lucerito alba (con Eladio Martínez) – Mama vieja (con Juan Larenza) – Mensaje a Buenos Aires (con Ernesto Montiel) – Mi cotorrito bohemio (con Manuel Vega) – Nueve de Julio (con José Luis Padula) - Rosario de Santa Fe (con Agustín Irusta) - Rosita (con Julio De Caro) – Todo está olvidado (con Julio De Caro) – Viva mi tierra (con Feliciano Brunelli), entre otras.

3 de Marzo de 1918 – Nace Guillermo Arbós, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantor, autor, compositor y músico guitarrista.
Se inició cantando tangos por Radio Belgrano en 1936, con la orquesta típica de Elvino Vardaro. Pasó luego por las de Francisco Lomuto, Héctor Stamponi y la Típica Galante.
Posteriormente se dedicó a la música folklórica, integrando el conjunto “Llajta Sumac” (Tierra linda), junto a Remberto del Rosario Narváez, Esteban Tobías Velárdez, Lorenzo Vergara, Ángel Areco y Miguel Ángel Trejo en piano. Al disolverse este conjunto, aproximadamente en 1951 o 1952, Arbós y Narváez, a los que se suma Atuto Mercau Soria en bombo, forman el trío “Los Caballeros del Folklore”, desvinculándose luego este último, por lo que Los Caballeros del Folklore continúa su actuación como dúo, hasta 1958.
Cabe señalar que simultáneamente en algunos casos, además de formar parte de los conjuntos mencionados, tanto Arbós como Narváez integraron “Los Troperos de Pampa de Achala”. Otros conjuntos que contaron a Guillermo Arbós entre sus integrantes, fueron el “Trío Los Gauchos”, con Narváez y Félix Blanco, el “Trío Arbós, Velárdez y Julio César Navarro” y el “Dúo Arbós-Navarro”, con Juan Carlos Navarro como guitarrista. Con estas distintos dúos, tríos y conjuntos, Guillermo Arbós desarrolló gran actividad radial, en especialmente en LR4 Radio Splendid.
Obras: Bien cuyana (con José Zavala) – Chacarera de las coplas (con Remberto Narváez) – Distancia (con Esteban Velárdez) – Florcita de retama (con Mario Bloise) – Guitarrero de amanecidas (con Esteban Velárdez y Julio Navarro) – La Juana (con Julio Cesar navarro) – Mi vuelta (con Mario Bloise) – Por Campo Gallo (con Remberto Narváez) – Zambita pal tata viejo (con Mario Bloise), entre otras.

3 de Marzo de 1947 - Nace Saúl Belindo Carabajal, apodado "Cuti", en el Barrio  "Los Lagos", Ciudad de La Banda, Provincia de Santiago del Estero. Músico, cantor, guitarrista y compositor.
Es el último de los hijos de Don Rosario y Doña María Luisa, el “shushko”, el menor de una larga prole de 12 hermanos.
A los 13 años formó por primera vez un dúo junto a Kali, que con ayuda de su hermano Agustín grabaron un disco doble. Se hacían llamar “Los Changuitos”.
Luego de unos años, formó parte de “Los Carabajal” como fundador del conjunto en 1967, junto con Kali, Agustín y Carlos.
Después vivió una etapa en los “Manseros Santiagueños” (1978), donde comenzó su tarea como autor y junto a otros amigos se fue consolidando como compositor. Permaneció 11 años con los “Manseros”.
Desde 1989, forma un dúo junto a su sobrino Roberto.
Obras: Ciudad de La Banda (con Pablo Trullenque) - Con tal que nunca me dejes (con Roberto Ternan) - Corazón de penca (con Cristóforo Juárez) - Cosas que he vivido - Cuando me abandone el alma (con Pablo Trullenque) - De tierra adentro (con Oscar Valles) - Dejame que me vaya (con Roberto Ternan) - El cielo de mi Santiago (con Juan Carlos Carabajal) - El cumpleaños de la abuela (con Roberto Carabajal y Julio Cesar Fontana) - Flor de cenizas (con Pablo Trullenque) - Gatito del dulce amor (con Oscar Valles) - Gato de la oración (con Roberto Ternan) - Jacinto se llama (con Oscar Valles) - Te i vuelto a ver (con Peteco Carabajal) - La histórica (con Víctor Abel Giménez) - La pucha con el hombre (con Pablo Trullenque) - La sachapera (con Oscar Valles) - Madre de chacareras (con Oscar Valles) - Pan de azúcar coscoíno (con Pablo Trullenque) - Para que me habrás mirado (con Oscar Valles) - Pedime que vuelva (con Roberto Ternan) - Santiago chango moreno (con Pablo Trullenque) - Si andas por mi tierra (con Peteco Carabajal) - Vuelvo a amarte mi pueblo - entre otras obras.

4 de Marzo de 1811 - Fallece Mariano Moreno, en alta mar, a bordo de la goleta inglesa "Fame", en viaje a Gran Bretaña. Su cuerpo fue envuelto en una bandera inglesa y arrojado al mar a unos kilómetros de la costa de Brasil, cerca de la Isla Santa Catarina, tras unas salvas de fusilería.
Según el testimonio de su hermano Manuel Moreno y de Tomas Guido, sus secretarios y acompañantes en ese viaje, murió debido a una convulsión producida por una sobredosis de un medicamento administrado por el capitán del buque: cuando llegaron al gabinete de Moreno, el capitán sostuvo que le había suministrado cuatro gramos de un vomitivo de uso habitual en aquella época, elaborado con antimonio y tártaro de potasa, 40 veces que se conoce como una dosis mortal.
Según comentó más adelante Manuel Moreno: "…Si Moreno hubiese sabido que se le daba tal cantidad de esa sustancia, sin duda no la hubiese tomado pues a la vista del estrago que le causó y revelado el hecho, él mismo llegó a decir que su constitución no admitía sino una cuarta parte de gramo y que por tanto, se reportaba muerto. Aún quedó en duda si fue mayor la cantidad de aquella droga u otra sustancia corrosiva, la que le administró, no habiendo las circunstancias permitido la autopsia cadavérica. A ello siguió una terrible convulsión, que apenas le dio tiempo para despedirse de su patria, de su familia y de sus amigos."
Ambos testigos conjeturaron posteriormente que fue envenenado por el capitán del buque, y que la orden habría sido impartida por Saavedra. Pero las fuentes historiográficas no confirman el hecho, y ni siquiera existe un móvil definido: para Saavedra, su adversario ya había sido derrotado, y no tenía antecedentes de hacer matar a sus enemigos. Por otro lado, Mariano Moreno no era un enemigo de los planes británicos en el Río de la Plata, por lo que tampoco resulta plausible la idea de haber sido asesinado por orden de la diplomacia inglesa.


4 de Marzo de 1950 – Nace Hugo Marcelo “Chelito” Berbel, en Covunco Abajo, Provincia de Neuquén. Cantor, compositor, autor.
En 1959 y de la mano de su padre Marcelo Berbel, surgen “Los Hermanos Berbel”, donde “Chelito” de 9 años, cantaba con su hermano Néstor “Guchi”.
En 1969, tras la muerte de "Guchi", "Chelito" continuó dándole voz a la tierra neuquina. Grabó un disco como solista, "Pensaba, nomás pensaba", con algunos de los temas más conocidos de la familia Berbel ("Dulce Limay", "Copahue", "Luna" y "Michay", entre otros).
En 1972 se formó nuevamente el dúo, esta vez acompañado por María Teresa Edit ("Marité"), y grabaron seis discos juntos.
El dúo llego a su fin en 1992, al fallecer “Chelito”.
Obras: Alambrado de veranada (con Marcelo Berbel) – Madre Patagonia (con Marcelo Berbel) – Micha cheo (con Marcelo Berbel) – Nahuel el indio (con Marcelo Berbel) – Punta de flecha (con Marcelo Berbel) – Regreso al ayer (con Marcelo Berbel), entre otras.

4 de Marzo de 1972 - Nace Jorge Rojas, en Cutral-Co, Provincia de Neuquén, ya que sus padres estaban radicados allí por razones laborales. Compositor, cantante, poeta y productor.
Tenía 9 años cuando regresa con su familia a Salta y se establecen en Marca Borrada, cerca de Tartagal.
De joven integro el grupo "Los del cerro". En 1993 ingresa a las filas de "Los Nocheros" tras el alejamiento de Quique Aguilera y en 1994 el grupo logra la "Consagración" en Cosquin.
En 2005 inicia su carrera como solista, logrando la "Consagración" en Cosquin al siguiente año.
Es Sobrino del Chaqueño Palavecino.
Obras: A Don Amancio (con Oscar Esperanza Palavecino) - Al borde del delirio (con Néstor Miguel González) - Ausencia (con Cesar Adolfo Teruel) - Busca en tu corazón - Celoso no soy (con Silvia Marina Mugíca) - Chacarera del olvido (con Alfredo Rojas) - Corazón americano (con Miguel Ángel Moyano) - De esas que te hacen llorar (con Alfredo Rojas) - El secreto de tu vida (con Néstor M. González) - La cuenta (con Alfredo Rojas) - La luna sin ti (con Silvia Marina Mugíca) - La yapa (con La Moro) - Las alas de la libertad - Locura (con José Saavedra muñoz) - Luna vallista - Marca Borrada (con Lucio y Alfredo Rojas) - Mía (con Silvia M. Mugíca) - Milagro de amor (con Silvia M. Mugíca y Lucio Rojas) - No saber de ti (con Silvia M. Mugíca) - No te vayas carnaval - Pájaro errante (con Miguel A. Moyano) - Rio hermano - Sayera (con Silvia Mugíca y Juan Quevedo) - Signos (con Daniel Altamirano) - Sin memoria (con Juan Fernando Quevedo) - Sin palabras (con Silvia M. Mugíca) - Tómame (con Miguel A. Moyano) - Uno mismo (con Juan F. Quevedo) - Voy a volver a buscarte (con Néstor M. González) - Vuelvo (con Roberto Ternan y Alfredo Rojas), entre otras.

5 de Marzo de 1908 – Un decreto ley firmado en esta fecha por el Poder Ejecutivo Nacional, a cargo en esos años del Presidente José Figueroa Alcorta, concede el nombre de “Colonia Castex” a nuestra localidad.
El hecho coincidió con el año de fundación de la población y se mantuvo ese nombre por 20 años hasta que fue cambiado por otro decreto ley, al actual “Eduardo Castex”.

5 de Marzo de 1939 - Nace Carlos Di Fulvio, en la localidad de Carrilobo, Provincia de Córdoba. Guitarrista autodidacta, poeta, compositor, arreglista instrumental, investigador folklórico e histórico.
Finísimo guitarrista dueño de un particular estilo, tiene un lugar bien ganado junto a otros de sus compatriotas como Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui y Abel Fleury.
Es hermano del don Hedgar Di Fulvio quien además de medico también es cantor folklórico.
Su primera presentación en público fue en Enero de 1953 en el auditorio de LV2, entonces Radio Central, de Córdoba. Antes de cumplir los quince llegó a Buenos Aires en procura de ampliar su horizonte artístico. “Fue fugaz aquello, más bien una escaramuza; di un recital en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, hice un programa en Radio Mitre y regresé al pago para seguir mis estudios, propósito que nunca cumplí, pues los abandoné cuando cursaba el tercer año del secundario”, recuerda.
En 1957 vuelve a Buenos Aires para continuar con aquel primer intento interrumpido. El acercamiento a Achalay Huasi, famosa peña de entonces, lo vincula a Pancho Cárdenas, quien contribuyó a que diera sus primeros pasos firmes al llevarlo a la televisión. Luego vendrían actuaciones radiales, presentaciones en los grandes festivales que proyectaron su nombre a todo el país, y su ingreso en el sello RCA Víctor. De esa época de primeras grabaciones recuerda risueñamente cuando presentó a la empresa las obras del disco que se iba a editar. Un directivo le comentó: “Hay mucho Di Fulvio, incluya otro autor”. Ante tal circunstancia adoptó el seudónimo de José Piedra Ríos y así salió airoso del trance.
Sufrió la censura de varias maneras y es, a la vez, uno de los nombres mayores y un secreto bien guardado del folclore argentino. El estilo circunspecto y profundo de Di Fulvio se ubica en las antípodas de esos frenéticos pedidos de palmas y del revoleo de ponchos: “Siempre entendí que la guitarra es un instrumento de cámara; no para multitudes sino para quienes pueden hacer silencio y escuchar”. Por encima de modas y circunstancias, su inspiración, su cuantiosa obra y su línea de conducta lo inscriben como un nombre grande de la música popular argentina.
Obras: Abuelas del campo mío - Adiós General Belgrano (con León Benaros) - Allá va el Toro Villegas - Campo afuera - Canto a la Batalla de Tucumán (con Joel Guelache) - Canto Brocheriano - Capitán de Las Malvinas (con Mario Rene Ponce) - Concierto supersticioso - Copla final - Coquena, protector de los rebaños - Cuatro barquitos (con León Benaros) - De donde soy no lo sé - El duende sombrerudo - El fortinero (con León Benaros) - El nacimiento de la vidala - Evocación del susqueño (con Ricardo Rodríguez Molina) - Guitarrero - Huella tramontana - Juanita Berrotarán (con León Benaros) - La Chaya del Tigre - La conquista del desierto - La Mole Moli muele - La Tulumbana - Le hablo de un 9 de Julio (con León Benaros) - Luna playera - Se acuerda doña Maclovia (con León Benaros) - Un paso aquí, un tranco allá - Viejo pescador - Vientito porfiado - Zamba del viejo cantor (con Mario Rene Ponce), entre otras.

5 de Marzo de 1988 - Fallece Alberto Olmedo, el "Negro", en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Humorista y actor, considerado uno de los "capocomicos" más importantes de la historia. Son inolvidables sus películas junto al actor Jorge Porcel.
Luego de una noche de muchos excesos junto a su pareja Nancy Herrera, cae desde el balcón de su departamento del piso 11 del edificio Maral 39, y fallece prácticamente en el acto. Aunque se tejen diversas hipótesis alrededor de esta tragedia, la única presente en ese momento fue su pareja, que en más de una oportunidad declaró que fue sólo un accidente, aunque otros dicen que se suicidó.
Programas de televisión: Las aventuras del Capitán Piluso - No toca botón
Películas: Los reyes del sablazo - Mirame la palomita - Los colimbas se divierten - Atracción Peculiar, entre otras.

6 de Marzo de 1943 – Nace Hilda Elena Mugabure, en la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa. Cantante. La apodan “La vasca”.
En 1959 integraba la agrupación folklórica “Médanos y lunas” junto a Vicente Carnovale, Enrique Fernández Mendía, María Farías de Argañaraz y Guillermo Jesús Mareque.


6 de Marzo de 1994 - Fallece Isaco Abitbol, En Corrientes. Director de orquesta, bandoneonista y compositor.
En la década de 1930, migrado a Buenos Aires, fue integrante de “Los Hijos del Chamamé”, bajo la dirección de Emilio Chamorro.
Fundador del Cuarteto Santa Ana en 1942 junto a Ernesto Montiel. Lo apodaron "El Patriarca del Chamamé". Compuso más de 150 canciones.
Obras: La Taba (con Saturnino Díaz) - Ñatita (con Ernesto Montiel y Leopoldo Castillo) - Paraje Bandera bajado (con Carlos Ricardo Rodríguez) - General Madariaga (con Ernesto Montiel), entre otras.



7 de Marzo de 1922 – Nace Nedo Miguel Bearzotti Franco, en la localidad de Carlos Pellegrini, Provincia de Santa Fe. Glosista, recitador, animador, presentador y conductor radial, conocido artísticamente como Miguel Franco.
Se radica en Rosario en el año 1946 donde hace sus primeras incursiones en la radio.
Posteriormente se radica en Buenos Aires donde inicia una prolífica tarea de animador y presentador en las principales emisoras “porteñas” como LR 4 “Radio Splendid”, LS 5 “Radio Rivadavia”, LR 2 “Radio Argentina” y LR 1 “Radio El Mundo”.
En el año 1947 funda la audición folklórica “Un alto en la huella” que permaneció en el aire por más de 40 años. En esos tiempos forjó una estrecha amistad con Ernesto Montiel y con el tiempo “El señor del acordeón” le dedicaría el chamamé “Gente de Ley”, que fue cortina musical de este programa.
Además estuvo al frente de otros programas como “A lonja y guitarra”, “Pago y suburbio” y “Chispazos de tradición”.
Miguel Franco se destacó también como animador de conjuntos, en las principales salas porteñas como el “Salón Verdi” de La Boca.
Entre su legado se encuentra el donativo de más de 3000 discos de folklore al “Museo de Arte Popular José Hernández”.




7 de Marzo de 1937 – Nace Eduardo Polo Román, en Cafayate, Provincia de Salta. Cantor, bombisto y compositor.

Su padre, oriundo de Andalucía y su madre de Cachi, tuvieron cuatro hijos varones, siendo Eduardo Polo Román el penúltimo de todos ellos.

Luego de haberse iniciado con “Los Puesteros de Yatasto”, se une al histórico conjunto “Los Chalchalero”´, ante la salida de José Zambrano. Su debut junto a ellos fue un 6 de enero de 1966 en Mar del Plata, donde precisamente hoy reside.

Obras: A Cafayate (con Juan Carlos Saravia) – A flor de bombo (con Facundo Saravia) – A su edad (con Facundo Saravia) – Estando lejos de Salta (con Cayetano Saluzzi y Juan Carlos Saravia) – Zambita del patio (con Federico Marcelo Ferreyra).

7 de Marzo de 1948 – Nace Tomas Ríos, en la Cuesta del Lipán, paraje a unos 10 kilómetros de Purmamarca, Provincia de Jujuy. De su lugar de nacimiento viene su seudónimo artístico Tomas Lipán, que adopto en 1980. Cantor, músico y compositor.
Es originario aymará. Entre 1974 y 1977 integró el conjunto indoamericano "Sones de América", renombrado grupo folclórico de entonces, formado en la ciudad de Salta, por su hermano Domingo Ríos.
Desde 1991 hasta fines de 1997 es invitado por el charanguista Jaime Torres para integrar su elenco artístico como Vocalista de su Grupo.
Ha grabado su material discográfico en forma independiente. Su primer álbum apareció en 1995, bajo el título “Canto a Purmamarca” Volumen I.
Como actor, En el otoño de 2005 personificó al ciego en la película “El destino” de Miguel Ángel Pereira, estrenada en 2007. En “Nacido y criado” de Pablo Trapero, estrenada en Octubre de 2006, su interpretación cacique le valió la nominación para los premios Cóndor de Plata (2007) como actor masculino revelación.
Tomás Lipán, es en uno de los exponentes más representativos de la expresión cultural de su provincia, como así también una de las destacadas figuras artísticas del folclore nacional.
Obras: Caña mía – Carnavaleando – Carnavalito Quiaqueño – La Jovita Pérez – La molineña – Los alegres del molino.


7 de Marzo de 1986 – Fallece Lito Bayardo (Manuel Juan García Ferrari), en la Ciudad de Buenos Aires. Periodista, actor, interprete, recitador, autor, escritor, músico guitarrista y compositor, de origen santafecino.
Su muerte se produjo por suicidio, a la edad de 81 años, con un disparo en la cabeza, en su domicilio de Montevideo 771, 3er. piso.
Obras: A mi Corrientes porá (con Eladio Martínez) –Adiós Amor (con Carlos Pérez De La Riestra) – Che vieja pasa un mate – Con la otra - Cuatro campanadas (con Mario Maurano) – Dejame soñar (con Eduardo Scalise) – Duelo criollo (con Juan Bautista Rezzano) – El veinticinco de Mayo (con Feliciano Brunelli) – Flores del alma (con Alfredo Lucero y Juan Larenza) - Hermano gaucho (con Juan y Marcelo Larenza) – La canción (con Juan de Dios Filiberto) - La Mentirosa (con José Luis Padula) – Lucerito alba (con Eladio Martínez) – Mama vieja (con Juan Larenza) – Nueve de Julio (con José Luis Padula) - Rosario de Santa Fe (con Agustín Irusta) - Rosita (con Julio De Caro), entre otras.

8 de Marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de Marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de Marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

8 de Marzo de 1883 – Nace Manuel Gómez Carrillo, En Santiago del Estero. Músico, recopilador y compositor.
En Buenos Aires, donde se había trasladado para estudiar en la Escuela Industrial, recibió el título de profesor superior de piano en el año 1916. En 1917 la naciente Universidad Nacional de Tucumán le propone una compilación de la música del norte argentino, para lo que le solicitan un plan para la "recopilación y popularización de la música nativa”. Comienza en el año 1919 en Jujuy, donde estaba por motivos personales, y en 1920 presenta la primera parte de la recopilación en la Sociedad Sarmiento de la ciudad de Tucumán  y en el teatro Odeón de Buenos Aires. La tarea lo llevó a además a Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja, y la obra consta de dos tomos  y cuadernos sueltos publicados por la mencionada Universidad.
En Santiago del Estero se desempeñó como profesor de música de la Escuela Normal y del Colegio Nacional, miembro activo de la Brasa,  y de la Comisión Directiva de la Biblioteca Sociedad Sarmiento, fundó junto a su esposa Inés Landetta César un conservatorio de música, y en 1928 la agrupación Amigos del Arte. En 1936 se trasladó a la ciudad de Rosario, donde ejerció como Rector del Profesorado Nacional de Música y finalmente a Buenos Aires, donde, entre otras cosas  fue Vice Director del Instituto Nacional de la Tradición que dirigía Juan Alfonso Carrizo.
Sus hijos conformaron el “Cuarteto Gómez Carrillo: Carmen Gómez Carrillo ("Chocha"), Manuel Gómez Carrillo ("Manolo"), Julio Gómez Carrillo ("Chololo") y Jorge Rubén Gómez Carrillo ("Gogui").
Falleció el 27 de Marzo de 1968.
Obras: Al tiempo de arrepentirse – Bailecito de Jujuy – Bajo un coposo pino – Canto indígena - Chacarera antigua – Churito – Danza del cuervo – Despedida de carnaval – Despierta joven querida – El angelito – El jardinero – El marote de doña Belisaria – El palito Loretano – Estate quieto mischi – Gato de Tarapaya – La chileciteña – La donosa de Gallardo – La shalaka – Media cifra de los Agüero – Mi corazón a tus rejas – Nostalgias indígenas – Rapsodia santiagueña – Urpila – Vida mía – Yerba buena – Zamba del chicharrón, entre otras.

8 de Marzo de 1920 - Fallece Rafael Obligado en Mendoza. Escritor, poeta y académico.
Conocido como "el poeta del Paraná" y perteneciente a la generación de 1880, escribió poesía con temática "gauchesca" pero con palabras "cultas", influido por la poesía francesa de fines del siglo XIX.
Vivió en la estancia paterna, con un bellísimo castillo en el paraje de la Vuelta de Obligado (lugar de la famosa batalla) un recodo de las Barrancas del Rio Paraná.
Fue uno de los fundadores de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires); consejero y vicedecano en varias oportunidades; recibiendo en 1909, el doctorado honoris causa.
Su poema "El Santos Vega" es considerado el más perfecto entre las leyendas argentinas.

8 de Marzo de 1946 - Nace Gustavo Guichón, en Florida, República Oriental del Uruguay. De oficio payador, desde muy pequeño se abrazó al más difícil de los artes, para convertirse a través del tiempo en el artista más mediático de su género.
Vive en Villa de María del Río Seco - Provincia de Córdoba (Capital de la Poesía) y cuna del poeta Leopoldo Lugones.
Hasta el año 2010 fue el payador oficial en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María, Provincia de Córdoba, lugar que ocupo durante unos 30 años.
Obras: Al payador argentino - Al payador oriental - Bota e potro - Campo de jineteada - Chamarra para mi ausencia (con José Revalta) - Con un pie en el estribo (con José Revalta) - Desde el palenque - El condenado (con Cristian y Valentín Campana) - Jineteando - Milonga del festival (con Juan Carlos Cardelli y José Revalta) - Oración en la celda (con Héctor Antonio Mattar) - Pal montador - Por ser jinete - Querencia - Tres amigos - Yo he nacido payador (con José Revalta), entre otras.

8 de Marzo de 1983 - Fallece María Isabel Granda y Larco, reconocida mundialmente como "Chabuca Granda", cantautora y folklorista de origen Peruano.
Su deceso se produjo en Miami, Estados Unidos. La causa fue una Isquemia cardiaca.
Obras: El puente de los suspiros - Fina Estampa - José Antonio - La flor de la canela, entre otras.


9 de Marzo de 1811 - Se libra la Batalla de Tacuarí, hecho ocurrido En las márgenes del Río Tacuary, en territorio de la actual ciudad de Carmen de Paraná, sur del Paraguay.
Tras la Revolución de Mayo, la Primera Junta de gobierno invito al resto de las ciudades y provincias a unirse a la revolución, El Paraguay bajo dominio realista se negó y la Junta envió un ejército al mando del General Belgrano para acabar con esta oposición.
Belgrano llega hasta Paraguarí (cerca de Asunción) donde sufre una derrota a manos de los realistas del Paraguay y debe retroceder hasta el Rio Tacuarí, donde decide resistir si Buenos Aires le envía refuerzos. La ayuda fue enviada en una pequeña escuadra naval que remontaría el Rio Paraná, al mando de Juan Bautista Azopardo, pero esta flotilla entra en combate contra los realistas el 2 de Marzo, en San Nicolás de Los Arroyos, fue derrotada y los refuerzos nunca llegaron.
Los paraguayos avanzaron detrás de Belgrano, esperando que éste se retirara sin combatir después del desastre sufrido en Paraguarí, La vanguardia estaba al mando de Fulgencio Yegros y el grueso de las tropas al mando del general Manuel Cabañas.
En la mañana del 7 de Marzo se produjo la concentración de las tropas paraguayas a la margen derecha del río Tacuary. El plan era construir un puente para cruzar y enfrentar al ejército de Belgrano. El 8 de Marzo se terminó de construir un puente sobre el río y comenzaron a pasar las tropas paraguayas.
El 9 de Marzo los paraguayos atacaron de frente la posición de las fuerzas de Belgrano. Éste se hizo fuerte detrás del río Tacuarí, obligando a las fuerzas de Cabañas a salvar el río bajo fuego enemigo. Pero Cabañas dejó sólo una parte de sus fuerzas, incluida toda la artillería, en esa posición, y avanzó por una picada a través de la selva. Por una senda abierta especialmente para esta operación, Cabañas atacó de costado al ejército porteño. El coronel José Machaín se desplazó hacia el costado para repelerlo, pero fue rodeado por la caballería paraguaya y obligado a rendirse. Entonces Belgrano dejó apenas unos pocos hombres en su posición defensiva y marchó en ayuda de Machaín. Al mando de los defensores del paso del río quedó el mayor Celestino Vidal, que quedó casi ciego por un cañonazo. Aun así logró derrotar a los atacantes, usando como lazarillo a un niño, tambor del ejército. Éste siguió tocando, animando a los soldados y transmitiendo las órdenes de su jefe, hasta que fue alcanzado por el fuego enemigo y cayó muerto. El niño correntino llamado "Tambor de Tacuarí", de nombre Pedro Ríos, se convertiría con el tiempo en leyenda militar de la Argentina.
Belgrano se negó a rendirse ante el requerimiento de Cabañas, y se mantuvo en una firme resistencia, que obligó a los paraguayos a detener su avance. Rápidamente, Belgrano retrocedió con lo que quedaba de su ejército hasta una loma cercana. Desde allí envió una comunicación a Cabañas, en la que le decía que: "las armas de Buenos Aires han venido a auxiliar y no a conquistar al Paraguay. Pero, puesto que rechazan con la fuerza a sus libertadores, he resuelto evacuar la provincia, repasando el Paraná con el Ejército de mi mando…" Cabañas tomó esa comunicación como un pedido de armisticio, y ordenó a Belgrano que, con su ejército, en el perentorio término de un día, abandonara la provincia.
Más allá de la derrota, el máximo éxito de Belgrano fue lograr que en el Paraguay se comenzara a considerar seriamente la Independencia, algo que había sido rechazado por diversas razones. En efecto, poco después, el 14 de Mayo, los propios paraguayos declararon su independencia de hecho y se dieron su primer gobierno. Entre sus impulsores se encontraban varios de los vencedores en Tacuarí, especialmente Fulgencio Yegros.

10 de Marzo de 1918 – Nace Rolando Amadeo “Chivo” Valladares, en San Miguel de Tucumán. Músico, autor, compositor.
Hijo de un escribano con vitalidad musical y de una madre cantante, la relación de parentesco más conocida de "El Chivo" fue la que mantuvo con su hermana Leda, quien lo introdujo en el mundo del jazz y de las innovaciones.
Cantor. Integró conjuntos con Miguel Ángel Trejo, Luis Alberto Peralta Luna y otros. Formó parte de un trío durante unos años con Fernando Portal y Octavio Corvalán. En la música y en la amistad se juntó siempre, durante unos sesenta años, con el catamarqueño radicado en Tucumán, el pianista, guitarrista, cantor, arreglador y armonizador Luis Víctor "Pato" Gentilini.
Entre actividades y oficios fue cazador, levantador de pesas, campeón de tiro, herrero, carpintero y obrero de la fábrica de neumáticos "Firestone" durante 10 años.
En Siena, Italia, premiaron la música que compuso para un film del Instituto Cinefotográfico de la Universidad de Tucumán, casa de altos estudios que en 1989 lo premió por su trayectoria creativa.
Fue declarado “Mayor Notable” en el Congreso de La Nación Argentina.
Falleció en San Miguel de Tucumán el 12 de Septiembre de 2008 los 90 años de edad.
Obras: Amaicha - Arpa ciega (con Manuel J. Castilla) – Ay mi amor (con Eduardo Falú) – Canción de las cantinas (con Manuel J. Castilla) – Canto a La Telesita (con José Augusto Moreno) – Coplas para la luna (con José Moreno) – Debajo del sauce solo (con Manuel J. Castilla) – Despenando (con José A. Moreno) – Este Tucumán mío – La Orellana (con Manuel Serrano Pérez) – Solo en mi rancho – Subo - Tarco de Raco – Tarco viejo – Vidala del lapacho (con Manuel J. Castilla) – Vidala del llanto – Vidala del ultimo día – Zamba del carrero (con Manuel J. Castilla) – Zamba del Romero (con Manuel J. Castilla), entre otras.


10 de Marzo de 1920 – Nace Osvaldo Román Andino Álvarez, en la localidad de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires. Cantor, autor, compositor, poeta, escritor y bailarín.
Pasó su adolescencia en Paso de la Patria, provincia de Corrientes.
Se profesionalizó como cantor tardíamente (1958), cuando “Negrín” Andrade expresa que lo conoció tocando el bombo junto a Mario Arnedo Gallo. Formaron un dúo que después devino trío: “Los Mandingas”, ya con el aporte vocal del “Negro”’ Abel Figueroa”.
Conformo un dúo con Alberto Merlo, tanto a nivel musical como a nivel compositivo.
Obras: Aquel estilo olvidado (con Alberto Merlo) – Capataz de arreo (con Alberto Merlo) – Chacarera del Ckari (con Agustín Carabajal) – De revés por sobre el codo (con Alberto Merlo) – Hasta tu rancho (con Alberto Merlo) – Las dos riojas (con Abel Figueroa) – Pa Dolores (con Alberto Merlo) – Pa mi la cosa es ansí (con Alberto Merlo) – Rincón de López (con Alberto Merlo) – Semblanza sureña (con Alberto Merlo) – Soldado correntino (con Eduardo Julio González), entre otras.

10 de Marzo de 1927 - Nace Ramón Ayala, En Garupá, 15 kilómetros al sureste de Posadas, Provincia de Misiones. Su verdadero nombre es Ramón Gumersindo Cidade, apodado "El mensú", por una de las más famosas canciones de su autoría.
Cantautor.
Cuando era niño se mudó con su padre a Buenos Aires y a los 14 años comenzó a tocar la guitarra.
Comenzó tocando con el Mendocino Félix Dardo Palorma, luego con Rulito González y después con Damasio Esquivel, con quien debuta en Radio Rivadavia. También trabajos con Emilio Biggi, Juan Escobar, Samuel Aguayo, Mauricio Valenzuela y el grupo musical de Margarita Palacios.
En 1960 creo el ritmo "gualambao", en compás de 12/8 con la idea de darle un estilo propio y único a su provincia (ya que Misiones carece de un ritmo peculiar).
En 1976 publicó su primer disco, “El mensú”.
Obras: Alma de Lapacho - Amanecer en Misiones - Bailando el gualambao - Coplas sureñas - El cachapecero - El cosechero - El gualambao - El jangadero - El mensú (con José Vicente Cidade) - El Moncho (con Prudencio Giménez) - Mi pequeño amor - Mírame otra vez - Poema 20 (con letra del poeta Pablo Neruda) - Posadeña linda - Un día en tu vida - Ushuaia de amor - Zambita de la oración, entre otras.

10 de Marzo de 1936 - Nace Alfredo Zitarrosa en Montevideo, República Oriental del Uruguay. Cantautor, poeta, escritor y periodista. Considerado una de las figuras más destacadas de la música popular de su país y de toda América Latina.
Hijo natural de Jesusa Blanca Nieve Iribarne (Blanca), que con 19 años lo dio a luz en el Hospital Pereira Rossell, de Montevideo, fue anotado como Alfredo Iribarne.
A poco de nacer, en circunstancias especiales, su madre lo dio a criar al matrimonio compuesto por Carlos Durán, hombre de varios oficios, y Doraisella Carbajal, por ese entonces empleada en el Consejo del Niño, pasando a ser Alfredo “Pocho” Durán, viviendo con ellos en diversos barrios de esa ciudad, trasladándose luego, entre 1944 y fines de 1947, al pueblo de Santiago Álvarez, con frecuentes visitas a la campaña cerca de Trinidad, capital del departamento de Flores, de donde era oriunda su madre adoptiva. Se ha señalado que esta experiencia infantil lo marcó para siempre, notándose en su repertorio la inclusión mayoritaria de ritmos y canciones de origen campesino, fundamentalmente milongas.
Regresó con su familia adoptiva, por breve tiempo, a Montevideo, para luego pasar a vivir, al comienzo de su adolescencia, con su madre biológica y el esposo de esta, quien a la postre le diera su apellido, el argentino Alfredo Nicolás Zitarrosa.
Se inició en las lides artísticas en 1954, como locutor de radio, incursionando como presentador y animador, libretista  e informativista, e incluso como actor de teatro.
Encontrándose en Perú, forzado por las circunstancias y un poco fortuitamente, debutó profesionalmente como cantor en 1964, exactamente el día 20 de Febrero, en un programa que se emitía por el Canal 13, Panamericana de Televisión, comenzando así una carrera que nunca se interrumpiría.
Se adhirió al Frente Amplio de la izquierda uruguaya, lo que le valió el ostracismo y finalmente el exilio. Sus canciones son prohibidas en Uruguay en 1971.y más tarde en Argentina y Chile por los gobiernos dictatoriales. Vivió en Argentina, España y México desde Febrero del 76. Con el regreso de la democracia, pudo regresar a la Argentina en 1983 y un año más tarde a su país.
Obras: A José Artigas (con Carlos Bonavita) - Adagio en mi país - Chamarrita de los milicos - Diez decimas de saludo al pueblo argentino - Doña Soledad - El loco Antonio - El retobao - El violín de Becho - La coyunda - La ley de la tela de araña -  Melodía larga - Milonga para una niña - No se puede - si te vas - Que pena - Stéfanie - Zamba por vos, entre otras. 

10 de Marzo de 1947 - Nace Stella Maris Crisci en Ciudad de Buenos Aires. Músico y Cantante con registro de soprano.
En 1964 integro el “Quinteto Sombra”.
En 1965 se convierte en fundadora de “Las Voces Blancas” junto a Aurora Daruich (soprano) - Melania Pérez (contralto) - Jorge Semiño (tenor) -y Edgardo Gustavo Moragas (bajo). 
Su carrera quedo ligada al grupo con el cual logran la Consagración y Revelación del Festival de Cosquin en 1967.
En 1972 asumió la dirección musical de “Las Voces Blancas”.
En 1985 Stella Crisci se vio afectada por una depresión que llevó a la suspensión de las presentaciones del grupo durante doce años, hasta 1997, año en el que el grupo volvió a presentarse en vivo con el espectáculo El Regreso de “Las Voces Blancas”.

10 de Marzo de 1980 – Fallece Cristóforo Juárez, en Santiago del Estero. Poeta, escritor y maestro rural de origen santiagueño.
Según palabras de su hija Alicia: “Tenía una memoria asombrosa y era observador y detallista; describía las cosas palmo a palmo a pesar del tiempo que había transcurrido. Sus años vividos en contacto  con la naturaleza árida del monte santiagueño lo llevó a leer mucho y un buen día comenzó a escribir y describir aquello que sentía y vivía. Le cantó a la tierra, a los pájaros, al ulular del viento, a los niños, al amor.
Era introvertido pero su espíritu se pobló de inquietudes.
Escribió versos y pintó esa naturaleza agreste que le tocó vivir”.
Obras: A la sombra de mi mama (con Carlos Carabajal) – Achalay tierra mojada (con Pedro Luis y Antonio Ríos) – Alma chullera (con Carlos Carabajal) – Cartitas de amor (con Cuti Carabajal) – Chacarera del polear (con Juan Bautista Díaz) – Corazón de penca (con Cuti Carabajal) – Cosas del almanaque (con Álvaro Copello) – De antojo no has de morir (con Hermanos Simón) – De mi flor (con Ramón Gerez) – Estampa del mansero (con Leocadio del Carmen Torres) – Quiscaloro, quiscaloro (con Manuel Augusto Jugo) – La Pockoy Pacha (con Carlos Carabajal) – La Rubia Moreno (con Agustín Carabajal) – Mateando con mama (con Carlos Carabajal) – Pampa de Los Guanacos (con Agustín Carabajal) – Que más se puede pedir (con Carlos Carabajal) – Tata Nachi (con Carlos Carabajal), entre otras.

11 de Marzo de 1921 - Nace Astor Pantaleón Piazzolla, en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Bandoneonista y compositor.
Piazzolla vivió gran parte de su niñez con su familia en Nueva York, donde desde muy joven entró en contacto tanto con el jazz y la música barroca de Bach. Mientras vivió allí, aprendió a hablar fluidamente cuatro idiomas: castellano, inglés, francés e italiano. Comenzó a tocar el bandoneón en 1927.
Conoció a Gardel en Manhattan en 1934 al llevarle un presente realizado por su padre. Al "zorzal" le cayó muy bien el joven, y le resultó muy útil para realizar sus compras en la ciudad, pues así como Piazzolla dominaba el idioma inglés a Gardel le resultaba difícil aprenderlo. Al año siguiente el cantor lo invitó a participar en la película que rodaba en esos días: "El día que me quieras", como un joven vendedor de diarios. Gardel invitó al joven prodigio a unirse en su gira por América, pero el padre de Astor decidió que éste era aún muy joven. Esta temprana desilusión probó ser una suerte en la desgracia, ya que fue en esta gira en la que Gardel y toda su banda perdieron la vida en un accidente aéreo.
Fue uno de los músicos de tango más importantes del siglo XX. En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango, en lo que respecta a ritmo, timbres y armonías, fue muy criticado por los tangueros de la “Guardia Vieja”, ortodoxos en cuanto a ritmo melodías y orquestación,  lo consideraban “el asesino del tango” y decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: “Es música contemporánea de Buenos Aires”. Sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y  los sellos discográficos no se atrevían a editarla. En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.
Entre los músicos contemporáneos a quienes admiraba profundamente se encuentran Alfredo Gobbi y fundamentalmente Osvaldo Pugliese con quien existía una relación de respeto y admiración mutua. Compartieron un recital juntos en el teatro Carré de Ámsterdam, Holanda.  Cerraron el recital tocando juntos sus éxitos más populares: La yumba y Adiós Nonino.
También, cabe decir que el tango que le dio pie de inicio a su estilo tanguero tan particular, fue la obra "A fuego lento", del compositor, pianista y director de orquesta Horacio Salgan.
En 1942 se casó con Dede Wolf y del matrimonio nacieron Diana (1943) y Daniel (1944). Se separan en 1966.
En 1967 comenzó a colaborar con Horacio Ferrer y en 1968 comienza una relación amorosa con Amelita Baltar que duraría cinco años.
Obras: Adiós Nonino - Amelitango - Años de soledad - Balada para un loco (con Horacio Ferrer) - Bandoneón - Buenos Aires - Chiquilín de bachín (con Horacio Ferrer) - Coral - El hombre de la esquina rosada (de Jorge Luis Borges) - Fuga y misterio (con Horacio Ferrer) - La bicicleta blanca (con Horacio Ferrer) - Libertango - Los pájaros perdidos (con Mario Cesar Trejo) - Lunfardo - Luz y sombras - María de Buenos Aires (con Horacio Ferrer) - Mi loco bandoneón - Jacinto Chiclana (de Jorge Luis Borges) - Milonga del trovador (con Horacio Ferrer) - Nuevo tango - Oblivion - Operación Tango - Presto - Las cuatro estaciones porteñas - Remolinos (con Eduardo Parula) - Tango final - Tristango - Tristísimo - Undertango - Violentango - Whisky - Zum, entre otras.

11 de Marzo de 1930 – Nace Juan Carlos “El Indio” Bares, en la localidad de Cerros de San Juan, Departamento Colonia, Republica del Uruguay. De profesión payador. Cantor y músico guitarrista.
Desde muy chico realizó tareas rurales, como tropero y también como domador.
Corría aproximadamente el año 1940 cuando empezó a improvisar, para sí mismo.
Fue en Juan Lacaze donde debutó como payador. Corría el año 1945 cuando llegó a esa localidad con ganado y luego del trabajo, le tocaba el turno a las guitarras.
Su primera payada de contrapunto tuvo lugar en un bar del pueblo de Libertad, en el departamento de San José, el bar se llamaba "Carlitos" y fue contra Julio Gallegos; en un encuentro ocasional.
Ya instalado en Montevideo comenzó a improvisar con las grandes figuras. En la esquina de 8 de Octubre y Pan de Azúcar, en el barrio La Unión funcionaba la herrería de Puglia; ahí recalaban todos los payadores y comenzó a entreverar versos con Omar Vallejos y el Ciego Basso.
Finalizaba la década de 1940 cuando comenzó su labor radial: participó en el "Fogón oriental", ciclo conducido por Luis Alberto Martínez por Radio Artigas.
En 1955 participó en audiciones como "Mañanitas del campo" conducida por Agustín Pucciano o "Nochecitas del fogón" que dirigía Héctor Umpiérrez. En ese año se inicia la "Cruzada Gaucha" y debido a una amenaza de una epidemia de poliomielitis se prohíben en Montevideo todos los espectáculos en lugares cerrados.
A fines de la década de 1950 se radicó en la Argentina. Primero lo hizo en el pago patagónico de General Conessa. También vivió en Tucumán, 9 de Julio y Santa Teresita. En Argentina formó pareja con payadores como Jorge Soccodato o Héctor Guillén y realizó payadas con Guillermo Rico, Alfredo Cosso, Juan Carlos Loto y Roderico Sombra. Ya en la década del '60 se instaló definitivamente en Empalme San Vicente, más tarde renombrada como Alejandro Korn donde creó las famosas "Tolderías del Indio Bares".
El 23 de Junio de 1999 falleció en el hospital Ramón Carrillo de la ciudad de San Vicente.

11 de Marzo de 1940 - Nace Alberto Cortez (José Alberto García Gallo), en la localidad de Rancul, Provincia de La Pampa. Compositor, cantante y poeta. En la actualidad reside en Madrid, España.
Es conocido por muchos como "El Gran Cantautor de las Cosas Simples".
Cursa los estudios primarios en Rancul. Comienza a componer canciones a los 12 años. Una de sus primeras obras es "Un cigarrillo, la lluvia y tú". A esa edad ingresa en el colegio secundario Manuel Ignacio Molina de San Rafael, Provincia de Mendoza.
En 1957 en San Rafael forma parte como cantante de la orquesta Arizona dirigida por Ricardo Ortiz y Luis Pasquier, se hace conocido en aquella ciudad como "Chiquito García". En ese año se forma el conjunto folklórico "Los Andariegos", al que es invitado a formar parte, pero su padre le niega el permiso por sus malas calificaciones en el colegio.
Llega a Buenos Aires en 1958 e ingresa en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Canta con su guitarra en las boites para las coperas y sus clientes, con lo que se ayuda económicamente mientras estudia. La orquesta de Jazz San Francisco lo contrata como vocalista. Comienza actuando en el centro nocturno Casanova alternando con la orquesta de Armando Pontier, con Julio Sosa y Héctor Ferrari. Allí nace el nombre de Alberto Cortez (con zeta) como seudónimo. Con la orquesta recorre el país y en Santiago del Estero conoce a Hugo Díaz. Abandona la Universidad para dedicarse de lleno a su vocación de cantor y músico. Se desvincula de la San Francisco  y Hugo Díaz le propone integrarse a su grupo y viajar a Europa con un contrato de seis meses. Sin embargo la gira fracasa y Cortez se queda en Bélgica país donde comienza su gran éxito como cantante.
Obras literarias: "Equipaje" (1977) - "Soy un ser humano" (1985) - "Almacén de Almas" (1993) - "Por los cuatro costados" (2007)
Obras musicales: Cuando un amigo se va - El abuelo - Distancia - Mi árbol y yo - No soy de aquí - En un rincón del alma - Equipaje - Callejero - Como el ave solitaria - Te llegara una rosa - A mis amigos - El amor desolado - Las nanas de la cebolla -  La ternura - A partir de mañana - Como de costumbre - Castillos en el aire - Como el primer día - Flor de cardo (de Juan Ricardo Nervi) - Endecha del solitario (de Juan Ricardo Nervi) - Aquella novia primera - La Pampa es un viejo mar (de Juan Ricardo Nervi) - Instrucciones para ser un pequeño burgués - Hay que ver - De ayer a hoy - Como la marea - Los incurables (de Pedro Bonifacio Palacios - Almafuerte) - Que maravilla Goyo, entre otras.


11 de Marzo de 1944 – Nace José Alberto Rojas Romero, En la localidad de Recreo, Departamento La Paz, Provincia de La Rioja. Cantor y compositor. Seria conocido como “Jorge Rojas” y apodado “el negro”.
Perteneció a una familia de músicos y cantores lapaceños (primo segundo de Carlos Bazán, del Trio San Javier), de donde se nutrió para luego cimentar una carrera profesional que nació casi por casualidad en el mismo Cosquín, cuando en 1964, sentado en la confitería "La Europea" en una rueda de amigos, el mismo Ariel Ramírez lo escuchó cantar y lo invitó a que le interpretara en el festival la "Zamba de usted", tema que le valió el título de Revelación y el salto hacia Buenos Aires donde firmó sus primeros contratos.
Fue vocalista de Jaime Torres y su conjunto.
Jorge fue dueño de una exquisita voz que se vio menguada a mediados de los '90, cuando sufrió un severo accidente cerebrovascular. A pesar de ello, el cantor se repuso y volvió a los escenarios.
Obras: Canción con un aire a María (con Armando Tejada Gómez) – Canción de los buenos deseos (con Hamlet Lima Quintana) – Chayita Machigasteña (con Ramón Manuel Navarro) – Canto en lo verde (con Armando Tejada Gómez) – Con los ojos del alma (con Pablo Trullenque) – Copla con mujer (con Armando Tejada Gómez) – En Corrientes hay paye (con Oscar Valles) – La vida va (con Armando Tejada Gómez) – Noche de aguardiente (con Roberto Ternan) – Se llamaba infancia (con Víctor Álvarez) – Tu silencio de Abril (con Alberto Fontana), entre otras.

11 de Marzo de 1985 – Comienza sus funciones la Escuela Nº 227, Domingo Savio, de la localidad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa.






12 de Marzo de 1813 - Hipólito Vieytes y Tomás Antonio Valle, secretario y presidente respectivamente de la Asamblea del Año XIII, firman el decreto por el cual se ordena: “Que el Supremo Poder Ejecutivo use el mismo sello de este Cuerpo Soberano con la sola diferencia de que la inscripción del círculo sea la de Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata”.
Tras algunas modificaciones un tanto caprichosas en el diseño del escudo, finalmente fue sancionado el diseño actual el 24 de abril de 1944 mediante decreto ley Nº 10.302 del Poder Ejecutivo Nacional, estableciéndose que se use exclusivamente el diseño original.
La historiografía oficial considera que la Asamblea del Año XIII comisionó al diputado por San Luis, Agustín Donado para que se encargara de la confección del sello con el cual se autenticaría la documentación del Gobierno, el grabado definitivo de tal sello fue realizado por el orfebre Juan de Dios Rivera quien parece haberse inspirado en un escudo usado por los jacobinos durante la Revolución francesa.
Simbolismo:
·         Cuerpo elíptico dividido en dos campos: azur (azul celeste) la mitad superior y plata (blanco) la mitad inferior, correspondiente a los colores de la bandera.
·         Antebrazos humanos que estrechan sus manos diestras: hermanamiento de las provincias.
·         El gorro frigio, de gules (o rojo punzó): la libertad.
·         Pica vertical simétrica en medio de los campos del escudo: simboliza el compromiso de las provincias de defender la libertad (en la Antigüedad romana existía la ceremonia por la cual alguien era reconocido libre al ser tocado con una pica en su cabeza).
·         El Sol de Mayo: simbolizando el surgimiento de una nueva y gloriosa nación.
·         La Laurea (o los laureles): representan la victoria y triunfo en el logro de la independencia.
·         La cinta en forma de moño (otro signo de unión): representan la nacionalidad argentina que se emblematiza en los colores de un cielo diurno.
12 de Marzo, DIA DEL ESCUDO NACIONAL ARGENTINO.



12 de Marzo de 1947 – Nace José Gerardo “Lalo” Molina, en la localidad de 25 de Mayo, Provincia de La Pampa. Músico guitarrista, cantante y compositor y es auténtico referente del folklore pampeano.
Santa Rosa (Capital de la Pampa) es su lugar de residencia actual. Desempeñándose como solista o integrando conjuntos folklóricos sobresalió como cantor que es, junto a las musicalizaciones, otra de sus formas de expresión.
Ha realizado trabajos en común con Roberto Yacomuzzi, Juan Carlos Bustriazo Ortiz y, con mayor frecuencia, con Edgar Morisoli.
Lalo musicalizó “La Huella de ida y vuelta”, ese testimonio que va de la mano con “Milonga Baya” por toda la Argentina como marca registrada del folklore pampeano, en donde Roberto Yacomuzzi transmite las sensaciones de desarraigo y el amor a la tierra. Pero la Huella tomó el vuelo de los duendes nómades de la canción, los imaginarios personajes con credencial libre para entrar sin permiso en cualquier lugar. “Se escucha en todo el país y eso es un motivo de orgullo para mí”, dice Molina.
Integró los conjuntos “Los Ranquelinos” y “Alpatacal”.
También es autor de la música de “Epopeya del riego” (1990), con letra de Morisoli. Fue socio fundador de CoArte, cooperativa de arte ya desaparecida.
Obras: Balada (de Ricardo Nervi) – Corralera para don Julio Fetter (con Julio Domínguez) – De sal y arena - Del agua que vuelve (con Raúl Santa Juliana) – Estoy siempre de noche (con Julio Domínguez) - Guajardo (con Julio Domínguez y Naldo Labrín) - Huella de ida y vuelta (con Roberto Yacomuzzi) - La luna no se rompe (con Pablo Fernández) – La vuelta (de Edgar Morisoli) - La zamba De la nostalgia (de J.C. Bustriazo Ortiz) – Luz de memoria (de Edgar Morisoli) – Mañana de la luz (de Juan Ramón Jiménez) - Melodía sin nombre - Milonga del andar solo – Poema sin alas (de Armando Lagarejo) – Por don Paulino Ortellado (de Néstor Massolo) - Sueños y estampa del agua moza (de Edgar Morisoli) - Triunfo del chañar en flor (de Edgar Morisoli), entre otras.

12 de Marzo de 1972 - Nace el reservado "El Zorro", en la localidad de Cascallares, Provincia de Buenos Aires. Un tordillo oscuro que por su cola medio blanca se ganó su nombre.
El flete comenzó a ganar fama y en 1978 se produjo el enfrentamiento por todos esperado. En el palenque lo esperaba el gran Tucuta Schan, el mejor montador de todos los tiempos. La cosa duró poco: en el segundo salto El Zorro se lo sacó de encima. Se convirtió en "el caballo de la historia" de las jineteadas. El más fuerte, el más temido, el impar, el invicto. Aquel que "sacó volando" por arriba de su cruz a cuatro generaciones de jinetes.
Su propietario era el tropillero Omar Passarotti.
Tras haber completado 157 salidas en los campos de jineteadas, se despidió en Bragado, el 13 de Abril de 1997.

13 de Marzo de 1977 – Nace José Martin Rodríguez, en Concepción del Yaguareté Corá, Provincia de Corrientes. Cantante, músico guitarrista y compositor.
En el mes de Abril del 2011, le toco reemplazar a Luis Moulin, miembro fundador del conjunto correntino “Los Alonsitos”.
Conocido popularmente como “tripa lavada”, por su característica “tez gringa”, Rodríguez, ya desde hace varios años venía trabajando con ellos en los arreglos musicales del grupo.
“Me siento muy bien, no fue fácil reemplazar a Luis, quien además es un amigo, pero me siento muy bien con Los Alonsitos”, explicó el guitarrista que debutó al “frente” en Mayo de 2011 en un recital en Buenos Aires.
Obras: Escuelerito (con Luis Moulin) – Taraguy (con Luis Moulin).

14 de Marzo de 1877 - Fallece Juan Manuel de Rosas, en Southampton, Inglaterra. Militar y político que en 1829, tras derrotar a Lavalle, accedió al gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Logró constituirse en el principal dirigente de la denominada Confederación Argentina.
Tras ser derrotado por Justo José de Urquiza, en la Batalla de Caseros el 3 de Febrero de 1852, decidió renunciar a su gobierno en la provincia de Buenos Aires y dejar el país para exiliarse en Inglaterra.
Su muerte se produjo en el exilio, acompañado por su hija Manuelita.

14 de Marzo de 1934 - Nace Ramón Manuel Navarro. En la Ciudad de la Rioja. Cantor y compositor.
En 1970 ingreso a las filas de "Los Cantores de Quilla Huasi", conjunto en el que permaneció hasta el año 1981.
Obras: Achalay Catamarca (con Roberto Palmer) - Adiós en Diciembre - Argentina vital (con León Benaros) - Bebiendo la vida (con Pablo Trullenque) - Bien trunquita (con Obdulio Alem) - Canción de Palliri (con Manuel J. Castilla) - Canto a Olta (con Constante Agüer) - Canto fundacional de La Rioja (con Héctor David Gatica) - Chaya de los pobres (con Jorge Roberto Palmer) - Chaya para mi tata (con Oscar Valles) - Chayita del solitario (con Roberto Cabeza) - Chayita del vidalero - Coplas del valle - El sembrador de la copla (con Carlos Lastra) - Esta es nuestra casa (de José Pedroni) - La casa de mis padres (con Julio Cesar Fontana) - La Pampa mía (con Obdulio Alem) - La Victoria Romero (con León Benaros) - Las cosas que tanto amaba (con Ramón Lucio Navarro) - Mi vinachera (con Atuto Mercau Soria) - Milonga del Olimar (con José H. Pereyra Escudero) - Morena de Calingasta (con Carlos Lastra) - Se acuerda Don Martin Güemes (con León Benaros) - Viva La Rioja Chayera (con Miguel Dorado Braña) - Zamba de la tejedora (con Mónico Alemán) - Zamba para el Chacho (con León Benaros) - Zambita pa Chilecito (con Leocadio del Carmen Torres), entre otras.

14 de Marzo de 1975 - Nace Francisco Cuestas, en Diamante, Provincia de Entre Ríos. Cantor, Compositor, tecladista y acordeonista.
Integrante fundador de "Los Musiqueros Entrerrianos", que hoy integran Rubén Giménez y Marcelo Maddoni, que durante seis años acompañaron al dúo de "Los Hermanos Cuestas" por todos los escenarios del país.
Es hijo de Néstor Cuestas.
Conduce el programa CM Folklore, junto a Paola Prenat, en el canal de cable CMTV El Portal de la Música.
Obras: Al caer la tarde (con Néstor Cuestas) - Cachencho (con Néstor Cuestas) - Chamarrita pal amor (con Néstor Cuesta) - Chamarrón (con Marcelo Maddoni) - La raza chamarritera (con Néstor Cuestas) - Devolveme la canoa (con Marcelo Maddoni y Rubén Giménez) - El folklórico - El zorzal en la ventana - Pa los musiqueros (con Javier Eladio Benítez) - Primera vez (con Antonio Barenghi) - Regresaras a mi (con Giménez Rubén y Marcelo Maddoni) - Sed de amor (con Giménez Rubén y Marcelo Maddoni) - Soy de esta tierra (con Néstor Cuesta y Osvaldo Chávez) - Triple frontera (con Javier Eladio Benítez) - Vengo (con Giménez Rubén y Marcelo Maddoni), entre otras.

14 de Marzo de 1988 – Comienza sus funciones el Colegio Juan Humberto Moran de la localidad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa.





15 de Marzo de 1814 - Se da por concluido el Combate de Martin García, que había iniciado el 10 de Marzo, entre las fuerzas de las Provincias Unidas del Rio de La plata, al mando del entonces Teniente Coronel Guillermo Brown y las fuerzas realistas que al mando del Capitán de fragata Jacinto de Romarate, defendían su plaza en la isla.
Tras un combate naval en que por la varadura de la nave capitana revolucionaria resultaron vencedores los realistas, sufriendo los atacantes numerosas pérdidas, las tropas de las Provincias Unidas tomaron por asalto la isla obligando a la escuadra de Romarate a retirarse.
La victoria de Brown dividió las fuerzas enemigas, aseguró para las Provincias Unidas el control del acceso a los ríos interiores y posibilitó su posterior e inmediato avance sobre Montevideo y con ello, tras la decisiva victoria en el Combate naval de El Buceo (Montevideo), cerrar por mar el bloqueo al que esa ciudad era sometida por tierra, forzando finalmente así su rendición.

15 de Marzo de 1956 - Nace Luis Ángel Paredes, en la localidad de San Salvador, Provincia de Jujuy. Cantor y violinista.
En la década de 1980, integro las filas del conjunto folklórico "Los Carabajal", allí conoció a Franco Barrionuevo, cuando este ingreso al conjunto bandeño en 1995. Ambos se desvinculan de "Los Carabajal" en 1999, para iniciar juntos un nuevo proyecto a modo de dúo y que llevaría por nombre "Los Changos".
Luego de la actuación en el Festival de Cosquin en 2013, el dúo “Los Changos” se separa. Los motivos tendrían que ver con diferencias en lo artístico y lo profesional entre Paredes y Barrionuevo. Luis conformo una nueva agrupación bajo el nombre “Luis Paredes y los Changos del cordón”, en tanto Franco Barrionuevo continúa con una nueva agrupación bajo el nombre “Franco Barrionuevo y Los Changos”

16 de Marzo de 1812 - El General José Francisco de San Martin crea el Cuerpo de Granaderos a caballo.
El diseño original de los uniformes militares fue basado en el sistema militar sueco.
El bautismo de fuego de este regimiento, ocurrió el 3 de Febrero de 1813, con una victoria en el Combate de San Lorenzo contra las fuerzas realistas de España.
Actualmente se desempeña como guardia presidencial y cumple ciertas funciones protocolares.
                                                            
16 de Marzo de 1928 - Nace José Antonio Faro, en Santiago del Estero. Poeta y compositor.
Escribió los libros “Las zambas históricas y tradicionales” y “Llajta sumaj”.
Desde joven se fue a vivir en Buenos Aires, donde se recibió de Escribano y Abogado. Fue durante muchos años Asesor Letrado de SADAIC.
Formo parte del conjunto infantil de su tío Don Andrés Chazarreta en el año 1934 junto a su hermano Miguel Faro, su prima Josefina Chazarreta y Marcelo Abalos.
Obras: Ashpa sumaj (con Miguel Ángel Trejo) - Chacarera del monte (con Luis A. Peralta Luna) - Chacarera del santiagueño (con Miguel A. Trejo) - El gato correntino (con Andrés Chazarreta) - El remanso de Loreto (con Luis Peralta luna y Fortunato Juárez) - Escondido de Rezabaile (con Mario Arnedo y Miguel Trejo) - Evocación santiagueña (con Julio Argentino Jerez) - Flor de chacarera (con Luis Peralta Luna y José Mariscal) - La gaucha (con Juan Andrés Pérez) - La Manogasteña (con Andrés Chazarreta) - Pampa taquello (con Andrés Chazarreta) - Tacita de plata (con Los Hermanos Simón), entre otras.

16 de Marzo de 1957 - Fallece Yamandú Rodríguez en Montevideo, República de Uruguay. Poeta, dramaturgo y narrador.
En sus últimos años, aquejado de una enfermedad psiquiátrica, se mantuvo alejado de la producción literaria.
Guionista de películas: Don Bildigemo en pago Milagros - El matrero
Poesías: Aires de campo - Poesías completas
Narrativa: Cimarrones - Romance gaucho - Tres soldados de Artigas
Teatro: El Matrero - La lanza rota - Juan sin tierra
Poemas musicalizados: El Perdón - El remate - La cifra - hasta el domingo mama.

17 de Marzo de 2003 - Fallece Oscar Arturo Mazzanti, en la Ciudad de Buenos Aires, quien fuera popularmente conocido por su seudónimo artístico Oscar Valles y su apodo: "Cacho". Autor, compositor e intérprete.
Milito en las filas de "Los cantores de Quilla Huasi" desde 1956 hasta 1983.
Obras: A la noche la hizo dios (con Atahualpa Yupanqui) - Aguacero pasajero (con Carlos Vega Pereda y Carlos Lastra) - Alma salteña (con Ernesto Cabeza) - La amorosa (con Los Hermanos Díaz) - La compañera - Zamba de la toldería (con Buenaventura Luna y Fernando Portal), entre otras.

17 de Marzo de 2012 - Fallece Pedro Favini, en la Ciudad de San Martin, Provincia de Mendoza. Perdió el conocimiento mientras conducía su automóvil y choco contra otros vehículos que se hallaban estacionados. Fue trasladado a un hospital donde se produjo su deceso.
Autor, compositor. Integro “Los Cinco del Norte” y fue fundador del “Trio San Javier”.
Obras: Quince primaveras (con Paz Martínez) - Sera varón, Sera mujer (con Orlando P. Vera) - La Oma (con Daniel Altamirano) - Te vengo a preguntar (con El Chango Nieto) - Jesús María cantara (con Raúl Galiano y Julio Fontana), entre otras.

18 de Marzo de 1913 - Nace Napoleón Benjamín Abalos, popularmente conocido como "Machingo", en la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, claro que con innegables y profundísimas raíces santiagueñas por sus padres.  Era un multinstrumentista, donde además de tocar la guitarra, el bombo y el piano, era arreglador musical, cantor y compositor.
Fundador del "Los hermanos Abalos" y él era el mayor de ellos, seguido "En orden de cigüeña" por Adolfo, Roberto, Vitillo y Machaco.
Obras: Agitando pañuelos (con sus hermanos) - Alhajita (con Adolfo Abalos) - Añorando el pago (con sus hermanos) - Bailando con el bombisto - Casas más, casas menos (con sus hermanos) - Chacarera del Cachi Mayo (con Adolfo Abalos) - Chacarera del Miski-Mayo (con Adolfo Abalos) - Chacarera del rancho (con sus hermanos) - Chakaymanta (con sus hermanos y Víctor Ledesma) - hay que hacer papa-mama (con sus hermanos) - La juguetona (con sus hermanos) - Juntito al fogón (con Adolfo Abalos) - Chacarera del Tucu (con sus hermanos) - Nostalgias santiagueñas (con Adolfo Abalos) - Santiago-manta (con Adolfo Abalos) - Santiagueño soy (con sus hermanos) - Zamba de los yuyos (con sus hermanos) - Zamba de mi pago (con sus hermanos) - Zambita pa enamorar (con sus hermanos y Salim Tahan), entre otras.

18 de Marzo de 1941 - Nace Jovita Díaz en General Pinedo, Provincia del Chaco y su niñez transcurrió en la vecina localidad de Villa Ángela. Cantante.
Luego de estudiar magisterio en Resistencia regresó a Villa Ángela para ejercer la docencia en escuelas rurales de la zona y al tiempo se suma a una peña juvenil de teatro que estaba integraba además por otro chaqueño con un promisorio futuro, Luis Landriscina.
En el año 1964 es invitada por el gobierno chaqueño para integrar la delegación artística que concurriría al “Festival Nacional de Folklore de Cosquín” (Córdoba), donde son galardonados Landriscina y Jovita Díaz, que interpretó dos obras de  Landriscina, “Cosechero de algodón” y “Canción de cuna obrajera”. El galardón obtenido en este certamen le da la oportunidad de realizar su primer grabación, el disco “Juventud Folklórica de Cosquín 1964″.
Su inmensa popularidad la llevó a recorrer los principales escenarios del país, programas de radio y televisión para posteriormente dedicarse al teatro y al cine, apoyada principalmente en el masivo éxito que tuvo al interpretar el personaje de “Margarito Tereré”, creación del músico Waldo Belloso. En lo referente a cine participó de los filmes “Cosquín, amor y folklore” en 1965; en 1971 “Argentinísima” y finalmente “Margarito Tereré” en 1978.
Fue esposa del locutor y conductor Julio Marbiz.

18 de Marzo de 1972 – Nace Jorge Herrera, en la localidad de Monte Maíz, Provincia de Córdoba. Cantante y músico.
Fue revelación del Festival de Doma y Folklore de Jesús María en 1998.
Su primer material discográfico apareció en 1999, bajo el título “Corazón Americano” y con la producción artística y ejecutiva, programación, arreglos y mezcla de Jorge Rojas, que en ese momento integraba “Los Nocheros”.
En 2001 grabo junto al Chaqueño Palavecino, el tema titulado: “El dedo en la llaga”, que se incluyó en el material discográfico “La Ley y La Trampa” del Chaqueño.


19 de Marzo de 1905 – Se funda el Club Atlético Belgrano, con sede en el Barrio Alberdi de la Ciudad de Córdoba.

19 de Marzo de 1962 - Fallece Gustavo Adolfo Sola, "El Payo", en la localidad de Banfield, Provincia de Buenos Aires. Compositor, Guitarrista y bandoneonista de origen salteño.
Integrante de "Los Musiqueros del tiempo e ñaupa" en la década de 1950
Obras: La Marrupeña (con Manuel J. Castilla) - La Solís-Pizarro (con Guillermo Pelayo Patterson), entre otras.



19 de Marzo de 2011 - Fallece Rodolfo Giménez, conocido por su seudónimo artístico: Argentino Luna, en la Ciudad de Buenos Aires.
Lo apodaban "El Negro" y también "El gaucho de Madariaga" por su ciudad natal. Cantor, guitarrista y compositor.
Estando en Caleta Olivia el 6 de Febrero de 2011 sufrió una descompensación renal siendo momentáneamente estabilizado en el hospital de esa ciudad patagónica santacruceña, el 8 de Febrero de 2011 fue trasladado a la ciudad de Buenos Aires e internado en la Fundación Favaloro, pese a ser operado el 23 de Febrero no se pudo recuperar.
Obras: Ando por la huella - Aprendí en los rancheríos - Capitán de la espiga - Cuando callas por amor - Gallitos del aire (con Quique Ponce) - Mire que lindo mi país paisano, entre otras.

19 de Marzo de 0000 - Este día se celebra la fecha de José Carpintero, el padre de Jesús. Por extensión, la celebración alcanza a carpinteros de manera especial pero también a los artesanos de la madera.
Si bien existieron artesanos antes de su aparición, A San José se lo considera como símbolo de la artesanía por haber tomado masivo conocimiento de su oficio a través de la Biblia.
Dentro del repertorio folklórico, existe una hermosa zamba para homenajear a los carpinteros, llamada precisamente “Zamba del Carpintero”, cuyos autores son José Ríos y Simón Gutiérrez y fue registrada el 8 de Agosto de 1966.

20 de Marzo de 1942 - Se registra el vals “La pulpera de Santa Lucía”, con música de Enrique Maciel y letra de Héctor Pedro Blomberg.
La canción cuenta la historia de Dionisia Miranda a quien se la llevó un soldado unitario de las tropas del General Lavalle, era hija del sargento federal Juan de Dios Miranda.




20 de Marzo de 1973 - Se registra el huayno “Fuego en Anymaná”, música de César Isella y letra de Armando Tejada Gómez. Trata sobre lo ocurrido en 1972 en una calle del pueblo de Anymaná (Salta) en el Valle Calchaquí, con la quema de ramas de vides por reclamos sociales contra una bodega de la zona. Hecho protagonizado por quien es considerado el primer piquetero del país, Pablo Salomón Ríos, obrero vitivinícola. Llegó a ser senador provincial.

20 de Marzo de 1977 – Se funda el Centro de Jubilados y Pensionados de la localidad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa.





20 de Marzo de 1994 - Fallece Ramón Augusto "Atuto" Mercau Soria, en Buenos Aires. Autor, compositor, guitarrista y cantor de origen catamarqueño.
En la década de 1950, integro “Los musiqueros del tiempo e ñaupa”, junto a “Polo” Giménez y “Payo” Sola.
Obras: Cantale chango a mi tierra (con Polo Giménez) - La chismosa (con el Payo Sola) - Mi vinachera (con Ramón Navarro) - Zamba de la añoranza, entre otras.

21 de Marzo de 1960 – Nace Mario Guillermo Perrota, en Bernal, Provincia de Buenos Aires. Cantor.
Es el auténtico “Marito”, que entre 1972 y 1974 fue el cantor acompañante del artista argentino Jorge Cafrune.
En 1970, Cafrune contactó por primera vez con Marito en el Festival del Canto Argentino de Balcarce, aunque ya lo había escuchado anteriormente en Buenos Aires en las audiciones de Miguelito Franco, y le gustaba. En el festival de Balcarce lo presentó y lo hizo cantar. Aquí se producen las primeras conversaciones con sus padres.
En Octubre de 1971, cuando Cafrune estaba actuando en Asunción (Paraguay), varios empresarios de la ciudad de Formosa le pidieron que armara un espectáculo con artistas de primer orden y se presentara en aquella ciudad los días 11 y 12 de Octubre, Día de la Raza. Cafrune no pudo encontrar ningún artista, porque el Día de la Raza es una fecha en que prácticamente todos los folcloristas trabajaban.
Se acordó de Marito, lo mandó llamar y formaron una embajada artística en la que estuvieron también Los Manseros Santiagueños, Cacho Lombardi y el bailarín Hugo Jiménez. En los ensayos, en las guitarreadas de los hoteles con Marito, fue naciendo la idea del dúo. Una tarde, en un hotel de Formosa, mientras estaban ensayando, cada uno por su lado, Jorge lo llamó y le propone cantar juntos “Virgen india”, cuya letra tenía Jorge. Les gustó el resultado y pasaron a cantarlo juntos al final de cada actuación. El tema gustó a la gente. En ese momento Marito tenía 11 años de edad, pero desde los 7 años había empezado a estudiar canto y guitarra (con el profesor Rodolfo Ovejero).
En 1972, Jorge Cafrune quiso presentar en Cosquín a Marito, pero los organizadores no se lo permitieron por ser menor de edad (tenía 12 años). Por esa razón el Turco guardó su guitarra y le dijo al público que no volvería a cantar en ese escenario. No volvería a hacerlo hasta 1978, días antes de su muerte. Los asistentes al Festival de Cosquín que querían escucharlo tenían que asistir a la peña que Cafrune instalaba en Cosquín cada verano.
La relación de Cafrune con Marito duró solo un par de años, entre 1972 y 1974. Con Jorge Cafrune, actuó en España (por primera vez en 1972) y en Francia.
Según la misma familia de Cafrune, se presentó un problema. Durante una gira por España en 1974, Marito empezó a andar mal de la voz. Cafrune, preocupado, lo hizo ver por especialistas, que recomendaron que Marito dejara de cantar por un tiempo; estaba en esos momentos en que los chicos cambian de voz y mejor era no forzarla.
Los padres de Marito se enojaron porque creyeron que eran excusas de Cafrune, e hicieron que Marito siguiera cantando como solista en Argentina por algún tiempo. En esa época realizó una linda versión de “El jardín de mi madre”. Después ya no continuó cantando profesionalmente.
Actualmente Marito es comerciante y vive en Quilmes (Provincia de Buenos Aires).
Se desmitifica el hecho de que el cantante de Cruz del Eje (Córdoba), Jairo, haya sido Marito, ya que Jairo nació en 1949, lo que significa que para 1972, año en que Cafrune presento al niño Marito, Jairo ya tenía 23 años y no utilizaba su sobrenombre de la infancia Marito sino que se hacía llamar Jairo a secas. Además para ese entonces Jairo ya contaba con dos discos editados con ese seudónimo y ya había recalado en Madrid y París.

22 de Marzo de 1942 - Nace Leopoldo Dante Tevez, quien sería famoso por su seudónimo artístico “Leo-Dan”, en Villa de Atamisqui, Santiago del Estero. Cantante y compositor.
Hijo de una familia humilde, de origen quichua, diaguita y gaucha, Leo Dan se vinculó con la música por iniciativa propia. A los cuatro años de edad aprendió a tocar la armónica y la flauta, sus primeros instrumentos. A los once años aprendió guitarra y comenzó a componer sus primeras canciones.
Si bien su estilo musical no es el folklórico, ha colaborado con muchas de sus canciones dentro del repertorio de nuestro canto nativo, vale mencionar que su primer gran éxito: "Celia" ha sido grabada por el folklorista Raly Barrionuevo.
Obras: Aires de zamba - Adiós hermano Cachilo (con Pablo Raúl Trullenque) - Canta Trovador (con Carlos Carabajal y Abel Figueroa) - Celia - Chacarera del Mamo Tevez - Chacarera para un sentir (con Julio Dardo Rodríguez) - Chacareriando con bombos (con Pablo Trullenque) - Changuito lustrador (con Federico Ferreyra) - Corazón atamisqueño (con Carlos Carabajal) - Cortando adobes (con Pablo Trullenque) - Cuando me acuerdo del pago (con Julio Dardo Rodríguez) - De la talera (con Julio Dardo Rodríguez) - Dos potencias (con Julián Antonio "Cachilo" Díaz) - Esta zamba que aquí les canto (con Julio Dardo Rodríguez) - Fiesta del Mailín (con Carlos y Cuti Carabajal) - Gatito de la invitación (con Sixto Doroteo Palavecino) - La obrajeña (con Federico Marcelo Ferreyra) - Libre, solterito y sin nadie - Mi santiagueña (con Robustiano Araoz) - Oración de vidala (con Julio Dardo Rodríguez) - Rio Dulce santiagueño (con Julio Dardo Rodríguez) - Saliendo de mi Santiago (con Julio Dardo Rodríguez) - Santiago querido - Sencillamente amor (con Pablo Trullenque) - Un gato para mis amigos - Un gato para mi papa - Y corría, corría, corría (con Carlos Carabajal) - Y mis sueños (con Carlos Carabajal) - Zamba del chimpador (con Federico Ferreyra), entre otras.

23 de Marzo de 1905 - Nace Julián Antonio Díaz, en Salavina, Santiago del Estero. Apodado "Cachilo". Guitarrista y compositor.
La mayoría de las composiciones las firmo junto a su hermano Francisco Benicio "Soco" Díaz.
Obras: La de los angelitos (con Adolfo Abalos) - El ventajao (con Oscar Valles) - Escondido del Cachilo - La alabanza (con Francisco Díaz y Atahualpa Yupanqui) - La Amorosa (con Francisco Díaz y Oscar valles) - La blanca rosa (con Atahualpa Yupanqui) - La enredadora (con Oscar Valles) - La Finadita (con Francisco Benicio "Soco" Díaz) - La Humilde (con Oscar valles) - La olvidada (con Francisco Díaz y Atahualpa Yupanqui) - La sabagastera (con Oscar Valles) - La Vieja (con Francisco "Soco" Díaz y Oscar "Cacho" Valles), entre otras.

23 de Marzo de 1924 - Nace Oscar Arturo Mazzanti, en el barrio de Belgrano en la Ciudad de Buenos Aires. Músico, cantor, interprete de guitarra y compositor, que alcanzaría renombre nacional con su seudónimo artístico: Oscar "Cacho" Valles.
Alguna vez acompaño a Edmundo Zaldívar, Félix Pérez Cardozo, Eduardo Falú y solía encontrarse en guitarreadas con Polo Giménez, Mario Arnedo Gallo y Los Hermanos Abalos.
En 1956 ingreso al conjunto folklórico "Los Cantores de Quilla Huasi" donde permaneció hasta 1983.
De su matrimonio con Beba, nacieron Gloria, Darío y Leandra, dignos herederos de la música y poesía que les legara su padre.
Obras: A la noche la hizo dios (con Atahualpa Yupanqui) - A los que cantan tonadas (con Remberto Narváez) - Aguacero Pasajero (con Carlos Vega Pereda y Carlos Lastra) - Alborozo colla (con Antonio Pantoja) - Bailando en patas (con El Chango Nieto) - Bombo leguero (con Fernando Portal) - Boquita de Cereza - Cantando al Litoral (con Víctor y Abel Visconti) - Canto árabe - Chaco - Che Guevara - Cieguito cantor (con Aníbal Sampayo) - Corazón enamorado (con Carlos Lastra y José Moreno) - Cuando el corazón se quiere quedar (con Ernesto Villavicencio) - Cuequita de los coyas (con Antonio Pantoja) - De cacharpaya (con El Chango Nieto) - Dos palabritas (con Jorge Roberto Palmer) - Duende del bandoneón (con Pedro Favini) - El Chulengo (con José Zabala) - El dominguero - El ultimo sapukay - El ventajao (con Julián "Cachilo" Díaz) - En brazos de la ternura (con Roberto Carabajal) - Gatito del dulce amor (con Cuti Carabajal) - Hay un poeta en el tiempo (con Jorge Barchessi) - Jacinto se llama (con Cuti Carabajal) - La amorosa (con los Hermanos Soco y Cachilo Díaz) - La Atamisqueña (con Andrés Chazarreta) - La Compañera - La del jamón (con Ernesto Villavicencio) - La doble sentenciosa (con Alfredo Abalos) - La fiera (con Cesar Isella) - La Gorostiaguita (con Andrés Chazarreta) - La gringa - La guitarra (con Atahualpa Yupanqui) - La huanchaqueña - La humilde (con Julián "Cachilo" Díaz) - La luna guiña el ojo (con Homero Expósito) - La sabagastera (con Julián "Cachilo" Díaz) - La sachapera (con Cuti Carabajal) - La vieja (con Los Hermanos Díaz) - La vuelta del Tigre (con Rimoldi Fraga) - La zamba del negro alegre (con Piedad Díaz Ribeiro de Mazzanti y Darío Alejandro Mazzanti) - La zamba porteña - Los que nunca han tomado un vino (con Luis Federico Córdoba) - Madre de chacareras (con Cuti Carabajal) - Mi barrio 8 de Abril (con Alfredo Abalos) - Mi cafayateña - Mi naifa - Mi querida Santa Ana (con Ernesto Montiel) - Mi sañogasta - Mi tierra es así (con Argentino Luna) - Nada más que una tonada (con Ernesto Villavicencio) - Para que me habrás mirado (con Cuti Carabajal) - Por qué será que parece (con Eusebio J. Dojorti y Fernando Portal) - Querido Taragüi - Romance de la bostita (con Rodolfo Ielpi) - Rumbeando pal Litoral - Sacha Puma (con Guillermo González) - Tonada con tonada (con Ernesto Villavicencio) - Veni vamos hermano - Yerbatera (con Jorge R. Palmer) - Zamba alegre (con Andrés Chazarreta) - Zamba de la toldería (con Eusebio J. Dojorti y Fernando Portal) - Zamba de tu adiós (con Leandra Mazzanti, Onofre y Martin Paz) - Zamba mercedina (con José Zabala), entre otras.

24 de Marzo de 1921 - Nace Remberto del Rosario Narváez, en la localidad de Las Flores, Departamento Iglesias, Provincia de San Juan. Guitarrista, Cantor y compositor.
Integro la formación de "La Tropilla de Huachi Pampa", en 1937, junto a Buenaventura Luna, Antonio Tormo, Diego Canales, José Samuel Báez, Zarco Alejo y Eduardo Falú.
En 1942  se separa La Tropilla de Huachi Pampa y Antonio Tormo, El Zarco Alejo y Remberto Narváez conforman "Los Arrieros cantores", pero al poco tiempo se quedan sin contrato. Narváez continuó su carrera artística integrando el conjunto “Llanta Sumac” (Tierra Querida) formado por Velarde, Vergara, Esteban Tobías, Guillermo Arbós, Ángel Areco y Miguel Ángel Trejo en piano. Al disolverse este conjunto 1951/52, Narváez y Arbós, a los que se suma Atuto Mercau Soria en bombo, forman el trío “Los Caballeros del Folklore”, desvinculándose luego este último, por lo que “Los Caballeros del Folklore” continúa su actuación como dúo, hasta 1958. Otro conjunto que contó con Remberto Narváez entre sus integrantes, fue el “Trío Los Gauchos”, con Narváez, Arbós y Félix Blanco.
El dúo con Guillermo Arbós se mantuvo activo hasta 1958. Vivieron una época de éxitos, que con particular sentimiento conquistaron multitudes de amigos en todas las regiones del País. En 1959 Narváez y Arbós se integraron al conjunto de Marcos López “Los Troperos de Pampa de Achala”, integrado por Marcos López, Guillermo Arbós, Narváez, Campos, Mansilla y Bedoya. Con una gran actividad artística y mucho éxito
Obras: A los que cantan tonadas (con Oscar Valles) - Chacarera de las coplas (con Guillermo Arbós) - Chacarera de la chaya (con Buenaventura Luna y Antonio Tormo) - Cuando no tengas nada (con Guillermo Arbós) - De mi patria gaucha (con Buenaventura Luna) - La N.N. (con Aníbal Cufré) - Linda mi mama (con Pedro Rodríguez de Ciervi) - Nocturno Riojano (Con Atahualpa Yupanqui) - Un silbo cualquiera (con Esteban Velarde) - Zambita pa Laboulaye (con Guillermo Arbós).

24 de Marzo de 1973 – Nace Marcelo Roselli (Carlos Marcelo Roselli Majul), en la Ciudad de Corrientes. Cantante, músico guitarrista y compositor.
Miembro fundador del conjunto “Los Alonsitos” en 1985, junto a su hermano Marco Roselli, Luis Moulin y Ariel Báez. Para ese entonces Marcelo tenía 12 años de edad.
En sus comienzos los unió la pasión por el fútbol y la coincidencia de tomar clases de música con el virtuoso instrumentista “itateño” Raulito Alonzo, de ahí el nombre del conjunto
Su carrera artística está ligada al conjunto que interpreta chamamé y música del litoral argentino. En 1988, graban su primer material discográfico, titulado: “La nueva sangre del chamamé”. En 1991, fueron elegidos “Notables” del Festival Nacional de Folklore en Cosquín. En 1992, fueron galardonados con el Premio “Consagración” en el mismo festival.
Obras: Amándote (con Luis Moulin y Julio Regunaga) – Borracho de amor (con Gustavo Majul) – Cuando hay dolor (con Luis Moulin y Marco Roselli) – El lunes puede esperar (con Arnaldo Balestra) – La modelo – Mi mejor poema (con Pablo Chamorro y Juan Manuel Mora) – Momentos (con Luis Moulin) – Otro cariño (con Luis Moulin) – Pena de amor (con Luis Moulin) – Sapukay de mi gente (con Luis Moulin), entre otras.

24 de Marzo de 1976 - La Argentina Sufre el Golpe de estado más sangriento de su historia, bajo el nombre de Proceso de Reorganización Nacional, como lo llamaron las fuerzas cívico-militares que tomaron el poder, derrocando el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón. La presidencia quedo a cargo de la Junta Militar Integrada por Jorge Videla (Jefe del Ejército), Emilio Masera (Armada Argentina) y Orlando Agosti (Fuerza Aérea).
Hasta el retorno de la democracia a fines de 1983, se contaron 30.000 desaparecidos.
El 15 de Marzo de 2006, la ley 26.085, declaro al 24 de Marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

25 de Marzo de 1903 - Se funda el Racing Club de Avellaneda.








26 de Marzo de 1915 - Nace Lucas Braulio Areco, en Santo Tome, Provincia de Corrientes. Pintor, escritor, músico, poeta, periodista, escultor, historiador, ebanista, intérprete de guitarra y arpa india, investigador folklórico.
Residió en Posadas, Misiones, desde 1923. Compuso más de cincuenta temas de carácter folklórico del litoral. Algunos sinfónicos para Ballet, motivados en leyendas autóctonas de la región mesopotámica.
En la faz literaria desde 1933 publicó numerosos artículos de investigación histórica regional y ensayos en diarios y revistas nacionales y extranjeras. Publicó "Documentación Histórica" (1872-1920), "San Ignacio Mini y la Cultura Guaranítica", "Nomenclatura" (calles de Posadas y su raíz histórica).
Sus libros de poesía son: "País de Silencio" (1981), "En la huella del Tiempo" (1983), "Verbo" (1935).
Funcionario: fue Director del Museo Municipal de Bellas Artes, Secretario de la Municipalidad de Posadas, Director de Cultura de la Provincia, en este carácter, organizador del primer Festival de Música del Litoral. Durante su mandato creó la Orquesta Folklórica de Misiones. Fue Asesor General de Cultura de la provincia de Misiones.
"Misionerita" (galopa regional), ha adquirido notable repercusión en los años 60, fue grabada por: Ariel Ramírez, Ramona Galarza, Ginette Acevedo en Chile, Raúl Barboza, Waldo Belloso, Jovita Díaz y Jorge Cardoso.
Obras: El hormiga - José del monte - Misionerita - Pasión Guaraní - Picada azul - Selva y camino - Verde llanura, entre otras.

26 de Marzo de 1942 – Nace Braulio López (Jesús Braulio López Amorín), en Treinta y Tres, República del Uruguay. Cantante, compositor y guitarrista uruguayo.
Junto a Pepe Guerra formó el dúo “Los Olimareños” alrededor de 1960.
Cuando el poder militar se hizo cargo del gobierno, la música de Los Olimareños fue prohibida en Uruguay, ante la persecución política que sufrieron por aquel entonces, debieron exiliarse, permaneciendo varios años fuera del país, hasta el retorno de la democracia en 1985.
Tras la separación del dúo, en 1990, Braulio López ha iniciado una carrera como cantante solista. Durante un tiempo conformó un dúo junto a Julio Víctor González (ex Zucará), con quién editó el álbum doble "Solos y juntos" en el año 2001.
Los Olimareños volvieron a reunirse en el año 2009 para dos recitales despedida tras el anuncio del retiro definitivo de Pepe Guerra. Los recitales fueron el 8 y 9 de Mayo de 2013 en el Estadio Centenario con entradas agotadas.
Obra: Boca de tormenta (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – Candombe nacional (con Pepe Guerra) – El campo grande (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – El gran Remate (con Rubén Lena y Pepe Guerra) - El orejano (con José Luis “Pepe” Guerra Perdomo y Serafín García Correa) – La bella colombina (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – La cumparsa (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – La yarará (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – Los grandes caballeros (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – Momo (con Rubén Lena y Pepe Guerra) –Noche noche (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – Y va de aquí (con Pepe Guerra), entre otras.

27 de Marzo de 1901 - Nace Enrique Santos Discepolo, en el barrio porteño de Balvanera, Ciudad de Buenos Aires. Compositor, músico, dramaturgo y cineasta. Conocido por su apodo: "Discepolin"
Tras fallecer sus padres, su hermano Armando, varios años mayor, se convirtió en su maestro, lo guió por el camino de la cultura y le descubrió la vocación por el teatro. Con él dio sus primeros pasos como actor en 1917. En 1918 escribió sus primeras obras de teatro: El señor cura, El hombre solo y Día feriado. En 1920 actuó en la obra Mateo, escrita por su hermano. Prosiguió escribiendo para el género teatral y al mismo tiempo, en 1925, compuso la música del tango “Bizcochito” y la letra y la música de “Que vachaché”.
Obras: Cafetín de Buenos Aires (con Mariano Mores) - Cambalache - Canción desesperada - Chorra - El Choclo (con Juan C. Marambio Catan y Ángel Villoldo) - Esta noche me emborracho - Justo el treinta y uno (con Raimundo Radaelli) - Lunes - Malevaje (con Juan de Dios Filiberto) - Que vachaché - Soy un arlequín - Sueños de juventud - Uno (con Mariano Mores) – Yira, yira, entre otras.

27 de Marzo de 1972 - Aparece el libro "El Payador Perseguido", escrito por Atahualpa Yupanqui.
Es un largo poema autorreferencial, donde narra las vicisitudes de su vida, desde sus orígenes, sus inquietudes y distintas situaciones que lo llevaron a recorrer el país para escapar al hambre, persecuciones y finalmente, para encontrarse a sí mismo.
En este recorrido habla de la belleza del país, tanto por su cambiante paisaje según las diversas provincias por donde anduvo, como por la entereza de sus gentes.
Así pasa a describir el arquetipo del criollo, del gaucho, la influencia del coya y mostrarnos la extrema pobreza en la que están sumidos.
Y frente a esa pobreza, destaca la responsabilidad del cantor de ser honesto consigo mismo y con su pueblo, como traductor de esa situación, porque no son genuinos los cantares de la tierra si solamente se describe el paisaje sin traducir sus sufrimientos.
El poema subraya el valor del silencio como manifestación de la soledad del hombre de campo, que no permite que nadie intente penetrar la sagrada zona de su corazón o descubrir de golpe sus pensamientos íntimos. Se puede dialogar sobra la naturaleza, los potros, y los pastos. Lo demás se calla, se guarda, se soporta en silencio.

28 de Marzo de 1951 - Nace Néstor Armando Berbel, apodado "Guchi", en Covunco Abajo, Neuquén. Cantor. Hijo del legendario Poeta y compositor neuquino Marcelo Berbel.
Sus comienzos en la música fueron junto a su hermano mayor Hugo Marcelo "Chelito", conformando "Los Hermanos Berbel", en 1959, cuando Hugo contaba con solo 9 años y Néstor con 8 años de edad.
Su vida concluyo cuando tomo la trágica decisión de suicidarse con tan solo 18 años en 1969.
Obra (registro solo una): Destino de soledad (con Marcelo Berbel).

28 de Marzo de 2013 - Fallece Manuel García Ferre en ciudad de Buenos Aires. Artista gráfico, historietista y animador.
Si bien su origen es español, a los 17 años se afinco en La Argentina. Su arte estaba orientado a los niños, pero conquistaba el corazón de los adultos.
De su mente genial surgieron los personajes de Anteojito, Antifaz, Hijitus, Neurus, Oaky, Larguirucho, Petete, Pi-Pio y muchos otros.


29 de Marzo de 1829 - Fallece Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez, en la Ciudad de Buenos Aires, perteneciente en ese tiempo a las Provincias Unidas del Rio de La Plata. Militar y estadista, que tuvo una participación esencial y decisiva en la Revolución de Mayo, a punto tal que presidio la Primera Junta de Gobierno Patrio. Fue el primer Jefe del Regimiento Patricios, formado luego de las invasiones inglesas.


29 de Marzo de 1900 - La primera capital de la Provincia de La Pampa, fue General Acha, pero a partir de esta fecha la capital pasó a ser Santa Rosa de Toay, al disponer el Poder Ejecutivo Nacional el cumplimiento de un decreto del Presidente Dr. Miguel Juárez Celman del año 1889. El Gobernador Dr. José Luro concretó la medida el 11 de Abril, a partir de 1917 se suprimió de Toay y desde entonces se la conoce sólo por Santa Rosa, quedando el nombre de Toay para el pago y para una localidad vecina ubicada a 10 kilómetros de Santa Rosa.

29 de Marzo de 1920 – Nace José Adolfo Gaillardou, en la localidad de De Bary, Provincia de Buenos Aires. Fue un poeta, escritor, periodista y compositor argentino. Conocido como “Apachaca” o “El indio Apachaca”.
Se crio en Conhello, un pueblito de La Pampa. Sus padres fueron Juana Concepción Ramello y Pedro Alfonso Gaillardou, quienes tocaban instrumentos musicales como la guitarra o el acordeón, influenciando artísticamente a su hijo. Siendo muy joven comienza a escribir sus primeros poemas. Realiza el servicio militar en Buenos Aires, y allí conoce a Délfor, un conocido cómico que participaba de La revista dislocada (ciclo de humor radial, que luego sería un programa de televisión). A través de esta amistad conocería a Boris Elkin, poeta gauchesco con el que mejorará su arte poético y técnicas de recitado. Tiempo después, en Venado Tuerto, Gaillardou conoce a un profesor de matemáticas llamado Góndola Navarro, quien le sugiere modificar su nombre, ya que el mismo es poco adecuado para recitar poesía indígena. Gaillardou elige como nombre artístico "Apachaca", que significa "indio sin tierra".
Recorre el país de punta a punta, recitando poesía y compartiendo escenario y vivencias con numerosos artistas. Regresa a Buenos Aires, y se transforma en una reconocida figura del folklore. Forma pareja con Mabel Cachito (quien junto con su hermana Ana María integraba un dúo folklórico llamado Hauna Takill) y nace su hijo, Claudio Gaillardou (actor). En 1971 participa de la película Argentinísima.
Trabajó en varios medios gráficos como los diarios Democracia y El laborista y las revistas Mundo argentino y El hogar. También se desempeñó en televisión y radio, recordándose especialmente su programa radial Los grandes olvidados, que después pasaría a la televisión, todos los días al cierre de emisiones del canal 9 de Buenos Aires durante gran parte de los años ochenta. En 2005 formó parte del elenco de la película La suerte está echada, dirigida por Sebastián Borensztein.
Obras literarias: 1949 - Médanos y estrellas (poesía) - 1955 - Pampa de furias (novela) - 1967 - El otro Santos Vega (poesía) - 1968 - Pampa y pan (poesía) - 1987 - Chaucha E Caldén (poema campero), entre otras.
Poemas musicalizados: Ay pampeana (Con Francisco Correa) – Baqueano (con Jorge Luis Piro) – Cacique Pincen (con Waldo Belloso) – Canción de los labradores (con Oscar Valles y Carlos Vega Pereda) – Cintura de América (con Mario Valdez) – Como la tierra (con Felipe Ritrovato) – Con oficio de varón (con Luis Casares) – Cortita la trenza (con Aníbal Sampayo) – Crucero Belgrano (con Mario Valdez) – Cueca del pañuelo (con José Vicente Cidade) – El maruchito (con Francisco Gabino Correa) – Grandes olvidados (con Miguel A. Lembo) – Gritaba yo que te quería (con Daniel Toro) – Guitarra prestada (con Roberto Rimoldi Fraga) – Hombre canta (con Manuel Matus) – La Capital del desierto (con Waldo Belloso) – La Pampa tiene (con Felipe Ritrovato) – Las islas Malvinas (con Mario Valdez) – Los decididos (con Roberto Rimoldi Fraga) - Los hacheros de Telén (con Fernando Portal) – Luis Burela (con Ricardo Heredia) - Mapu Pampa, Pampa Mapu (con Waldo Belloso) – Nena, te me das pena (con Teodoro López y Rubén Rampoldi) – Pan de América (con Francisco Correa) – Parralito quemado (con Aníbal Sampayo) - Querías reír (con José Vicente Cidade) – Soy carrero (con Manuel Matus) – Soy sembrador (con Chacho Santa Cruz) – Zamba del hombre nuevo (con José Vicente Cidade) – Zamba del primer amor (con Chacho Santa Cruz) – Zamba del trigo (con Oscar valles y Carlos Vega Pereda), entre otras.

29 de Marzo de 1946 - Fallece Romildo Risso, en Montevideo, Uruguay. Narrador y poeta gauchesco uruguayo.
Su obra fue interpretada por referentes de la canción folklórica latinoamericana como Atahualpa Yupanqui y Alfredo Zitarrosa.
Obras: Apariencias (con Atahualpa Yupanqui) - Ave que pasas cantando (con Atahualpa Yupanqui) - Canción de los horneros (con Atahualpa Yupanqui) - Dormido en la dicha (con Alberto Merlo) - El aromo (con Atahualpa Yupanqui) - hay leña que arde sin humo (con Atahualpa Yupanqui) - Lo miro al viento y me rio (con Atahualpa Yupanqui) - Los ejes de mi carreta (con Atahualpa Yupanqui) - Quemando leña (con Alberto Merlo), entre otras.

30 de Marzo de 1793 - Nace Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires. Militar y político. Participo en las invasiones inglesas con 13 años en 1806 y en el regimiento de Migueletes en 1807. En 1813 se casó con Encarnación Ezcurra.
En Noviembre de 1815 se asoció con Juan Nepomuceno Terrero y Luis Dorrego en una compañía destinada a la explotación ganadera, saladero de pescado y exportación de productos varios en la estancia de "Los Cerrillos".
En 1820 Rosas comienza a participar activamente de la política bonaerense. Apoyó e impuso la candidatura de Martín Rodríguez.
El derrocamiento y posterior fusilamiento de Dorrego por parte de Lavalle, en 1928, vuelve a colocar a Rosas en el primer plano de la política.
López y Rosas derrotan a Lavalle en Puente de Márquez. Lavalle firmó con Rosas el pacto de Cañuelas que nombró como gobernador interino de Buenos Aires a Viamonte y convocó a una reunión de la sala de representantes porteña para elegir el gobernante definitivo.
El 8 de Diciembre de 1829 la sala de representantes proclamó a Juan Manuel de Rosas gobernador de Buenos Aires otorgándole las facultades extraordinarias y el título de Restaurador de las Leyes.
Rosas llevó a cabo una administración provincial ordenada. Recortó los gastos y aumentó los impuestos, superando lentamente el déficit fiscal heredado.
En Agosto de 1830 varias provincias del interior conforman la Liga Unitaria bajo el liderazgo del General Paz.
En Enero de 1831 Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos firmaron el Pacto Federal, una alianza político militar para terminar con los unitarios de Paz.
Finalmente Paz será derrotado y capturado por López. Rosas, López y Quiroga dominaban la confederación. Pero el restaurador demostró ser el más poderoso y continuó aislando a Buenos Aires de las otras provincias.
En 1832 Rosas fue reelecto como gobernador de Buenos Aires. Exigió que se le renovaran las facultades extraordinarias. La sala de representantes se opuso y Rosas renunció.
Entre 1833 y 1834, emprendió una campaña al desierto financiada por la provincia y los estancieros bonaerenses preocupados por la amenaza indígena sobre sus propiedades. El éxito obtenido por el restaurador en la campaña aumentó aún más su prestigio político entre los propietarios bonaerenses, que incrementaron su patrimonio al incorporar nuevas tierras y se sintieron más seguros con la amenaza indígena bajo control.
Su mujer, Encarnación Ezcurra era su fiel representante y con el apoyo de la mazorca, conspiró contra los gobiernos de Balcarce, Viamonte y Maza que se sucedieron durante la ausencia del restaurador, contribuyendo de manera decisiva a crear un clima de gran inestabilidad favorable a los intereses de Rosas.
Un hecho agravará aún más la situación. El caudillo riojano Juan Facundo Quiroga había manifestado al Restaurador sus inquietudes sobre la necesidad de convocar a un congreso y organizar constitucionalmente al país. Rosas se opuso argumentando que no estaban dadas las condiciones mínimas para dar semejante paso y consideraba que era imprescindible que, previamente, cada provincia se organice. A Rosas no se le escapaba que la organización nacional implicaría la pérdida para Buenos Aires del disfrute exclusivo de las rentas aduaneras, entre otros privilegios.
Ante un conflicto desatado entre las provincias de Salta y Tucumán, el gobernador de Buenos Aires, Manuel Vicente Maza (quien respondía políticamente a Rosas), encomienda a Quiroga una gestión mediadora. Tras un éxito parcial, Quiroga emprendió el regreso y fue asesinado el 16 de Febrero de 1835 en Barranca Yaco, Provincia de Córdoba.
La muerte de Quiroga determinó la renuncia de Maza y provocó entre los legisladores porteños que prevaleciera la idea de la necesidad de un gobierno fuerte, de mano dura. Fue electo nuevamente Juan Manuel de Rosas, en Marzo de 1835, esta vez con la suma del poder público.
En 1835, Rosas sancionó la Ley de Aduanas. La Ley favoreció a las provincias pero sobre todo a Buenos Aires que aumentó notablemente sus ingresos aduaneros. Todo producto argentino destinado al exterior debe pagar su tributo a Buenos Aires y todo producto extranjero destinado a cualquier parte del país deber pagar también a Buenos Aires. Quedaban en manos de Buenos Aires las llaves para favorecer o empobrecer a determinados grupos sociales de las provincias.
Las relaciones de Rosas eran excelentes con los británicos, pero malas con los franceses, esto provoco el bloqueo, por parte de estos últimos, al puerto de Buenos Aires en 1838, en consecuencia los ganaderos del Sur de la provincia se rebelaron contra Rosas ante la caída de los precios de la carne y se reanuda la guerra civil, Lavalle, con apoyo francés, invadió Entre Ríos y Santa Fe pero fracasó en su intento de tomar Buenos Aires. En 1840, por un tratado, Francia pone fin al bloqueo, recibiendo los mismos derechos que los ingleses.
Concluido el conflicto con Francia, Rosas limitó la navegación de los ríos Paraná y Uruguay. Bloqueó el puerto de Montevideo y ayudó a Oribe a invadir el Uruguay y a sitiar la capital en 1843.
Estas actitudes de Rosas afectaron los intereses de los comerciantes y financistas extranjeros.
En 1845, el puerto de Buenos Aires fue bloqueado nuevamente, esta vez por una flota anglo-francesa.
A pesar de la heroica resistencia de Lucio V. Mansilla y sus fuerzas, en la Vuelta de Obligado, una flota extranjera rompió las cadenas colocadas de costa a costa y se adentró en el Río Paraná.
El bloqueo no sólo afectaba los intereses de los extranjeros, también perjudicaba a los estancieros del Litoral que no podían navegar libremente por el río Paraná y debían comerciar sus productos por el puerto de Buenos Aires, entre los afectados estaba Justo José de Urquiza, que gobernaba la Provincia de Entre Ríos desde 1841.
Los ingleses levantaron el bloqueo en 1847 mientras que los franceses lo hicieron un año después. La firme actitud de Rosas durante los bloqueos le valió la felicitación del General San Martín y un apartado especial en su testamento: "El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sur le será entregado al general Juan Manuel de Rosas, como prueba de la satisfacción que, como argentino, he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla."
Recién en 1850 quedaron normalizadas las relaciones con Inglaterra y Francia.
Año tras año, argumentando razones de salud, Rosas presentaba su renuncia a la conducción de las relaciones exteriores de la confederación, en la seguridad de que no le sería aceptada.
En 1851 el gobernador de Entre Ríos emitió un decreto, conocido como el pronunciamiento de Urquiza, en el cual aceptaba la renuncia de Rosas y reasumía para Entre Ríos la conducción de las relaciones exteriores.
El conflicto era en esencia económico: Entre Ríos venía reclamando la libre navegación de los ríos, necesaria para el florecimiento de su economía, lo que permitiría el intercambio de su producción con el exterior sin necesidad de pasar por Buenos Aires.
Armado de alianzas internacionales, Urquiza decidió enfrentar al gobierno bonaerense.
El emperador de Brasil, Pedro II proveería infantería, caballería, artillería y todo lo necesario, incluso la escuadra.
Urquiza alistó a sus hombres en el ''Ejército Grande" y avanzó sobre Buenos Aires, derrotando a Rosas en la Batalla de Caseros, el 3 de Febrero de 1852.
Vencido, Juan Manuel de Rosas se exilió en Inglaterra hasta el final de su vida.

31 de Marzo de 1915 - Nace Sixto Doroteo Palavecino, en Barrancas, Santiago del Estero. Músico, cantante y compositor que dedicaría su vida a la defensa del idioma quichua de sus ancestros.
De niño creció en el campo, cuidando las majadas en la espesura del monte santiagueño y de allí su inspiración y aprendizaje autodidacta, a punto tal que construyo su primer violín de manera artesanal con las maderas de una mesa en desuso y con tan solo 10 años animaba las veladas lugareñas.
Se fue perfeccionando con el tiempo y la ayuda de otros músicos.
El año 1941 lo encuentra viviendo en Villa Salavina, distante 25 kilómetros de la localidad que lo vio nacer, constituido en matrimonio con Doña Argelia del Carmen Monte, quien le brindó un varón y dos niñas que desde temprana edad lo acompañaron en la conformación del conjunto "Sixto Palavecino y sus hijos", el conjunto más duradero de los formados por el mismo, con el cual ha de recorrer el país, representando a su provincia en los principales escenarios y medios de difusión.
La mayoría de sus temas serían una mixtura de "castilla y quichua", "overitos" como él los llamaba.
Fue mentor y creador del Alero Quichua Santiagueño, programa radial en emisora Radio del Norte de Santiago del Estero L.V. 11, que estuvo más de 30 años en el aire, con gran audiencia sobre todo en el interior provincial y cuya temática sirve para afianzar una lengua que es sinónimo de la identidad cultural del pueblo santiagueño.
Obras: A los cantores de Salavina - A mi madre (con Domingo Bravo) - Alma de chacarera (con Alicia del Carmen Pereyra) - Por curarte he venido (ampisunaas amorani) - Apariciones sacheras (con Atilio Conti) - Bombota huajtas (con Oscar Carrizo) - Causani (yo vivo) para cantarte - Chacarera del cacareo (con Fernando Almaraz) - Chacarera del paisano (con Fernando Almaraz) - Chacarera traviesa (con Amadeo Lobo) - Como el sacha-mishi (con Felipe Corpos) - Como el utu utu (lagartito) - Corazón ladino (con Amadeo Lobo) - Corazón montaras - De mis mayores (con Juan Carlos Carabajal y Segundo Maldonado) - Dicho día de la raza (con Pablo Mema) - Dos culturas al nacer la patria (con Rubén Sixto Palavecino) - El canto del tero (con Amadeo Lobo) - El muy fiestero (con Juan Carlos Carabajal) - El salavinero - Escondido del fogón (con Ramón Gerez) - Escuelita sachera (con Rubén Sixto Palavecino) - Gatito de la invitación (con Leo-Dan) - Huackanquipascha - Huakachiara (me hizo llorar) - Juntando mishtol (con Felipe Corpos) - La llulla (con Domingo Bravo) - La ñaupa-ñaupa (con Felipe Corpos) - Lamento de chacarera - Mensaje quichua (con Rubén Sixto Palavecino) - Mi tierra me está llamando (con Manuel Gramajo) - Nunasusckaymanta (con Segundo Maldonado) - Pa los carnavales (con Los Hermanos Simón) - Pájaro qaparilu (gritón) (con Atilio Conti) - Para mí bombo leguero (con Feliz Sayago) - Quichuap huaan (hijo de quichua) - Raíz sachera - Sachapa ruanan (quehaceres del monte) - Se me ha hecho largo el camino (con Juan Carlos Carabajal) - Telesita baile munaj - Tradición de Santiago (con Oscar Carrizo) - Violín sachero (con Rubén Sixto Palavecino), entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario